ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercantilistas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

el ensayo es lo primordial para la vida eñ cual es indespensables Los preclásicos:

Los mercantilistas (S. XVII y XVIII) mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y defendían una balanza comercial a su favor; las exportaciones favorecen los ingresos a favor. Es nacionalista y el incremento de materiales preciosos debe hacerse a costa de otras naciones. Pretenden ahorrar moneda extranjera y conceden privilegios comerciales monopolísticos.

Los fisiócratas argumentaban que el hombre tiene el derecho natural de disfrutar de los resultados de su trabajo, siempre que pueda armonizarse con los derechos de los demás. Los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos excepto para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación. Hablaban de laissez faire, laissez passer que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre. Para ellos la agricultura es el único sector productivo de la economía capaz de generar riqueza. La producción es riqueza, no el oro ni la plata. Quesnay (1694-1774) habla de tres clases sociales; agricultores, terratenientes y los industriales/comerciantes.

Adam Smith es el representante de la economía clásica. El funcionamiento económico descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El mercado dirige las personas y hace que se tenga en cuenta sus necesidades. Se regula así cuáles son las mercancías que han de producirse; toda mercancía tiene un precio, y este precio es sensible a la cantidad de oferta que se dé. El mercado es impersonal y no conoce favoritos y contrasta con los sistemas anteriores en que se pretendía asignar un lugar a los individuos. Juzga a los gobiernos como derrochadores, y que para promover el bienestar los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia. También ve la especialización de los trabajadores como un factor fundamental del desarrollo, aunque reconoce que esto puede atrofiar la mente del trabajador y tener efectos nocivos sobre su personalidad. Smith admite que el valor de un bien depende de la cantidad de trabajo necesario para producirlo; el trabajo es la medida del valor. También ve la acumulación del excedente (de los beneficios) por parte de los capitalistas y los terratenientes como lo que ayuda a mejorar la sociedad; el ahorro de unos pocos ayudará más adelante a ampliar la producción y a aumentar la riqueza de la sociedad.

David Ricardo (1722-1823) dice que los incrementos en la renta de un grupo social sólo se consigue arrebatándolo a otro grupo social. Y habla de un estancamiento de la economía, un estado estacionario, provocado por los rendimientos decrecientes de las tierras fértiles.

J. B. Say prolonga el sistema clásico; su idea es que los individuos desean bienes, no dinero. Así que el dinero sólo es modo de intercambio. Con esto desmonta la visión mercantilista. Opinaba que en conjunto la oferta crea su propia demanda. Malthus señala que existen productos esenciales y otros no esenciales. Relaciona la economía con el crecimiento de la población, y entiende que la oferta de productos esenciales aumenta la natalidad. Los no esenciales son para las clases privilegiadas; Malthus sostiene que lo más prudente es estimular el gasto por parte de los ricos y del estado. Ya que gastar las rentas en un consumo suntuario es una función social.

J.S.Mill (1806-1873) habla de que las leyes de la producción son inalterables, pero las de la renta sí; gracias al estado mediante impuestos y subvenciones. Y que una forma de controlar un exceso de población sobre el capital, es elevando el nivel de educación general y las aspiraciones de la clase trabajadora.

La economía marxista. La producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. Las causas de todas las revoluciones se deben a los cambios en los métodos de producción e intercambio. Y el valor de una mercancía se mide por su utilidad, por el trabajo directo de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com