ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Político


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Arte y Técnica

La campaña electoral debe ser dirigida en una forma muy pragmática al medio en el cual se desarrolla, pero siempre guiada por los principios técnicos que la rigen.

En muchas ocasiones, me he tropezado con personas en campaña, que subestiman el conocimiento del consultor político extranjero sobre el pensamiento del electorado de su región, creyendo saber y entender mejor el raciocinio de la gente de su localidad. Por supuesto, que si el consultor político no utilizara técnicas electorales de investigación, este podría ser el caso. Pero, en el momento que se analiza una encuesta, el profesional se empapa totalmente de cómo piensan los electores de la región y probablemente estará mejor informado que la persona local, pues el residente analiza las cosas subjetivamente, basado en una muestra muy pobre del electorado que lo rodea, probablemente sus amigos, familiares y algunas personas conocidas a quienes les ha preguntado; pero esto jamás podría reflejar una opinión nacional. Mientras que el consultor político registra un análisis técnico y objetivo, basado en una muestra estadística del electorado que sí representa toda esa región. Esto es solo un ejemplo típico, que se repite muy a menudo en campañas, donde el candidato y su gerente de campaña, ambos sin conocimientos básicos, se dejan influenciar por su entorno.

Sin lugar a dudas, la gerencia de campaña electoral es parte arte y parte técnica. El pretender gerenciarla como si todo fuera técnico es un error, de la misma manera que querer gerenciarla solamente basados en el arte. Por desgracia, en América Latina tenemos muchos artistas y pocos técnicos, este hecho ha ido modificándose poco a poco durante los últimos diez años, gracias al trabajo de grupos como el Centro Interamericano de Gerencia Política y al trabajo de más consultores profesionales en la región.

Una de las primeras cosas que debe hacer un buen gerente de campaña o consultor político, es una auditoría de los elementos con que cuenta para su trabajo: personal, recursos económicos y capacidad de acción; entonces podrá

decidir acertadamente sus estrategias y no tratará de imponer sistemas o soluciones complejas, que no se adapten a la realidad del medio y lejos de ser realizadas serían rechazadas por los participantes de la campaña, resultando una pérdida de tiempo y mayor desorganización de la misma. El arte está en poder reconocer y seleccionar las técnicas y el grado de sofisticación adecuados para el nivel adecuado de ejecución del proyecto.

Dependiendo del nivel de la campaña (presidencial, gobernadores, diputados, alcaldes, etc.) y de su presupuesto, debemos definir al personal requerido, incluyendo a los consultores políticos.

No cometamos el error común de pensar que el consultor político por ser extranjero, no tiene la capacidad para asesorar una campaña nacional. De la misma manera que un médico es médico en cualquier país, sucede con un ingeniero, un sicólogo, un químico, un pintor, un periodista, un arquitecto... y un consultor político. Por eso, esta profesión es una técnica que cada día se especializa más y se ajusta a las circunstancias requeridas, como cualquier otra profesión.

Equipo de Campaña Profesional vs Los Charlies

Aún en aquellas campañas presidenciales en Latinoamérica que cuentan con asesoría profesional, nos encontramos con que la mayoría del resto del equipo no tiene la experiencia ni los conocimientos básicos necesarios para implementar adecuadamente los consejos del asesor o para entender y evaluar los mismos, como resultado; la tendencia en muchos casos es ignorarlos, a no ser que se los impongan. Esta ha sido mi experiencia durante los últimos diecisiete años en Latinoamérica.

Los candidatos y gerentes de campaña más inteligentes son aquellos que reconocen esta realidad y se dejan asesorar adecuadamente, logrando a la vez que los miembros de la organización de la gestión sigan los consejos profesionales de los asesores.

Desgraciadamente lo más común es que existan algunas personas en la campaña que se sientan equivocadamente desplazadas o amenazadas y traten de impedir o entorpecer el trabajo profesional del consultor político, estos bautizados ‘Charlies’ existen en todos los países del mundo, y sus efectos son restarle posibilidades de triunfo a la misión.

En el año 1991, en Ecuador, como Gerente y Consultor General de una campaña presidencial, me vi forzado a tomar la determinación de abandonarla, por falta de decisión y respaldo del candidato ante la permanente intromisión de un íntimo amigo suyo, quien suponía equivocada o maliciosamente tener conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com