ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Cultural La Clase Obrera


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

La Clase Obrera a través del Materialismo Cultural

Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias) que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.

Hacia comienzos del siglo XX el movimiento obrero en el Perú apareció con mayor fuerza en la escena política económica y cultural dentro del rublo social del estado peruano pero esta gente que se le da a entender que son personas sin historia y que se fueron dando un lugar dentro de la población y dentro del reglo socioeconómico político de un país que se empezaba a resurgir en los ideales de un de la clase obrera como una nueva identidad para el desarrollo póstumo del país.

En el año de 1904 surgió los primeros gremios de clase obrera fue una de las primeras la de gremios de panaderos en la ciudad de Lima dándole a conocer como una nueva cultura dentro de una aristocracia limeña mostrando un desarrollo de un neoliberismo proyectado en esos momentos históricos.

Estos nuevos actores sociales cuanto panaderos y zapateros fueron los que a conciencia desarrollaron un nuevo factor que se fue producido “el aumento del salario, el pago de horas extras, el seguro contra accidentes fue lo que proporciono a formarse estos sindicatos” (Contreras,C. Cuerto,M; 2013;233)

Los gremios inicialmente más influenciados por el anarquismo fueron sobre todo los panaderos y los tipógrafos, pero también los sastres, zapateros y picapedreros; más tarde fueron muy activos los trabajadores del sector textil, que lograron influir en los jornaleros de los valles agrícolas cercanos a la capital. En 1907, ya existía en Lima el Centro de Estudios Sociales “Humanidad”, muy concurrido por los tejedores de Vitarte. También debe citarse el Centro Socialista 1° de Mayo con su órgano El Oprimido, en el que participó a menudo el dentista C. Dam y que fusionó en 1908 con el grupo “Humanidad”, dando origen al Centro de Estudios Sociales 1° de Mayo. En Lima desplegó también su actividad el Centro Racionalista Francisco Ferrer que editaba el mensual.

Las clases sociales identificadas a través de nuestra historia se da que estos obreros se fueron convirtiendo en hombres sin historia y dándole a entender nuestros medio como estas personas son las que podemos observar como una nueva cultura desarrollada dentro de un medio que se fue expresando a través de los años y que se mantiene y se mantendrá mientras siga este sistema económico dado por nuestros gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com