ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papeles Sin Destino


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 13

Plan Anual de Atención para alumnos que presentan atraso escolar

Primer Informe de Avance

Período: septiembre – marzo

I. Formas de atención a los alumnos con atraso escolar

La atención brindada al grupo ha consistido en proporcionarles clases dirigidas a los niños atendidos por las tardes, en numero de 7 a 8 por salón y grado y en horario discontinuo, durante los cinco días de la semana, haciendo hincapié en que se han dirigido los esfuerzos a mejorar el problema de comprensión de la lectura, la falta de desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la lectoescritura, como problemas principales de la escuela. Y para ello se ha organizado a los niños con atraso escolar atendiendo al grado o al ciclo en que estudian y por ser pocos alumnos con atraso escolar, reciben atención de manera individual y, a veces, también por equipo.

En los grupos de primer y segundo grados, se trabajó con la propuesta, obteniendo buen resultado ya que en años anteriores no habíamos alcanzado a tener alumnos lectores y hoy, en este ciclo escolar, si se han dado los avances, ya que en otros tiempos, los alumnos aprendían a leer a partir del segundo grado.

En estos grados, las acciones que se generaron en el trabajo y fueron puestas en práctica en el aula, fueron las siguientes:

1. Aplicación de la Propuesta para la enseñanza de la lectura y la escritura.

2. Utilización de los libros del Rincón de lecturas

3. Empleo de registros para evaluar permanentemente el desempeño individual de los alumnos

4. Uso continuo de los libros de texto

5. Aplicación bimestral de evaluaciones

La forma de atención a los alumnos en número de 7 en primero y 8 en segundo, por la tarde, en horario discontinuo, se ha dirigido hacia la concepción de la escritura de manera variada porque los niños han descubierto que es uno de los medios por los cuales pueden comunicarse sus ideas o respuestas en situaciones didácticas o de su vida cotidiana. Por lo que respecta a la expresión oral, ha mejorado porque se recurre a las actividades lúdicas y las narraciones y dramatizaciones de cuentos y así los alumnos participan en clase, intervienen y comentan entre ellos; por lo que respecta a matemáticas, su aprendizaje, aunque específico, es concreto, en cuanto a lograr realizar sumas y restas y lograr la resolución de problemas sencillos en contextos conocidos para ellos, como realizar compras o problemas de reparto de objetos y colecciones.

El trabajo de los libros de texto nos ayudó a conocer un poco del mundo tan pequeño en el que viven los alumnos y poder conocer un poco más la propuesta .El uso de estrategias de lectura ha dado como resultado que el alumno tenga interés por el saber. La aplicación de exámenes de EDUCA y algunos hechos por los docentes, nos han permitido mejorar la evaluación de los alumnos.

En tercer y cuarto grados se mencionan a continuación las actividades realizadas así como la descripción de éstas, además de la forma en que se trató de propiciar el mejoramiento de éstas.

El Proyecto escolar realizado en la escuela primaria se basó en el problema detectado de lecto-escritura como principal dificultad que presentan los alumnos. Las actividades realizadas para el fomento de la lecto-escritura son:

1. Ponerlos en contacto directo con diversos tipos de textos como: anuncios, avisos, cartas, recados, invitaciones, cuentos, periódicos, entrevistas, poemas, redacción de ciertos tipos de etc.

2. Redacción de diversos tipos de textos

3. Utilización de juegos como recurso didáctico, tales como: círculos de lectura entre otros.

4. Uso de los materiales editados por la SEP, como ficheros, libros del Rincón de lecturas, Plan y Programas de estudio.

Tales actividades se ven reforzadas en todas las asignaturas y fueron aceptadas en su totalidad por la mayoría de los alumnos; sin embargo, al principio como era un modo diferente de trabajo, les ha causado desconcierto, pero conforme se han ido familiarizando con estas actividades, han mostrado mayor agrado y aceptación, el cual se reflejó en la realización de sus trabajos.

Acerca del proceso de lectura, puedo decir que leen un poco mejor aunque no como todavía se espera, ahora, los niños son capaces de auto corregirse al llevarla a cabo y, en cuanto al proceso de escritura, éstos redactan algunos tipos de textos pero presentan algunos problemas como la omisión y confusión de grafías, faltas de ortografía y una letra más o menos legible.

En quinto y sexto grados, se propuso el apegarse a la propuesta y la utilización de material concreto y abstracto, así como los libros del Rincón de lecturas, los libros para el maestro y forma de evaluar en las asignaturas

Las actividades realizadas en los grupos de quinto y sexto han sido las siguientes:

1. Utilización de libros del Rincón de lecturas (Lecto-escritura)

2. Registros de los avances por grupo (láminas)

3. Evaluaciones bimestrales

4. Aplicaciones de lecturas diarias

También hicimos mención al mejoramiento de la lectura de comprensión mediante la utilización de los libros del Rincón de lecturas, el análisis de la información y el empleo de los libros para el docente, para mejorar la práctica en el aula. El uso de los libros del rincón favoreció el gusto por la lectura, lo que redundó en una mejor comprensión de la misma por parte de los alumnos. Las acciones mencionadas tuvieron impacto en el aprendizaje de los alumnos, y ello se vio reflejado en el desarrollo de habilidades cognitivas centrales de la mayoría de los alumnos. Porque lo que se busca es hacer que los alumnos reflexionen más en los contenidos, utilizar más los materiales didácticos que se tienen en el aula y utilizar más estrategias de enseñanza

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com