ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione Y Explique Las Aportaciones De La Revolución Industrial Durante El Porfiriato.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 3

Mencione y explique las aportaciones de la Revolución Industrial durante el Porfiriato. Tome en cuenta los casos de Zamora, Michoacán y Yucatán.

Durante el periodo porfiriano se dieron las siguientes aportaciones con respecto a la influencia de la Revolución Industrial:

Se tuvo mayor interés en las ciencias y en sus aplicaciones prácticas.

Invención de máquinas que permitieron producir más productos en menos tiempo.

Transportes impulsados por motores de vapor, como el ferrocarril.

Se le dio mayor importancia al comercio.

Llega la luz eléctrica a las grandes ciudades.

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 km de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país.

La primera línea de teléfonos que existió en la República Mexicana, fue la que se tendió entre el castillo de Chapultepec y Palacio Nacional, el 16 de febrero de 1878.

El 12 de octubre de 1878 se efectúo en la ciudad de México la primera exhibición de el Fonógrafo, uno de los inventos de Tonás Alva Edison.

Se creó la fábrica de hilados y tejidos Metepec, en Atlixco, Puebla. 1910.

Fueron creciendo las Haciendas henequeneras como la de Tabí, cerca de Ticul, Yucatán.

Aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México, y sirvieron como medio de control político y militar.

El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y textil.

Logró ampliarse notablemente la educación pública; cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y empezó a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burócratas. Mucha más gente aprendió a leer y esta permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.

La paz propició que avanzaran las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron academias, museos y sociedades artíticas y científicas. Se construyeron teatros que presentaban compañías europeas y mexicanas. Pronto el cinematógrafo se dio a conocer y se extendió por todo el país.

Sin embargo tomando como ejemplo el caso de Zamora, la cual fue una ciudad que tuvo los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com