ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASONERIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes de Investigación.

La Francmasonería es una asociación libre de hombres que sólo dependen de su conciencia y que tienen como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad. Fomenta entre sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y prohíbe toda discusión política o religiosa en su seno a fin de construir un centro permanente de unión fraternal.

Su cimentación siempre se ha apoyado sobre bases sólidas, como lo son el descubrimiento de lo que es la propia realidad, como un factor que la encumbró, hasta alcanzar el conocimiento de la verdad, en cuya palabra se encierra, en forma emblemática, la existencia de un ser supremo.

Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería y de otro periodo llamado de masonería antigua y operativa, la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de Iniciados, primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.

Los masones definen que ellos no son una secta, sino un pensamiento filosófico. Sin embargo, la mayoría de los autores que escriben sobre sectas, los incluyen como una más. La masonería tiene afinidad con los movimientos esotéricos, es pseudo-espiritual y pseudo-religiosa. Varias de las sectas que hemos tratado han estado relacionadas de una forma u otra con la masonería. La Teosofía, los Rosacruces.

La extensión a América de la masonería tuvo consecuencias importantísimas en el desarrollo de La independencia de los Estados Unidos: todos los firmantes de la Constitución eran masones, y la llegada de las ideas ilustradas a la América española y brasileña se debió en gran medida a los masones, de todas las capas sociales fueron los que introdujeron en Brasil las ideas ilustradas de Europa y quienes incitaron las revueltas anti portuguesas hasta la independencia, masones los que apoyaron la coronación del primer rey brasileño, Pedro I como medio para evitar la disgregación de las distintas provincias brasileñas, disgregación que se dio en la América española.

La masonería es una institución secreta, fundada a base de princi¬pios sobre la ley natural, tal y como se encuentran determinados en los antiguos límites, además lleva impresa una ca¬racterística de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de filo¬sofía moral tan puras, que le aseguran a su plan progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el respeto y la veneración de todos los pueblos libres que existen sobre la tierra.

Por tal motivo, dentro del seno de la masonería, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el espíritu de la libertad, la necesidad de obtener la evolución y el anhelo al pro¬greso; destruyen las cadenas de la miseria, de la ignorancia y de la superstición, librando a la humanidad de la explotación y el des¬potismo, puesto que, lejos de pretender invadir los derechos de los demás o dominar al débil y explotar a los espíritus timoratos; se tra¬baja constantemente por emancipar y unir estrechamente a la especie humana, por medio de los sublimes lazos del amor fraternal, que permitan lograr impartir con eficacia, los sentimientos de la tole¬rancia y del bien armónico, cuyos factores vienen a constituir el goce efectivo de una paz duradera; eso es en verdad, lo que el mundo masónico propaga por todos los ámbitos de la tierra, como su única y verdadera inspiración.

Por eso es que, la creencia en la divinidad, el amor al género humano, y su lema de fraternidad universal, forman el gran pe¬destal que mantiene su doctrina, de ilustración y de progreso, que tantos beneficios ha traído, no sólo a sus adeptos sino también a la sociedad y humanidad en general, por esa razón, en todos sus templos, se aprende a hacer el bien, a amar y a respetar, todo lo que la virtud y la razón, consagran en su afán de ilustración universal.

las doctrinas masónicas contienen todo cuanto puede ser necesario, para formar al hombre social, dotándolo también de las más altas condiciones de moralidad, de ilustración y de ideas independientes; como los principales atributos de su sana educación; para que pueda mar¬char a la cabeza de la verdadera civilización, con lo que podrá activar y dirigir el sagrado movimiento propagador, de las luces y co¬nocimientos, que armonizan y coordinan su acción, con el espíritu progresista de nuestros tiempos.

Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. Porque ambas se contradicen en lo esencial.

8.1 Diagnóstico del problema.

Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón.

8.2 Importancia y factibilidad.

Mediante el conocimiento de los antecedentes de la Masonería podemos estructurar que ninguna sociedad puede eventualmente desarrollarse en todos sus ámbitos sin equidad en sus leyes ni libertad de conciencia en sus ciudadanos, es por ello que en la institución masónica prevalece y ha prevalecido desde siglos esos dos elementos que se han convertido a lo largo del tiempo en dos grandes convicciones. La francmasonería en sus principios nos muestra que ante todo debemos conducirnos bajo parámetros morales aceptables, ella reconoce la relatividad de lo moral descartando de antemano el carácter absoluto que algunos tratan de asignarle a lo moral, lo que para nosotros es “moral” no necesariamente lo es en otras latitudes, pero ella, la masonería, nos exige conducirnos bajo parámetros debidamente morales y ser fieles cumplidores de las leyes que imperen en el país que residamos, ser respetuosos de las normas u ordenanzas que suscriban esas leyes.

Por cierto la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a lo largo del tiempo en nuestro planeta, han tenido como dispositivo detonador motivos políticos o religiosos, en algunos casos se conjugan ambos dando como resultado al final en todos los casos la más de las desgraciadas suertes al género humano. Es por ello que la francmasonería busca entre sus adeptos impartir como principio fundamental de primer orden ideas pacifistas, de coincidencias y de confraternidad no solo entre ellos sino con el resto de los individuos que conforman a la sociedad, se fomenta el respeto propio y ante el discurso ajeno, se combate con fuerza y ahínco la descalificación a propios y a extraños de nuestra orden, se fomenta la conciencia creadora evolutiva y progresista en cada uno de sus miembros en busca de allanar el camino que nos lleve como sociedad a niveles de avance de primer orden, sin exclusiones de ninguna índole.

Nuestra sociedad, necesariamente no tenemos que ser muy ilustrados para darnos cuenta, tiene graves problemas de tipo cultural, es decir de situaciones que han tenido lugar a lo largo del tiempo y que ya forma parte de la cultura e idiosincrasia de nuestro gentilicio, esto es la apatía hacia hechos o situaciones de corrupción esa es solo una de ellas, se ha vuelto lugar común en nuestras vidas que ya no nos sorprendemos, por ende creemos que ya no vale la pena la denuncia ante este hecho tan negativo, pero la apatía no queda allí, vemos tanta violencia en los medios de comunicación audio visuales que miramos acciones violentas en nuestras calles sin sorpresas como algo cotidiano, viendo además como se le ha escapado de las manos a las instituciones correspondientes.

Lo que somos hoy día es una sociedad habitada por ciudadanos perfectibles, que no debe verse a groso modo como algo negativo, sino como algo digno ya que podríamos decir eventualmente que vamos por el camino de la perfección, tal vez no la mayoría pero si quienes de alguna manera tuvimos la suerte de iniciarnos en los augustos misterios la masonería, puesto que tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para ver, analizar y concluir lo que se necesita para que una sociedad llegue a puerto seguro en lo referente a estabilidad y progreso sistemático a los habitantes de nuestra sociedad, podrían sonar estas palabras exageradas o desproporcionadas, pero solo basta observar sus principios detenidamente, sobre todo practicarlos y veremos que si toda la sociedad tomase en cuenta sus principios nuestro mundo sería otro. La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La masonería sigue muy presente en los grupos de poder.

2. Meta

Conocer la historia, principios y fines de la Masonería.

3. Objetivos:

3.1 General.

Motivar al interés del conocimiento masónico sobre las virtudes del hombre y el desarrollo de su pensamiento hacia la sociedad.

3.2 Específicos.

- Entender las ideas filosóficas, dogmáticas y morales de la Masonería.

- Realizar una encuesta con respecto al conocimiento histórico de la existencia de la Masonería.

- Crear conversatorios acerca de la Masonería.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt