ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CULTURA DIFERENTE PERO ACEPTADA ANTE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 8

UNA CULTURA DIFERENTE PERO ACEPTADA ANTE LA SOCIEDAD

En Colombia los pueblos indígenas son autónomos, en esta relación y con referencias propuestas por el profesor de humanidades II, que nos deja esta digna investigación sobre algunas comunidades indígenas para ver su proceso de construcción de identidad, de cultura, aculturación, etnodesarollo y principalmente algunas de sus tradiciones y costumbres.

Como todo sabemos el departamento de la guajira tiene diversas comunidades indígenas pero la más predominante es la wayuu, la cual es una cultura muy bonita y bastante completa; los indígenas wayuu se ubican específicamente en la península de la guajira en el municipio de Uribía donde se encuentra el 80 % de esta comunidad, esta zona del departamento de la guajira es muy desértica que abarca todo el circulo de la alta guajira. El municipio de Uribía limita al norte y oriente con el mar caribe, al occidente con el municipio de Manaure y al sur una parte con nuestro hermano país de Venezuela y por otra parte con el municipio de Maicao.

En la ciudad de Riohacha, encontramos algunos indígenas pertenecientes a esta etnia donde pudimos llegar a sus asentamientos ubicados dentro de la ciudad; en el parque de los cañones, estuvimos charlando con Zerepina Amaris indígena perteneciente a la etnia wayuu y líder del clan uripima , la cual nos comentó un poco acerca de su cultura y determinados aspectos de esta, sus respuestas fueron muy limitadas y concisas, ya que en sus normas o leyes establecidas por sus superiores está restringido dar información acerca de su sociedad a personas que no pertenezcan a estas, mas sin embargo esta nos colaboró y nos comento acerca de su cultura.

Según Edwar B. Tylor “cultura, es todo lo que se hace en sociedad, siempre y cuando eso trascienda de una generación a otra”.

La cultura wayuu es muy solida, se basa en el cosmos, su figura central es Maleiwa, el cual es considerado dios creador y fundador de la sociedad wayuu, hay otros dioses como Pulowi (figura materna) y Juyá (figura paterna), considerados los procreadores de la vida; en cuanto a la pubertad, esta es más rígida y notoria en las niñas que en los niños, ya que a las niñas se les hace una especie de rito donde esta es aislada del resto de la comunidad por un tiempo determinado en el cual se le enseñan todas las tareas femeninas tales como el tejido, el hilado y algunas tradiciones importantes en cuanto al matrimonio y a el embarazo.

En la comunidad de los wayuu, hay habitantes que sin querer han “traicionado” a algunas de sus leyes por la sencilla razón de que el mundo va avanzando y ellos sienten la necesidad de ir con él pero, sin dejar atrás ciertos rasgos innatos de ellos, simplemente por querer prosperar y tener la ilusión de conocer nuevos caminos. Según Carlos Uribe “aculturación, es el proceso por el cual un individuo adopta o adquiere costumbres distintas a las que su cultura posee”.

Marelvis Reverol es una indígena wayuu específicamente de la población de Maicao, esta mujer quiso un mejor futuro y por ese motivo se trasladó a la ciudad de Valledupar hace cuatro años, donde al principio fue muy difícil su adaptación aquí en la ciudad pero poco a poco ha sobrellevado la situación, ella nos comentó que hay ciertos aspectos en los cuales es bastante notorio el cambio que ha sufrido al trasladarse a nuestra ciudad , como lo es la forma de relacionarse con los demás, la tecnología, la forma de de adquirir el agua y de consumir los alimentos y hasta cierto punto hasta la forma de peinarse, sin embargo ella nos comenta que a pesar de ese cambio nunca deja atrás sus raíces y siempre trata de dejar en alto ante la comunidad vallenata su cultura wayuu.

Como todos sabemos el hombre es un ser social por naturaleza, gracias a que siempre tenemos la necesidad de relacionarnos con las personas que viven en nuestro entorno para así conformar una comunidad sana y armónica. Según Patrick Morales “Comunidad, es el conjunto de personas o de individuos que interactúan entre sí en un espacio determinado llamado territorio, que busca un bienestar colectivo para mejorar la calidad de vida”.

La comunidad de los indígenas wayuu presenta una estructura social y económica un poco compleja; en cuanto a lo social esta comunidad se reduce por clanes, los cuales en forma de representación llevan nombre de animales, cada uno tiene su territorio y es la madre quien ejerce la dominación y por ende los hijos llevan su apellido, por lo contrario el padre, es catalogado como la figura reproductora dentro de la familia y sus funciones son adquiridas por el tío materno, el cual le corresponde ser la autoridad máxima, educar a los hijos de su hermana e intervenir en todo las complicaciones que se presenten a nivel familiar. Los indígenas wayuu tienen una vivienda un poco peculiar, están hechas de barro con enramadas sencillas, algunas en su entrada tienen cardones, otras tienen marcos de madera entramada y son denominadas rancherías las cuales tienen su propio pozo de agua y su cementerio.

En cuanto a lo económico, los indígenas wayuu solamente se dedican a criar el ganado caprino, a la pescas en el área costera, a la explotación de la sal en el municipio de Manaure, al cultivo de alimentos principalmente el maíz, la yuca, el frijol y la ahuyama y a la producción de sus artesanías, hechas a manos de las mujeres wayuu tales como mochilas, chinchorros, manillas, entre otros; estas artesanías son a base de hilo y algunas de maguey, tienen en su tejido figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com