ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De La Clase Obrera: Una Creación Cultural.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 3

La lectura de Manuel Pérez Ledesma trata sobre la consideración de la clase obrera como algo más que una categoría social, sino que también un sujeto histórico tanto en el plano económico como político y cultural.

Se tiende a indicar a los obreros de las industrias como los actores de este hecho cuando en realidad fueron los artesanos especializados, la “aristocracia obrera” como lo denomina el autor debido a que estos trabajadores tenían mejores condiciones laborables y salariales que el resto de sus compañeros.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el cultural. El problema era cómo se lograba crear una conciencia de clase entre un grupo tan heterogéneo. Para poder explicar este apartado, el autor hace especial hincapié en la importancia del “lenguaje de clase”. Palabras como 'clase', 'burguesía', 'proletariado' o 'emancipación' se comenzaron a usa para definir el pensar de un grupo de personas con aspectos en común: ser obrero.

Las dos palabras clave fueron 'emancipación' y 'explotación'. La primera se refiere a la capacidad del obrero de poder llegar a ser un patrón con su propio taller, que luego veremos que esta situación se torna un sueño irrealizable. La segunda alude a la diferencia entre el salario recibido y el precio en el mercado lo que llevaba a la conclusión de que el trabajador no percibía la parte equitativa de las ganancias por le trabajo realizado.

Pero para poder crear el concepto de clase social era imprescindible el antagonismo. Para ello había que superar una serie de obstáculos: las formas tradicionales de relación y cambiar la “visión de pueblo” por la “visión de clase”. En cuanto al primer apartado, se quería erradicar las buenas relaciones entre trabajadores y patronos que existían en las zonas rurales sobretodo, pero también se daba en las ciudades en menor medida. Esto último se debía en parte a que los obreros habían aceptado las desigualdades sociales como un resultado natural de la diversidad de aptitudes y vocaciones. Pero estas relaciones cambiaron cuando llegados a un punto, le era imposible al obrero emanciparse, es decir, independizarse del patrono y tener su propio taller. Esto se debe a que el patrono estaba en clara superioridad sobre el obrero, ya que el primero al tener un mayor capital podía comprar mejores materiales y vender el producto resultante a un precio más bajo que el segundo. Por ello, la única forma de emanciparse era la colectiva, explicando así la necesidad de unir bajo un mismo grupo a todos los obreros.

El segundo obstáculo es la existencia de la identidad de pueblo. Esta identidad tenía que ser sustituida por la identidad de clase. Ya que la primera abarcaba a un grupo demasiado amplio al incluir a todos los 'no privilegiados' mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com