ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Turistico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Facultad de Contaduría y Administración

Campus I

Lic. Gestión Turística

Marco Legal Turístico

“NOM-08-TUR-2002”

Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

5 semestre, grupo “A”

Dr. Ovidio Alejandro Suasnávar Arroyo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Marzo del 2014

INDICE

capitulo i: Importancia de los guias de turistas 4

1.2 Antecedentes de guias de turista 4

1.2 Definiciones 5

capitulo 2. Acreditación de guias de turistas 6

2.1 Guias generales 7

2.1.2 Guias especializados 7

2.1.3 Guias extranjeros 8

2.2 Acreditación de conocimientos 9

2.3 Actualización y refrendo 10

2.4 Derechos y obligaciones de los guías de turistas 12

2.5 Suspención, negación o revocación de la credencial 13

capitulo 3. Derecho comparado 15

3.1 Importancia de la nom 08 tour 2002 en la lic. gestión turística 16

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía hablaremos acerca de la legislación de los guías de turistas, basándonos principalmente de la NOM 08 TUR 2002 y en el Reglamento de la Ley Federal de Turismo, en el capítulo 1 hablaremos acerca de la importancia de los guías de turistas en el sector turístico y de los conceptos principales sobre este tema así como también de los antecedentes históricos. En el capítulo 2 conoceremos acerca de las formas de acreditación, actualización y refrendo, los derechos y obligaciones de los guías de turistas así como de la suspensión, negación o revocación de la credencial. En el capítulo 3 compararemos una norma de otro país con la norma de nuestro país y por último mencionaremos la importancia de la nom 08 tur 2002 para nuestra carrera.

CAPITULO I: IMPORTANCIA DE LOS GUIAS DE TURISTAS

La actividad de guías de turistas representa para el turismo el conducto por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos con los que cuenta el país, ya que la relación que establece el guía con los visitantes y la manera de presentar los atractivos turísticos posibilita la repetición y recomendación del país visitado, si la experiencia durante el viaje cumplió con las expectativas de los visitantes.

1.2 ANTECEDENTES DE GUIAS DE TURISTA

La historia de los guías esta vinculada al patrimonio turístico y al turismo como tal. Históricamente a los guías turísticos se les denominaban “cicerones”

La palabra cicerone es un epónimo, porque tienen la facundia de marco tulio cicerón, renombrado orador latino que vivió como cien años antes de nuestra era. La facundia, es la facilidad para hablar y explicar algo con palabras.

La cita más antigua en la que aparece la palabra “cicerone” es en el dialogue on medals (diálogo sobre medallas) de joseph addison, publicado póstumamente en 1726. La palabra se utilizó en primer lugar para describir a anticuarios locales con conocimientos que mostraban y explicaban a los foráneos las antigüedades y Curiosidades del país, decir que estos anticuarios fungieron de manera primigenia como guías y posteriormente;

cicerone se acuño para definir a un guía de turismo, alguien que dirige a turistas y visitantes por museos, galerías y similares.

Nace esta nueva ocupación como tal en el siglo XIX, con la revolución industrial, los desplazamientos cuyo objetivo era el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. En los inicios de esta actividad fueron bastante informales donde bastaba la presencia de una persona conocedora del atractivo turístico y su versión del mismo.

A partir del año 1945, ya finalizada la segunda guerra mundial, las empresas hoteleras turísticas optaron por la contratación de personas con ciertas características específicas y que dominaran al menos algún idioma extranjero, preferentemente el inglés por ser el idioma comercial, o el francés por ser el idioma diplomático, lo cual era suficiente para que se les asignara un grupo de turistas que querían realizar un recorrido por la ciudad. El circuito incluía la visita a los lugares y monumentos más importantes, así como algún que otro comercio especializado en “souvenirs”; ya de vuelta en el hotel se consideraba cumplida la misión. La selección de estos llamados guías turísticos cada vez se hacía con mayor exigencia. Ya no sólo bastaba el conocimiento del lugar, sino que había que refinar el trato hacia el cliente e incluso refinar la presencia del guía, pues, a la postre, estaba representando la imagen del establecimiento.

Pero el sistema seguía cambiando y un solo idioma era poco. También era poco limitarse al circuito diurno por la ciudad, así que se inventó el circuito nocturno, que incluía visitas a teatros, casinos, salas de fiestas, etc. Como

1.2 DEFINICIONES

Para efectos de este trabajo a continuación se definen los siguientes términos:

Guía de turistas:

La persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com