ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mes septiembre 2016 IMPACTO SOCIAL QUE TUVO COLOMBIA AL PASAR DE UN ESTADO DE DERECHO A UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION ESTADO DE DERECHO HA ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Estudiantes

Andrade Coral Lorena, CódigoAcadémico-6084216; Castillo Córdoba Eliana Vanessa, Código Académico- 6091216; Ordoñez Ortega Jesica Paola, Código Académico- 6146216; Ortiz Muñoz David Alejandro, Código Académico- 6200216

Catherine Yulieth Córdoba Chamorro

Docente Asesor

Institución Universitaria Cesmag

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Programa de Derecho

Doctrina y Pensamiento Socio jurídico – Introducción al derecho

Semestre 1A

San Juan de Pasto

Mes septiembre 2016

IMPACTO SOCIAL QUE TUVO COLOMBIA AL PASAR DE UN ESTADO DE DERECHO A UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Determinar causas que llevaron a que Colombia pasara de ser estado de derecho, convirtiéndose en un estado social de derecho, y que consecuencias trajo este cambio.

A continuación daremos a conocer cuáles fueron las causas que permitieron que Colombia dejara de ser estado [a]de derecho, convirtiéndose en un estado social de derecho, y posterior a esto conocer, mediante un análisis extraído de consultas sobre la historia de nuestro país, como favoreció  y como afecto este cambio a nuestro país en la actualidad, también queremos dar respuesta a la pregunta inicial, de forma  analítica, ya que nos basaremos en información extraída del derecho constitución y sus reformas de 1991.

 Evolución de estado de Derecho ha estado social de Derecho. En el estado de derecho prima la interpretación del texto de la ley por encima de las consideraciones sociales. Pero en el estado social de derecho se interpreta la ley en el marco de la equidad y la justicia social. Bajo esta óptica, además de su función tradicional de control, la corte tiene la obligación de velar por la población menos favorecida examinando siempre las consecuencias sociales (políticas) de la aplicación de la ley en el estado social de derecho, no importa simplemente el texto de la ley si no el texto y el contexto. (Montenegro, 1999, p.2)

En Colombia se habla de estado social de derecho a partir de 1936 en la reforma que se le hace a la constitución, pero en la constitución de 1991 figura en el artículo 1 como definición inicial de estado. (Vidal a, 2009)

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

La ley está por encima de todo[pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

         Figura 1        [pic 29]

[pic 30]

 Los principios fundamentales del Estado de Derecho son: Sujeción o imperio de la ley, Principio de Legalidad, principio de motivación, la seguridad jurídica, división de las funciones del estado, impugnabilidad de los actos del poder.

Los principios fundamentales del Estado social de Derecho son: dignidad humana, trabajo solidaridad, prevalencia del interés general. (Quinche, 2009 p 81)

 (Vidal b, 2009)

En el estado de derecho la constitución solo protege los derechos de libertad e igualdad y en el estado social de derecho ya es democrático porque se crearon los derechos que regulan en la constitución como económica, social y cultural, existe propiedad privada, igualdad entre otras. Mientras las funciones del estado de derecho se enmarcan físicamente y el control, las funciones del estado social de derecho se enmarcan dentro de los fines del bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com