ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para El Estudio De Lo Regional

edilberto806 de Marzo de 2014

849 Palabras (4 Páginas)275 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La antropología social latinoamericana ha buscado enriquecer su horizonte, tanto por la utilización de perspectivas utilizadas en otras disciplinas como de la creación y adaptación de métodos.

También nos habla de un rencuentro de avances y reportes de una serie de investigaciones de diferentes antropólogos dedicados a establecer descripciones convincentes de hechos del pasado, dichas investigaciones se realizaron en algunas regiones de México escogidas por sus diversos aspectos físicos, climáticos, biológicos del territorio nacional y las poblaciones que las habitan.

Cada antropólogo da su punto de vista de la región a la que dedicaron dichas investigaciones, muchos de ellos continuaron investigaciones que quedaron inconclusas por diversas causas que se desconocen, Manuel Gamio y Gonzalo Aguirre pioneros en la metodología de estudios regionales, su metodología relacionaba el concepto de cultura con el de sistema social.

DESARROLLO

Estos fueron algunos puntos de relevantes que alcance a rescatar de la lectura sobre dichas investigaciones de acuerdo a los autores mencionados:

• Manuel Gamio y la “población regional” del Valle de Teotihuacán.

Teoría establecida: Partía de la falsa de integración cultural y socioeconómica de diversos grupos étnicos.

Prácticamente hace mención a las etnias y grupos indígenas como personas de poseer igualdad en cuanto a un desarrollo moral, económico y artístico. No solo se enfocaba en las cuestiones de cultura y costumbres de las personas indígenas, sino también al lugar donde existían zonas arqueológicas de importancia para una sociedad. Zonas que mantienen un pasado e historia que se deberá mantener puro, ya que es el valor real de las regiones.

• Robert Red Field y la península de Yucatán

Planteamiento: Seria de investigación fue realizada en el área maya y su problema central de la investigación de Red fiel era la heterogeneidad cultural en un espacio. Considerando que la región se definía de acuerdo a varios criterios:

a) Uniformidad Ecológica

b) Tradición cultural

c) Aislamiento

Englobándolo todo en una innovación cultural.

• La crítica al modelo de Red Field:

Prácticamente Red Field No consideraba relevante el valor en una región en cuanto al concepto de “desorganización”, sino añade variables, resulta primordial la organización en cuanto e economía y política.

• Julián Stewart y Gonzalo Aguirre Beltrán

su parte Aguirre Beltrán insiste en la importancia de proyectos gubernamentales que coordinen a nivel regional la multiplicidad de agencias que operan en las áreas indígenas. Afirma que es necesario entender históricamente las interrelaciones de áreas ecológicas y culturales y la interacción de distintos niveles y formas de organización.

• Eric Wolf y Ángel Palerm

Fueron los representantes de la corriente ecológica - neo evolucionista en México, ambos se sitúan en una amplia perspectiva intelectual donde convergen la historia de las instituciones jurídicas y el marxismo crítico.

Se sabe que la antropología se encarga de estudiar o puede estudiar a las sociedades, esto con una visión mucho mas amplia del contexto a estudiar, que pueda ver y contemplar tanto lo micro como a lo macro. De acuerdo con el autor Guillermo de la Peña y la recopilación de autores en su texto existen dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: primera; ser producto de largos procesos acumulativos, donde perdura el pasado a través de los efectos de los efectos de la evolución tecnológicas, movimientos demográficos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com