ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Metodos Para El Estudio De Lo Regional" George Pierre


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

"Metodos para el estudio de lo regional" George Pierre.

La lectura nos da toda una estructura metodología y sistemática, es decir, la forma de segmentar la información, su clasificación, factores secundarios a consid El autor nos habla de dos temas fundamentalmente, primero de forma más extensa de los elementos que deben ser considerados en la estructuración y estudio de las regiones y segundo de forma mas breve, de a que se le denomina "subdesarrollo regional".

Menciona la población como un factor determinante de estudio en las regiones, puesto que este es el principal productor y consumidor de bienes y servicios y centro de nuestro estudio. En segundo lugar están los recursos naturales, tecnológicos, científicos y de infraestructura que caractericen a la región en cuestión. En tercero aparece el consumo, en el sentido y relación directa a la población, como parámetro de valoración. En cuarto se considero a los intercambios exteriores, en la medida que tiene relaciones comerciales, de comunicación, de cultura y migración y emigración. Y por ultimo esta la estructura geografía, que abarca desde el espacio natural homogéneo y las redes urbanas.

erar, investigación documental y estadístico, criterios a utilizar en cada valor, tiempo y forma, considerar la cantidad y calidad y posición de cada región, en base a la comparación con otras de similares condiciones.

Es precisamente de esta comparación de donde surge el concepto de subdesarrollo, lo cual podemos sintetizar en términos generales diciendo que son regiones donde su economía no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus pobladores, por lo tanto el nivel de vida de la mayor parte de sus habitantes se considera bajo.

Ahora bien, aterrizándolo lo anterior en mi contexto escolar, como relaciono la lectura es que para realizar un trabajo docente o de cualquier índole, con calidad, es necesario documentarse, la observación es importante, pero también la investigación, el orden cronológica en que suceden los acontecimientos y/o fenómenos que se presentan en nuestras aulas, la clasificación de la información y el considerar como influyen los factores regionales en el comportamiento y características de nuestros alumnos es fundamental.

NOTA: la lectura nos arroja pocos conceptos nuevos, esta redundante respecto a las anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com