ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje Sin Destino Mario Briceño


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

“Mensaje sin destino”

En este ensayo Mario Briceño aborda el papel del venezolano y de cómo seguimos cometiendo los mismos errores y lamentándonos de ellos. Nos dice sobre el problema que vive la nación por los constantes cambios de nuestros objetivos; que se resumen todos en tácticas y poca estrategia. Queriendo decir que; hemos andado sólo por andar, pero sin saber qué hacer con el futuro.

Mario Briceño Iragorry entre afligido e indignado, escribía su obra afectado por el escenario en que se desenvolvía el país durante esa época; apenas se mostraban las primeras manifestaciones, de lo que llamaría “crisis de pueblo”, pero él, intuía con preocupación lo que estaba por venir. Con un pensamiento patriótico, manifiesta que esta “crisis de pueblo”, es producida por la falta de sentido histórico del pueblo venezolano. Observa que el país carece de responsabilidad, señala que somos una nación antihistórica”.

Nuestro país no obtuvo la solidez para ascender como nación debido a las constantes crisis del pueblo y sobre esta crisis se justifican todas las demás. No hemos hecho otra cosa que sustituir un fracaso por otro fracaso, para lograr la certeza de que nuestra educación, nuestra agricultura, nuestra vitalidad, nuestra riqueza misma, viven en una permanente crisis de inseguridad y de desorientación.

También se explica una historia establecida a partir del colonialismo sin mirar atrás, con dificultad para encontrar una identidad; y una con una gran riqueza como lo es el petróleo, que de cierto modo no sabemos si es una bendición o maldición, siendo éste la forma para que el Imperialismo penetrara en nuestra sociedad. Mario briceño Iragorry profesaba que antes de sembrar el petróleo primero había que sembrar cultura, esto como crítica a la dependencia del petróleo en esa época. Aún así, la presencia y la influencia del petrolero en el país produjo la degradación del Estado nacional y su transformación. Provocando una subasta de la riqueza pública.

El autor de “Mensaje Sin Destino” a través de su ensayo se dedicó a resaltar la patria, la identidad, la república, las costumbres, tradiciones y la nacionalidad como elementos para fortalecer a la nación y tratar de prevenir la distorsión de valores que el petróleo había producido y sus graves consecuencias en el futuro, igualmente expone que Venezuela no fue una nación independiente como tal y por lo tanto nosotros debemos tomar esto como una enseñanza para la búsqueda definitiva de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com