ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Politico

IvannaS11 de Octubre de 2013

13.577 Palabras (55 Páginas)282 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN AL MKT POLÍTICO

PROCESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA:

Emisor (organización política) ( receptor (electores)

No siempre las campañas van dirigidas a todos los electores, sino q a veces van dirigidas a algunos más en concreto, van a convencer a los tuyos, a los q se sabe seguro q votarán. Siempre hay q definir el target según la campaña.

Emisor Receptor

Mensaje electoral

(Medio) ( medios de comunicación son fundamentales en comunicación política para transmitir y hacer llegar el mensaje. Sobre todo TV e Internet.

Feedback ( lo q sería el voto, si tu mensaje ha llegado correctamente.

Teoría del tow-step comunication: feedback en las nuevas tecnologías.

DEFECTOS DE LA POLÍTICA:

1. Descrédito político

2. Alianza entre medios de comunicación y partidos

3. Espectacularización de la política

4. Tribalización del discurso (se simplifica y pocos contenidos)

5. Aparición de los nuevos medios (Internet, portales…)

TEMA 1: DEL MKT COMERCIAL AL MKT POLÍTICO

Spin doctor: los manipuladores de la Casablanca, los asesores de comunicación política.

CARACTERÍSTICAS DEL MKT ACTUAL: Lourdes Martin

1. Profesionalización

2. Personalización

Lourdes Martin vincula mkt a persuasión. Dice q el mkt político quiere persuadir a los electores y el mkt comercial vender. La persuasión sirve para convencer e influir. El mkt político (persuadir) no solo se utiliza en las campañas, sino también como

herramienta de comunicación durante el gobierno. Influir: sirve para cambiar actitudes, reforzarlas o actuar/ desactivar votantes (movimiento hacia algo). Esto tiene relación con la propaganda y manipulación.

HISTORIA DEL MKT COMUNICACIÓN POLÍTICA:

Empieza en Grecia con los sofistas: profesionales contratados por los gobernantes para hacer discursos y convencer de algo aunq sea falso. Ellos son los propulsores del mkt político. Eran una especie de mercenario q escribían lo q les encargaban.

También eran profesores, enseñaban elocuencia, a habla y técnicas de persuasión.

Luego llegan Platón y Aristóteles q le dan importancia a la comunicación y a las emociones en comunicación para persuadir.

Lourdes Martin: mkt nace en EEUU en los 60 con el primer debate entre Nixon y Kenedy

1. GENESIS Y DESARROLLO DEL MKT POLÍTICO EN EEUU Y EUROPA

Philippe Maarek: hace una historia de la comunicación politica moderna

1. BASES DEL DESARROLLO EN EEUU:

a) Sistema electoral: funciona con las primarias aunq en algunos estados con los caucus.

- Primarias: hay varios candidatos q se presentan a las elecciones y los q estan inscritos votan. Implica un gran consumo de comunicación política.

- Caucus: parecido a España. Se ha ido sustituyendo por las primarias. Eligen a los dirigentes representantes del distrito y éstos deciden quien será el candidato de las elecciones.

b) Elección de los cargos: no sólo los presidentes se eligen, sino todos los cargos son electos. Por ello

es tan importante la comunicación política.

c) Medios de com. de masas: se han desarrollado más rápido q en el resto del mundo. La tv apareció en el 52 en cambio en España en el 59. Invierten en la tv para darse a conocer, permite hacer comunicación política, hacer spots. Cosa q no se permite en Europa (sólo se permite hacer publicidad en época de elecciones)

1.2. EVOLUCIÓN DEL MKT POLÍTICO EN EEUU

a) Infancia: desde q nace la tv (52) hasta el 60

1952: Eisenhower (R),

- Primera vez q se contrata una agencia de comunicación (BBDO)

- Se emiten por tv 46 spots largos

- Se utilizan encuestas

- Nace la USP

- Tienen ssesoría de imagen

1956: Eisenhower

- Por primera vez se utilizan spots breves

- Aparecen spots negativos hacia el oponente.

1960:

- Primer debate cara a cara entre Kenedy – Nixon.

- Es el momento clave en q nace la comunicación política.

b) Adolescencia (1964 – 1976):

1964: “Daisy ad”: niña q deshoja una margarita y seguido se oye la cuenta a tras con el efecto de explosión. Este es un argumento de campaña negativo, ya q el otro candidato Goldwater (R) apoyaba las bombas atómicas. El spot solo se emitió solo una vez y llamó tanta gente a la Casablanca q se tuvo q retirar.

Primer anuncio retirado de antena por se demasiado negativo. Es el primer spot negativo por ello es tan importante.

EEUU estaba metido en la guerra Vietnam y Goldwater estaba a favor de las armas nucleares. Los demócratas se dieron cuenta q se habían pasado. Finalmente

ganó Johnson (D). Después de estas elecciones Goldwater se retiró.

Este año no se hizo el debate cara a cara.

1968: se inventa el primer plano en tv. Nixon (R) fue elegido presidente por q contrato una asesoria de imagen y preparación en las cámaras, ya que en el 60 perdió las elecciones por su presencia ante las cámaras

1972: los spots se empiezan a vincular el texto y la imagen, utilizan más los textos como apoyo para las imágenes. Gana McGover q utiliza un spot con un largo texto estadístico.

1976: “Mayoría de edad”. Se renuevan los debates, pero a partir de entonces los debates se convierten en un clásico y elemento muy importante de la campaña. Además en este año desaparecen todas las restricciones para realizar publicidad política. Este año las elecciones las gana Ronald Reagan. Fue el primer presidente q tenia un asesor específico para escribirle chistes. Y tmbn el primero en utilizar un spot informativo en el q explicaba todo lo q iba a hacer si fuera presidente. En este año se produjo por primera vez un debate entre vicepresidentes.

c) Edad adulta (a partir de los 80):

La tv es la reina absoluta de las campañas y la mitad de los fondos q se recaudan en las campañas se destinan a hacer campañas de publicidad.

Empiezan a aparecer candidatos millonarios para invertir en publicidad como: Ross Perot, Roquefeler… Ross Perot utiliza su riqueza para la campaña política y la campaña política para beneficio de su empresa. Berlusconi tambien es un ejemplo.

En este año se empieza a proliferar

la publicidad negativa, dosiers de los contrincantes, investigaciones de algo q oculten… se utiliza la “guerra sucia”.

Triunfa con Reagan la USP, él la utilizó con “bajar los impuestos”

1.3. EL MKT POLÍTICO EN EUROPA:

El primer sitio donde empieza a desarrorse el mkt politico es en Inglaterra, porq es el país con el sistema mas parecido a EEUU. Pero hay muchas restricciones a la comunicación politica en publicidad en Europa. Solo se puede hacer comunicación politica (publicidad) durante las campañas, fuera de las campañas está prohibido. Y hay paises q durante la campaña sólo lo puedes hacer en medios publicos y con un tiempo establecido y predeterminado por la ley.

ESPAÑA:

Año 36-39 (Republica), los medios q permitían hacer propaganda electoral eran: radio, carteles electorales, cine/documentales y revistas.

En Cataluña se crea el “Comisariat de propaganda” del gobierno q pretendía hacer propaganda del gobierno. Estaba muy idealizado.

Dirección general de radio difusión: q se encarga de regular la publicidad en radio, la propaganda…

Hasta el año 75 hay un régimen dictatorial y no hay elecciones, pero si propaganda. Hay propaganda, se utiliza la radio como elemento muy potente en la guerra, propaganda contra los soldados... y en los primeros años del franquismo en beneficio del régimen.

1951: se crea Ministerio de Información y Turismo. Servia básicamente para controlar los medios de comunicación, a parte del turismo. Controlar la prensa, propaganda, teatro… y sobre todo

de la censura. Depende de este ministerio TVE (emisora año 58)

1962: nombran a Fraga ministro de información y turismo. Representa la modernidad del régimen. Venia de ser embajador en Londres y era numero uno en sus oposiciones, con idiomas… y se le hace responsable de un cierto aperturismo en los medios de comunicación. La entrada de Fraga hace q la eficacia de la propaganda franquista se evolucione.

1977: nace el mkt y la comunicación política en España. Primeras elecciones democráticas, campaña muy rudimentaria, se utilizan muchos medios (carteles, mitines, radio, tv, coches…). Sin profesionalización, son los partidos q hacen las campañas. El papel de TVE es la unica q emite propaganda política.

Se aprueban las primeras normas de los repartos de los espacios publicos en TVE y radio. Las primeras elecciones tienen reparto equitativo, pero después el reparto se regula a partir de la represantacion del partido en las anteriores elecciones.

Nacen tambien las encuestas (sobre el año 80) de investigación electoral. Hasta el 89 no aparecen las tv privadas pero no se puede hacer publicidad en las privadas, pero sí un debate, entrevistas… lo q no se puede es spots. Poco a poco se americaniza la comunicación politica y se personalizan las campañas.

1975, Julio Feo crea Instituto de tecnicas electorales, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com