ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.

El Estudio regional, responde a una necesidad profunda de nuestro tiempo. Geógrafos, economistas y numerosos investigadores de formaciones diversas han intentado con mucho éxito su estudio. Gracias a esto la literatura recientemente es abundante aun que algunas nociones corren el riesgo de perder su esencia si no se examinan debidamente los elementos de análisis y sus métodos.

LOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS

La región está formada por un entrecruzamiento o por una superposición de estructuras y superestructuras cuyo análisis son los instrumentos indispensables del conocimiento. Para su análisis en su situación momentánea y en su dinamismo fundamental se plantea en cinco rúbricas:

l.- La población como un organismo humano y puede ser desde el hombre en su región como habitante, productor y consumidor. Abarca dos aspectos: Uno demográfico y otro sociológico. Desde el punto de vista demográfico la población debe ser examinada desde el ángulo de la cantidad bruta y de su localización en el espacio, de su fecundidad, porcentajes demográficos, de su estructura de edades y de su movilidad. Una de las claves del conocimiento regional; la estructura profesional y el merca do de trabajo.

Las estructuras y las actitudes sociales y sicosociológicas completan el cuadro pues es preciso saber como se reparte numéricamente y cualitativamente, las clases de la sociedad.

2.- Los recursos constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico-económica. Se debe realizar un inventario o examen analítico completo: agricultura, bosques, pesca, energía, minerales etc.…

3.- El consumo.- Informan acerca de los resultados de la confrontación población y estos pueden ser objeto de análisis las cantidades de energía, de carburante nos permiten elaborar algunas definiciones del nivel de vida y finalmente el cálculo de la renta per cápita.

4.- Los intercambios exteriores.- Constituyen una parte integrante de la realidad ya que interesa conocer los intercambios de la población como las migraciones, los tránsitos de las mercancías lo que nos permite establecer hipótesis respecto de variaciones futuras.

5:- La estructura geográfica.- La participación de la región en zonas homogéneas por una parte y el estudio de las redes urbanas de otra.

LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Es importante confrontar los puntos de vista del economista y el geógrafo. Ambas ciencias tienen puntos de convergencia y no pueden separarse radicalmente

Puntos de vista de los economistas.

Contribuyen del alguna manera a mejorar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com