ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.

El único objeto de este capítulo es el inventario razonado de los datos necesarios para el estudio regional, en su situación momentánea, y en su dinamismo fundamental.

A) Los elementos del análisis

La región está formada por un entrecruzamiento o por una superposición de estructuras y de superestructuras cuyo análisis, incluso su disección, son los instrumentos indispensables del conocimiento.

a) La población.- la región es un organismo humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres representa su finalidad. La población incluyen dos aspectos, uno demográfico y otro sociológico.

b) Los recursos.- constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica económica.

c) el consumo.- los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población-recursos. pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basado en cantidades fácilmente mensurables. las cantidades de energía, de carburante, o de diversos productos consumidos por personas, completan las primeras informaciones y permiten elaborar algunas definiciones del "nivel de vida".

d) los intercambios exteriores.- la región, por definición no vive en medio cerrado: sus relaciones con el exterior constituyen una parte integrante de su realidad. interesa, conocer los intercambios de población: precisamente las migraciones internas, conocidas en algunos países, no lo son en Francia.

e) la estructura geográfica.- la participación o división de la región en zonas suficientemente homogéneas para que las totalizaciones y las medidas estadísticas adquieran el máximo valor expresivo es, a la vez una condición primera y un término del estudio. el estudio de las redes urbanas completa el conocimiento de la estructura geográfica regional y corona, al mismo tiempo, el conjunto de la investigación.

B) Los métodos de análisis

Las diferencias de concepción se refieren finalmente, a los "puntos de vista" más que a los objetos, los métodos de investigación, los modos de expresión, es decir, que deben ser apreciadas en la práctica, y no dar lugar a polémicas doctrinales estériles.

a) Algunos economistas buscan su senda en una estrecha especialización de las investigaciones: contribuyen, de esta manera, en ciertos puntos, a mejorar los métodos del conocimiento.

b) Los métodos de los geógrafos.- la fuerza de "la geografía reside en popularidad fundamental", aunque esta misma popularidad represente, para los geógrafos, una causa de debilidad. La originalidad del geógrafo consiste en la forma y en la flexibilidad de su pensamiento en su apertura hacia el mundo. El geógrafo analiza, en el marco del estudio de una región dada, la población.

EL DESIGUAL DESARROLLO DE LAS REGIONES

El desarrollo económico y social no se efectúa de una manera uniforme; las diferentes condiciones naturales y humanas son los factores del progreso.

En teoría, está presente el resultado de una sección espontanea de la división en la especialización del trabajo, en la frase de la explotación económica, la concentración de las actividades productivas en algunos puntos puede no ser una etapa de progresos generalizados.

A) El desarrollo diferenciado del espacio

Si colocamos aparte los factores "pasivos" de diferenciación del espacio, que son el medio natural y humano, la estructura social, los legados de la historia, la causa esencial de las desigualdades, al mismo tiempo que su más antiguo revelador, residen en los niveles de la productividad.

B) Disparidades regionales

Un cierto número de razones metodológicas hacen difícil el establecimiento de los datos necesarios para el conocimiento objetivo de las disparidades regionales. Es a través de su comparación y la comparación de sus combinaciones, como el geógrafo llega a definir las disparidades. En efecto, no puede existir un índice sintético universalmente valido para poner de relieve una "situación" regional, hasta tanto los elementos que la componen, no solamente numerosos si no también diversos y reductibles por esencia.

C) La cuestión del ¨subdesarrollo regional¨

El subdesarrollo regional no puede ser identificado con las simples disàridades; en la realidad, no se trata de saber, solamente si una región es inferior a otra, o a las otras sino si ella es verdaderamente, en sí, subdesarrollada, es decir, si existe en ella una distorsión duradera e importante entre un crecimiento demográfico rápido y un relativo marasmo económico en unas condiciones de equipamiento y de técnicas inadaptadas al progreso.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt