ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Cultural


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

Materialismo cultural

El materialismo se preocupa por el locus de la causalidad en los sistemas socioculturales. La cuestión axial es si la fuerza principal de la selección sociocultural emana de la infraestructura o de algún otro sector del sistema. La infraestructura son los modos comporta mentales etics de la producción y reproducción.

En la economía destacan la producción predominante como el forraje, la agricultura de secano o la producción industrial. Las fabricas industriales también son un elemento infraestructural, pero su organización sea como sea, es estructural.

Al principio del materialismo cultural también se le llama “principio del determinismo infraestructural.

El principio de la primacía de la infraestructura se refiere a que la probabilidad de que las innovaciones que surgen en el sector infraestructural sean preservadas y propagadas es mayor en cuanto los procesos productivos y reproductivos que sean capases de sustentar el bienestar y que satisfacen las necesidades del hombre.

El beneficio se refiere a la salud y el bienestar de las personas, el materialismo cultural reconoce la ocurrencia de innovaciones que benefician simultáneamente a grupos subordinados y superordinados.

Las mujeres se han beneficiado de la buena organización de la agricultura hechas por la elite dominante y se beneficiaron aun mas con el impuesto que aplicaron a la mano de obra. Las mujeres de Estados Unidos también se han beneficiado con su integración al mercado del trabajo asalariado, sus empleadores han ganado aún más con la introducción de mano de obra barata en la fuerza de trabajo.

B. F. Skinner llamó “selección en función de las consecuencias”.

Las innovaciones vienen de muchas fuentes y su objetivo siempre es la salud y el bienestar, algunas son seleccionadas y se pasan de generación en generación, y otras son eliminadas.

Muchas de las veces, las innovaciones son neutras en lo adaptativo, y menciona un ejemplo de que siempre usamos el rosa para las niñas y el azul para los niños, pero esto es neutro por que también pudiera utilizarse el azul para las niñas y el rosa para los niños.

Otros rasgos pueden ser inadaptativos, o en el sentido de que van en detrimento de la salud y el bienestar en una población, en lugar de potenciarlos.

. Roben Edgerton, en su libro Sick societies, afirma que los materialistas y ecologistas culturales han exagerado desmesuradamente la medida en que diferentes creencias y prácticas realizan contribuciones positivas a la salud y el bienestar. Acusaciones de brujería, cazas de brujas, luchas y venganzas entre clanes, supremacía masculina y déficit nutricionales auto impuestos son algunos de los rasgos que este autor considera disfuncionales.

Los costes-beneficios que se reparten injustamente dejan a algunos grupos desprotejidos y con el temor de ser dominados por otros, como en el caso de la esclavitud o el colonialismo. Estos son ejemplos de ordenamientos disfuncionales para los grupos dominados.

Los rasgos realmente inadaptativos o disfuncionales son las creencias y actividades que no benefician a nadie y perjudican a todos, un ejemplo son los cultos suicidas, como el de Jonestown, Guyana, donde novecientos de sus miembros ingirieron el refresco Kool-Aid mezclado con veneno y murieron, o los treinta y nueve hombres y mujeres que se mataron en Rancho Santa Fe, California, en 1997, con la esperanza de subirse a bordo de naves espaciales que les conducirían a otro mundo.

Las innovaciones están continuamente expuestas a ser adoptadas o descartadas, en función de su contribución a la salud y el bienestar.

Frente a la postura de Edgerton, pienso que si los antropólogos han exagerado algo, es la creencia de que la cultura consta de altas dosis de rasgos disfuncionales.

Algunos rasgos etnográficos son que por ejemplo el rechazo chino de la leche por razones estéticas, el hecho de que los shilluks, zulúes y otros grupos africanos no utilicen su ganado como carne excepto en ocasiones festivas.

Otros ejemplos predilectos de Lowie son los caballos, que se comen pero no se ordeñan en Europa occidental, los cerdos criados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com