ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Politico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Encuentro conveniente comenzar este trabajo con la descripción de lo que considero un perfecto ejemplo de cambio social o reforma en el accionar político producido por la inconformidad de la opinión pública respecto al sistema político vigente.

El evento al cual me refiero es comúnmente conocido como Mayo francés. En el observamos una gran cadena de protestas que tuvieron lugar en Francia, durante los meses de mayo y junio de 1968. Estas movilizaciones sociales aglutinaron inicialmente a grupos estudiantiles de izquierdas, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Tras las elecciones de junio, el gobierno francés acepto que era de suma urgencia emprender una política de reformas profundas para intentar mejorar la situación social. En abril de 1969 se celebró un referéndum sobre el proyecto de regionalización (una de las principales reivindicaciones políticas de aquellos momentos era una mayor descentralización del Estado) y la reforma del Senado, que De Gaulle planteó como un plebiscito sobre su gestión al anunciar que abandonaría la presidencia si no triunfaba el si. Sin embargo, los franceses votaron mayoritariamente por el no, provocando la retirada de De Gaulle de la escena política. Estos resultados mostraron que De Gaulle y su generación no eran, para la población francesa, los que podían llevar a cabo la reforma social y política que necesitaba el país.

De este modo se observa claramente el rol fundamental que poseen las masas y la importancia de la percepción que estas tengan del sistema político vigente, cuando hablamos de estabilidad política y buenos niveles de gobernabilidad.

El segundo ejemplo hace referencia al nivel de impacto que tiene una imagen dentro de la conciencia de la población, y como los medios pueden hacer uso o no de las mismas para determinar resultados.

Después de1983, la dictadura militar que azoto al estado argentino perdió poder, y dio lugar nuevamente a la implantación de un sistema democrático que permitiría la libre y sana competencia política. Dos partidos se disputarían el poder: por un lado el Partido Justicialista y por el otro, el Partido Radical.

Pocas semanas antes de la elección presidencial, estaba bastante claro que era el PJ quien lograría ganar en las urnas, tanto a nivel nacional como provincial, pero el señor Herminio Iglesias (quien en ese momento formaba parte del Partido Justicialista y se postulaba como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) tuvo la idea de reafirmar su posición a través de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com