ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de convivencia y de los derechos en las instituciones educativas.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Presento mi segundo aporte, siguiendo el caso estudiado de acuerdo con la sentencia 13 de la corte.

De la jurisprudencia constitucional puedo rescatar que pues siempre está tratando de rescatar y guardar los reglamentos y manuales de convivencia de las instituciones públicas, en este sentido ordena que:

5. La educación es un servicio público que está sometido a la suprema inspección y vigilancia estatal, en los términos del artículo 67 C.P. El Constituyente, en tal sentido, le impuso determinados parámetros para su prestación, entre ellos la misión de formar a los colombianos en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia, así como en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Así pues para determinar hasta dónde va el libre desarrollo de la personalidad se toman dos tipos de actuaciones, en las cuales el sujeto en este caso el estudiante y su maquillaje o peinado no interfieren en sus actividades académicas y en el otro si interfieren en el desarrollo del manual de convivencia del colegio.

También quisiera recatar una parte muy importante que señaló la corte constitucional y es que

“[aunque el artículo 16 de la Constitución Política señala, en forma explícita, que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad se encuentra limitado por `los derechos de los demás` y por `el orden jurídico`, no cualquier norma legal o reglamentaria, pública o privada, por el sólo hecho de serlo, tiene la virtualidad para imponer restricciones sobre ese derecho fundamental.

Lo cual quiere decir que las decisiones que se tomen en el establecimiento educativo recaerán a juicio de la corte en primera categoría.

Esto también va muy ligado a la educación de valores que quiera prestar o brindar el centro educativo, teniendo en cuenta estas leyes y derechos de los estudiantes pero también su propio manual de convivencia, dando a reconocer la institución pública su autonomía y derecho también a definir su metodología de educación.

Con todo esto compañeros, teniendo en cuenta el caso, ustedes ¿qué opinan, debe prevalecer el derecho de los estudiantes a su libre desarrollo de personalidad o deben prevalecer los reglamentos de la institución?

Del manual de convivencia y de los derechos en las instituciones educativas.

 

Se presenta claramente un documento en el cual se expone todos los derechos y deberes dentro de instituciones de educación entre los cuales está como primera instancia el derecho a la libre personalidad en donde se expone que cada individuo tiene la autonomía de vestirse y presentarse a los demás según sus gustos, siempre teniendo en cuenta algunos parámetros dados por las instituciones en general. Así mismo de los derechos que tienen los establecimientos de educación públicos y los manuales de convivencia que apliquen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com