ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

MASONERÍA E IDEOLOGÍAS EN MÉXICO

logia

1 Asamblea de la sociedad secreta de los masones, o conjunto de quienes la componen

2 Local donde se celebra esta asamblea

3 Galería techada, abierta y sostenida por columnas, generalmente dispuesta en la planta baja de un edificio.

4 AMÉR. Sociedad secreta, cualesquiera que sean sus fines o fundamentos.

LA MASONERÍA Y POLÍTICA EN MÉXICO.

La acción política de la masonería en México se llevó a cabo en los primeros años de la vida independiente, Las etapas de penetración en México serian dos:

1)1770 a 1820, con la llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano. Se relaciona con los soldados que llegaron al territorio mexicano para defender los intereses del entonces gobernó virreinal y entre los cuales se presume que llegaron oficiales y soldados iniciados en la masonería, la masonería se manejaba de manera intima, secreta y no publica, se llevó acabo la lucha insurgentes, a miguel Hidalgo se le considera un masón iniciado en la ciudad de México, pero no existen datos de su filiación ni de la masonería ala que ingreso.

2)1820 a 1825 con la formación de logias formales.

Por 1823 en una clara oposición a la figura del emperador y con los masones dominando el congreso.

*primero apoyaron el levantamiento republicano de Antonio López de Santa Anna

*segundo unieron fuerzas junto con los antiguos insurgentes en el Plan de Casa Mata.

Después de estas fechas será una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas, La penetración de la masonería en la política mexicana es desde el gobierno virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, condiciones que permitieron a la masonería posesionarse en el territorio mexicano, están ligados al desarrollo de la masonería en España.

La propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la consumación, con la formación de logias del Rito escoces Antiguo y Aceptado y con la idea clara de conseguir un gobierno elegido por el pueblo, La lucha por el poder entre Iturbide y el Congreso se acrecentó con l presión de Iturbide para convertirse en emperador, lo que significa una lucha clara y frontal entre los diputados y el otro libertador de México.

En México, la primera Logia Masónica fue fundada en 1806, con el nombre de Arquitectura Moral y a ella pertenecieron el cura Miguel Hidalgo y el licenciado Verdad, ambos muertos en defensa de los derechos humanos. Tras la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com