ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la Institución Educativa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  16.742 Palabras (67 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 67

Trabajo Final - Anteproyecto

Integrantes:

Alina Sofía Córdoba Martínez

Maira Alejandra Córdoba Ruiz

Angie Gabriela Mena Mena

Karen Isabel López Montaño

Fundación universitaria claretiana (Uniclaretiana)

Trabajo de grado 1

Elizabeth Montoya Giraldo

2023

Idea y Antecedentes de Investigación

Introducción

A continuación, se destacan 3 investigaciones realizadas a nivel local en relación con el estrés académico, donde se encuentran puntos de articulación, aportes y divergencias entre las mismas, considerando sus objetivos, lugar o contexto, aspectos estudiados, enfoque y método de análisis, las citas más relevantes, población y muestra, así como los resultados obtenidos

El artículo de investigación "Estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó", es un trabajo de grado para obtener un título de magister en educación, dirigido por Cristhian Jecith Chala Rentería en 2022, en esta institución desde los grados 6 y 7 se evidencian que presentan comportamientos inadecuados para su edad, relacionadas con agresión física y grotescas, por tanto, se busca fortalecer la convivencia a través de actividades propuestas por los docentes, como juegos, rondas tradicionales, estrategias pedagógicas, convivencia escolar, relaciones y el árbol del problema, teniendo en cuenta el contexto familiar, escolar y social.  Para la ejecución de esta propuesta se direcciona una investigación de carácter cualitativo.

En este mismo sentido, Yesica Valencia y Zaida Valencia (2022) realizaron un estudio sobre la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes en la zona norte de Quibdó del colegio Instituto Educativo Isaac Rodríguez Martínez del grado séptimo, para obtener el título de magister en educación, donde lograron evidenciar desmotivación y muy bajo rendimiento académico en los adolescentes. Esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo, donde se aplicaron varias pruebas, aquellas que resultaron desmejoradas porque se emplearon durante la pandemia, y esta les generó situaciones de mayor estrés y cambios en el modo del aprendizaje y de enseñanza, tanto a estudiantes como a docentes.

Para finalizar, la investigación sobre las percepciones de los Estudiantes Respectos al Ciberacoso en la Institución Educativa Carrasquilla Industrial de Quibdó Chocó, llevada a cabo por Johan Adrian Cuesta Molina en 2017 para obtener el título de magister, es con el fin de analizar si hay un cambio de percepción en estos estudiantes luego de utilizar el recurso educativo ciber protege, teniendo en cuenta la existencia de ciberacoso en dicha institución, pretendiendo además, concientizar e informar las consecuencias que acarrea este fenómeno y sensibilizar tanto a los agresores como a los agredidos para que identifiquen como enfrentar el ciberacoso. Esta es una investigación de campo con un enfoque cuantitativo de carácter exploratorio, descriptivo e inferencial.

Autor

Cristhian Jecith Chala Renteria

Título

Juegos y rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó

Año

2022

Referencia según APA 7ma edición

Rentería, C. (2022). Juegos y rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó.

[Tesis de maestría, Universidad de Medellín].  Repositorio Institucional

Resumen

Gracias a la observación de los estudiantes de los grados 6 y 7 de la institución educativa Antonio Ricauter de Quibdó, se detecta que presentan conductas inapropiadas para su edad y con sus pares, reflejada en acciones agresivas, ofensivas y grotescas, que afectan en gran medida una sana convivencia y una formación integral del ser. Las relaciones interpersonales son el principio para lograr que los estudiantes se motiven y puedan desarrollar su personalidad y los disponga a la adquisición de conocimientos que los docentes planean y diseñan por medio de actividades y así alcanzar las competencias que determinan la formación del ser como productivos para una sociedad, por lo anterior nace la propuesta pedagógica que busca a través de los juegos y rondas tradicionales del Choco, fortalecer la convivencia escolar; con el fin que sea viable la propuesta se elabora el árbol de problemas, se lee el contexto familiar, escolar y social y así entender el porqué de dichas conductas. Para efecto de ejecución de la propuesta esta se direcciona a una investigación de carácter cualitativo, Anguerra (1986), considera una estrategia fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento, conducta o situación, el enfoque es la investigación-acción (IA) Greenwood, (2016), una estrategia de vida que incluye la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y el diseño, ejecución y evaluación de acciones liberadoras (p,97). En consecuencia, se crean tres categorías de análisis: una los juegos y rondas, dos la convivencia escolar y tres la estrategia pedagógica, de tal manera surge la pregunta, ¿Incide la aplicación de un instrumento de intervención basado en juegos y rondas tradicionales en la convivencia escolar? Para dar respuesta a este interrogante se utiliza la técnica e instrumento de recolección de información a través de la aplicación de una encuesta de 11 preguntas abiertas y cerradas con énfasis en las 3 categorías, su resultado mostro que el 80% tienen una concepción equivocada de los patrones de conducta y la sana convivencia, así también se trabajó en grupos focales, la población de estudio son los grados 6 y 7 está conformado por 138 estudiantes y como muestra representativa se escogieron a 83 estudiantes con un promedio de edad entre los 11 – 14 años, las características que poseen son: 48 niñas y 35 niños, de las 48 niñas 12 niñas son indígena y 36 son afro, de los 35 niños 5 son indígenas y 30 son afro. En conclusión, se determina que los juegos y las rondas tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar las buenas prácticas de convivencia, es trasversal dado que se refleja en cada uno de los espacios educativos, familiares y sociales en los cuales tiene intervención los estudiantes de los grados 6 y 7 de la institución educativa Antonio Ricauter.

Palabras claves

Juego, rondas, tradición, estrategia, pedagogía, convivencia, escolar, relaciones

Objetivo

Fortalecer la convivencia escolar a través de los juegos y rondas tradicionales del Chocó como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 6 y 7 de la institución educativa Antonio Ricauter del municipio de Quibdó.

Aspectos estudiados

Relaciones interpersonales en el contexto familiar, escolar y social y establecimiento de estrategias para brechas negativas.

Lugar y contexto

Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Quibdó

Citas relevantes en el texto (orientación teórica)

-La experiencia escolar formativa debe fomentar el desarrollo de valores, actitudes y habilidades socio-emocionales y éticas que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente. (UNESCO, 2008, p.13).

-El enfoque de Educación Socio-Emocional centra su atención al desarrollo de habilidades sociales como elemento central de la convivencia y por tanto como factor predictor para la mejora de las relaciones interpersonales en la escuela. En la literatura se encuentran trabajos con una perspectiva más clínica centrada en la evaluación de desajustes personales y escolares, así como otros centrados en el desarrollo individual de habilidades para la autorregulación a partir de la identificación, el manejo y el control de las propias emociones.

-La convivencia de estudiantes, docentes y personal institucional en un clima de respeto mutuo, es una meta anhelada por cualquier institución educativa (Díaz & Sime, 2016). Una adecuada convivencia dentro del ámbito escolar implica que todos los actores involucrados, tanto docentes como estudiantes, padres de familia y directivos de la institución, deben trabajar de forma articulada en la construcción de interrelaciones caracterizadas por el respeto, el reconocimiento hacia el otro y la solidaridad entre los distintos actores. De este modo, las dificultades para construir esas relaciones se convierten en un creciente campo de interés investigativo.

Enfoque y método de análisis

La presente investigación se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque en investigación-acción (IA)

Población y muestra

La población de estudio son los grados 6 y 7 está conformado por 138 estudiantes y como muestra representativa se escogieron a 83 estudiantes con un promedio de edad entre los 11 – 14 años, las

características que poseen son: 48 niñas y 35 niños, de las 48 niñas 12 niñas son indígena y 36 son afro, de los 35 niños 5 son indígenas y 30 son afro.

Resultados obtenidos

Estos resultados reflejan una serie de datos de los cuales se puede obtener información de gran relevancia tanto para saber la concepción sobre la cultura precisamente en los juegos y rondas tradicionales, en qué punto se encuentra las relaciones interpersonales, la convivencia escolar, el clima de aula con sus compañeros y docentes por último medir el impacto del COVID en su diario vivir en este grupo de alumnos como para saber qué medidas tomar. Así, por ejemplo, un 80% de la población encuestada practica juegos y rondas tradicionales, de una serie de juegos y rondas tradicionales escogidas el 85% no las conoce, se les dio la opción de hacer mención de otras rondas y juegos si conoce y un 73% no conoce, un 76% considera que los espacios institucionales para desarrollar actividades recreativas no favorecen a la convivencia escolar, el 84% de los estudiantes no están a gusto con los entornos institucionales complementarios como la ventilación, la sala de sistema etc. A esto se suma que un 69% no ofrece ayuda a sus compañeros y docentes cuando ellos le solicitan, el 87% considera que la institución no cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas para desarrollar su actividad con normalidad por consiguiente la convivencia escolar no es la adecuada y por ende afecta el clima de aula agradable y un 73% reconoce que la pandemia del COVID 19 afecto drásticamente las relaciones interpersonales con sus compañeros y docentes. Además del creciente mal uso de las nuevas tecnologías conlleva un pésimo trabajo en equipo. Estos resultados, aunque preocupantes en cuanto a los altos porcentajes de conocimiento mínimo de la cultura, reflejan al mismo tiempo, las relaciones interpersonales no adecuadas en la institución un clima de aula fracturado. Por esta razón se diseña la propuesta basada en juegos y rondas tradicionales del choco como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar, y con ello, el clima de aula y el rendimiento académico.

Articulación o aporte del proyecto

Este articulo aporta al proyecto de investigación la importancia de considerar no solo el aspecto académico de los estudiantes, sino también su bienestar socio-emocional, pues los niveles de estrés académico pueden tener un impacto significativo en la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes, y este articulo resalta la relevancia de abordar dichos factores y la necesidad de considerar el entorno escolar como un factor relevante en la experiencia de los estudiantes. De este modo, un clima escolar favorable puede influir en la forma en que los estudiantes perciben y manejan el estrés académico, así como en su bienestar general.

Conclusiones

Los habitantes de la comunidad educativa de la institución educativa Antonio Ricauter se constituyen en multiplicadores activos y pasivos de la cultura identificando los juegos y rondas tradicionales del Chocó como elementos funcionales en la transformación y consolidación de buenas conductas comportamentales. La convivencia escolar complementa el desempeño académico por lo tanto una mala experiencia puede influir de forma drástica en el interés de obtener mejores calificaciones, conocer, entender y aprender a vivir, requiere de ambientes armónicos es una dinámica que se evidencia en el desarrollo social y las relaciones interpersonales. El promover esta propuesta basada en juegos y rondas tradicionales se constituye en una reserva importante que permite preservar la cultura y llevarla a los diferentes sectores que integran la comuna, de tal forma contribuir a las buenas relaciones y sana convivencia. Durante el desarrollo de esta propuesta se pudo constatar que los juegos y las rondas tradicionales no solo dan alegría, además de eso contribuyeron a fomentar la empatía es decir la capacidad de ponerse en el lugar del otro, componente muy necesario para equilibrar el desarrollo integral del niño, como una manera de aprender y adquirir nuevos conocimientos del mundo que les rodea. De tal forma las instituciones deben regirse por la norma 1620 de 2013 o ley de convivencia escolar: Garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales particulares. Fomentar, fortalecer y articular acciones de diferentes instancias del Estado para la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes de los niveles educativos de preescolar, básica y media. (actualizado MEN, 2015) Finalmente, en ese sentido los juegos y rondas tradicionales del Chocó son el canal adecuado para equiparar en el mismo grado de importancia los componentes cognitivos, afectivos y motor factores primarios del proceso de desarrollo, a partir de allí, la convivencia escolar y el desempeño académico deben ser vista como el binomio perfecto para alcanzar la integralidad, por consiguiente, fomentar el buen trato y la búsqueda de soluciones pacíficas ante las diferencias y los conflictos.

Referencias

Aaron Drummand, J. D. (2019). La relación entre problemas con el juego, juego excesivo, angustia y gastos. escuela de psicología, universidad de massey, 16.

Adarraga, A. F. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales en la convivencia escolar: una revisión teórica. Corporación Universidad de la costa, 62.

Aguado, M. J. (2006). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Instituto de tecnologías educativas, 175.

Andrés David Medina Palacios, R. G. (2016). incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas. Institución educativa pedro Grau y arola, 16.

Andrés David Medina Palacios, R. G. (2016). la investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadanía. Universidad de Medellín, 16

Benavidez, V. &. (2019). La importancia de las emociones para la neuro didáctica. Revista Estudios de Psicología, 29.

Bonilla, p. I. (2019). Manejo de conflictos en el Aula: Programa de entretenimiento en mediación y regulación emocional. Universidad estatal a Distancia Costa Rica, 10.

Cabrales V, L. A. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano, Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte, 145.

Cabrera, B. y. (2001). Enfoque socio cultural de Vygotsky. universidad de los andes, Mérida, 5.

Cardona, C. (s.f.). La atención: Conceptos, Modalidades y Acciones de Aula. Biblioteca.udemedellin.edu.co, 17.

Castaño, G. E. (2016). Con las rondas y los juegos grandes niños formaremos. Corporación Universitaria Minuto de Dios, 22.

Cortes, A. &. (s.f.). Estrategias Pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años de edad en Villavicencio - Colombia. Revista Inter Americana de Investigación, Educación y Pedagogía, 19.

Cueto Urbita, E. (2020). ASD JORNUAL - Applied Sciences in Dentistry. Comite Científico Applied sciences in dentistry, 2.

Daisi Marleny Rodríguez, D. M. (2017). los juegos tradicionales como estrategia lúdico pedagógica en el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados 2 y 4 de la institución educativa Alfredo Bonilla Montaño. Fundación Universitaria los Libertadores, 64.

Díaz A, M. J. (s.f.). Convivencia escolar y la prevención de la violencia. Universidad complutense de Madrid, 175.

Diogo Basserica, L. D.-M. (2018). las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior. 6.

Entsakua, C. C. (2015). “Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños (as) del primer año de educación general básica de la escuela “Jorge delgado cabrera”. Universidad politécnica salesiana de cuenca, 64.

Erickson, L. V. (2020). Aprendiendo a través de videojuegos. Universidad de Idaho, chicago St., 16.

Fernandes, B. G. (2020). Juegos y Rondas infantiles. Instituto de formación docente rocha, 11.

Fernández Palacios, A. (2017). Neuro didáctica e inclusión - Plasticidad y pedagogía emocional. publicaciones didácticas, 5.

Fernández Palacios, A. (2017). Neurodidactica e inclusión educativa. Publicaciones didácticas, 5.

Flores O, R. (s.f.). Estrategias de Enseñanza y Pedagogía. Universidad de Antioquia, 13. 

Henao López, G. C. (s.f.). Memoria operativa conceptos, componentes y acciones de aula. 17.

Henao López, G. C. (s.f.). Memoria operativa conceptos, componentes y acciones de aula. 17.

Ives, A. E. (2019). Aprender las reglas del juego, el trabajo emocional y la asignatura académica de género en estados unidos. Universidad de Stanford, California, 18.

Jair Hernando Álvarez Torres, J. H. (2019). Paz y convivencia en los colegios de la Salle del valle de aburra y Medellín. Corporación universitaria lasallista - Revista lasallista de investigación, 24.

Jair Hernando Álvarez Torres, J. H. (2019). Paz y convivencia en los colegios de la salle del valle de aburra y Medellín. Corporación universitaria lasallista - Revista lasallista de investigación, 24.

Jiménez, O. (2015). Aprovechando el aspecto social de juegos educacionales. Universidad del pacifico, 9.

Maritza, m. &. (2017). YouTube. Obtenido de ESCUELAS CON CEREBRO - Claves desde la Neurodidáctica

Martínez Zamora, M. (2020). Escuelas con cerebro - Claves desde la neuro didáctica. Universidad CES.

Mayorga, C. E. (2017). Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de grado tercero del colegio universidad libre en la clase de educación física. Universidad libre de Bogotá D.C, 111.

Mayorga, C. E. (2017). Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de grado tercero del colegio universidad libre en la clase de educación física. Universidad libre de Bogotá D.C, 111.

Molina Jordán, J. M. (s.f.). Neurodidactica aplicada al aula en el contexto universitario. Universidad de alicante - Universidad de valladolid.

Montoya, U. G. (2017). los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia "UNAD" CEAD Medellín, 18.

Montoya, U. G. (2017). Los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte del cauca. Universidad nacional abierta y a distancia "UNAD", 18.

Montoya, U. G. (2017). los juegos tradicionales como mediadores en la enseñanza de conceptos matemáticos en las comunidades indígenas de Antioquia y norte de la cuaca. Universidad Nacional Abierta Y a distancia UNAD, 18

Moreno, G. A. (2018). La Psicología en el deporte. Universidad del Tolima - revista Edu. Física, 8.

Moreno, N. R. (2016). La inclusión de la población infantil con discapacidad a los programas deportivos y de actividad física del instituto municipal de cultura recreación y deporte de Zipaquirá. Instituto de deportes y recreación

Moreno, W. B. (2020). Juegos tradicionales, una mirada desde el patrimonio cultural inmaterial para diversificar la oferta turística de la ciudad de Medellín. Colegio Mayor de Antioquia, 10.

Moreno, W. B. (2020). Juegos tradicionales, una mirada desde el patrimonio cultural inmaterial para diversificar la oferta turística de la ciudad de Medellín. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, 10.

Noguera, A. M. (2006). Los serious games: una alternativa a los juegos educativos. Universidad de malaga, 14

Paula Sofia Nunes, A. A. (2018). Efectos de la construccion de un juego educativo de matematicas en las Actividades y el aprendizaje de los estudiantes. Universidadde detras-osmontes e alto douro., 17.

Pearce, S. (s.f.). La naturaleza fundamental del deporte: discapacidad, discriminación y deporte. Universidad de Sunshine coast queensland, 18.

Pedro Bonilla, I. A. (2018). Manejo de conflictos en el aula. Universidad estatal San José de costa rica, 13.

Peña López, J. A. (2015). Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Universidad de Murcia, 8.

Piaget, J. (s.f.). Desarrollo Cognitivo. universidad de neuchatel, 16.

Rico, A. P. (2019). El juego popular y tradicional en la historia de la educación española. Universidad de Valencia, 20.

Rivas S, J. A. (2018). Trabajo en equipo como estrategia Psicopedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Universidad Internacional de la Rioja, 41.

Rivera, V. C. (2019). El andamiaje estrategia fundamental para el aprendizaje en educación inicial. Universidad Nacional de Tumbes, 44.

Ruiz Massieu, A. (2017). La importancia de los valores humanos en la educación. 12. Sahakian Jacquelyn, B. L. (2017). Que es la flexibilidad cognitiva y porque es clave para el aprendizaje y la creatividad. BBC.

Sánchez, G. E. (2008). Juego en la educación física básica. En G. E. Sánchez, Juego en la Educación física Básica (págs. 67 - 78). Armenia: Némesis.

Silva, F. M. (2019). Metodología practica para el diseño de educación juegos serios. Universidad de beira interior, covilha & instituto de telecomunicaciones, 13.

Smith, N. U.-G. (2018). Proceso de lana: Playing cultura andina a través juegos de mesa. Universidad de florida central, 16.

Soto, A. T. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia de sentido. Revista latinoamericana de estudios educativos, 25.

Suares, O. A. (2014). Juegos y rondas tradicionales una estrategia pedagógica en la educación física para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del ciclo 5 curso 1012 de colegio Nydia Quintero de turbay. 83.

Thompson, O. (2019). Juegos triviales y resultados educativos en la próxima generación. Revista de análisis y gestión de políticas, 31.

Torres Recalde, L. M. (2020). Herramientas Wed 2.0 para el mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica superior. Universidad Tecnológica de Israel - Quito Ecuador, 74.

Torres, C. M. (2002). El juego: Una estrategia importante. Universidad de los andes - Venezuela, 9 pp289 - 296.

Vanda Correia, J. C. (2018). Principios de la pedagogía no lineal en la práctica deportiva. Universidad de algarve, faro, Portugal., 17

Vasco, C. E. (s.f.). Algunas Reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Universidad Nacional de Colombia, 10.

Verónica Alcaraz Muñoz, M. I. (2020). Alegría en movimiento: juegos deportivos tradicionales y experiencia emocional en educación física elemental. Universidad de Murcia y la Universidad Católica de san Antonio (UCAM), 11

Villalobos, M. I. (2017). Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión. Universidad católica de chile, 12.

Yohenis Patricia Londoño Díaz, S. M. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa John F. Kennedy. universidad Santo tomas, 78.

Zuluaga, H. G. (2016). El modelo de aprendizaje experimental como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Universidad autónoma de Manizales, 19.

Fecha de consulta

 27 de febrero del 2023

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)   pdf (452 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com