ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo De Políticas Fiscales, Cambiarias Y Monetarias Como Eje Principal Para El Crecimiento óptimo Y Seguro Del País.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Abordar propuestas en torno al cambio de políticas que lleva el país es algo complejo, sin embargo es necesario estar analizando constantemente cada una de las decisiones que tome el gobierno y que sin duda alguna van a estar directamente relacionadas con nuestro diario vivir.

Tener en cuenta el manejo adecuado del déficit fiscal es importante en cuanto al porcentaje que va a representar en el Producto Interno Bruto (PIB), y sobre todo porque todo va a estar relacionado con una posible caída del consumo y de la inversión privada, lo que al mismo tiempo imposibilita una posible expansión y se vería muy afectada la actividad económica.

Lograr un equilibrio entre los ingresos y egresos, o por lo menos que los ingresos públicos sean mayores a los egresos es una tarea muy importante que debe tener el Estado, y que de una u otra forma podría estar haciendo constante seguimiento a cada uno de sus procesos económicos y financieros, con el fin de establecer un presupuesto adecuado y que éste a su vez se lleve a cabo sin alterar lo que se había planteado allí y más aún cuando podría existir una revitalización de las actividades económicas.

El gasto público debería estar dirigido a inversiones con retorno, es decir sería muy importante invertir en educación, viéndolo como la futura existencia de mejores contribuyentes con ingresos más altos y con una adecuada cultura de pago de impuestos. Actualmente el gasto público está muy centrado a nóminas y armas, y nadie niega su utilidad y necesidad, pero también debería estar pensando en la recuperación de ese gasto.

Si bien la revaluación de la moneda no es muy conveniente para la economía o para las diferentes actividades económicas exportadoras del país, sería una gran estrategia ir realizando un pago gradual de la deuda externa, sobre todo porque no se puede estar pensando que la competitividad del país se va a estar dando con una moneda devaluada, el gran objetivo es ver qué tan capaces estamos en materia de productividad, obviamente teniendo siempre presente todos los sectores o las diferentes implicaciones.

El proceso de creación de empresas en Colombia todavía requiere demasiados trámites, lo que en un punto dado llega a coartar estas actividades, y en un punto dado sin planearlo va a desincentivar el emprendimiento, y en un punto dado la generación de empleo, lo que sin duda alguna va a provocar que siga disminuyendo la inversión debido a que todo está relacionado a causa de la sensibilidad de la economía. Además porque todo el sistema tributario y legal debería estar basado en políticas que permitan promover el ahorro y la inversión y en el caso concreto de las Medianas y pequeñas empresas que es algo muy importante que se está dando en la economía colombiana debería adelantarse proyectos que faciliten su creación pero más todavía el valor de la empresa que es calculado como las actividades que ésta realice y analizado como un negocio en marcha, y esto tendrá un porcentaje relevante en el PIB del país.

El Banco de la República, al disminuir las tasas de interés, logra que el consumo y la inversión aumente; pero a su vez las tasas inflacionarias también lo van a hacer, lo cual no sería muy benéfico, pero si tomamos en cuenta el planteamiento anterior de darle un excelente manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com