ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para el estudio de lo regional por George Рierre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL POR GEORGE PIERRE

En esta lectura el autor George Pierre presenta la forma en que la geografía moderna propone que se lleve a cabo estudios regionales, y menciona cinco elementos que se deben de considerar como objeto de estudio, los cuales son: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica.

Según el autor, la demografía, la sociología y la economía, contribuyen al conocimiento de las regiones, a su vez concluye que no existen regiones homogéneas, sino disparidad regional que obedecen a la influencia de factores de diversa índole.

La lectura nos da toda una estructura metodología y sistemática, es decir, la forma de segmentar la información, su clasificación, factores secundarios a considerar. El autor nos habla de dos temas fundamentalmente, primero de forma más extensa de los elementos que deben ser considerados en la estructuración y estudio de las regiones y segundo el "subdesarrollo regional". Menciona la población como un factor determinante de estudio en las regiones, puesto que este es el principal productor y consumidor de bienes y servicios y centro de nuestro estudio.

El concepto de subdesarrollo son regiones donde su economía no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus pobladores, por lo tanto el nivel de vida de la mayor parte de sus habitantes se considera bajo.

La reflexión del profesor- alumno sobre los problemas de métodos que representa el estudio de la región se enriquece con los elementos que aporta Eric Van Young, en su artículo “Hacienda histórica regional: consideraciones metodológicas y teóricas” que han influenciado los estudios históricos regionales en México y lo que esto ha representado para su desarrollo.

Los elementos del análisis:

La población.- Puesto que la región es un órgano humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres, es el capital esencial del estudio y su finalidad; ya que es un habitante, consumidor y productor.

Dentro de elementos la demografía y sociología son fundamentales para su estudio. Como sabemos la demografía es la encargada de estudiar el número de personas en un lugar, las que viajan, nacen y mueren.

La sociología estudia a la sociedad humana, por lo que es de gran importancia y elemento fundamental para el estudio de la región.

Los recursos.- Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica; los elementos que le corresponden son: agricultura (tierra, agua, clima…), bosques, pesca, energía, minerales.

Dentro del inventario de los recursos exige, el de la producción y el equipo.

El consumo.- Este elemento también es importante, ya que informa de los resultados de la confrontación población-recursos, ya que este se basa en cantidades que la gente consume individualmente, como: número de coches, número aparatos de radio, televisión, etc; a su vez nos permite definir el nivel de vida.

Los intercambios exteriores.- Se refiere a su relación nacional o extranjera, al tránsito de mercancías e intercambios internacionales, ya que forman parte de su realidad.

La estructura geográfica.- En este punto se refiere a la participación o división de la región en zonas, así como las redes urbanas.

MÉTODOS DE ANÁLISIS

Rama de estudio Participantes

Geógrafo Demógrafo Sociólogo Economista

Población Localización

Movilidad Fecundidad

Estructura en edad

Perspectiva de mano de obra Clases

Actitudes

Niveles socioculturales

Recursos Inventario

Equipo Capitales

Producción

Equipo

Consumo Repartición Costumbres y aptitudes para el cambio Niveles

Equipos y rentas individuales

Intercambios exteriores Migraciones Transporte de mercancías

Estructura geográfica Zonas homogéneas

Transporte

Red urbana Población activa de las ciudades Zonas homogéneas

La Población debe de tener acceso a la enseñanza, para ello es de gran importancia el estudio de la Demografía ya que depende del número de personas que se encuentren en una región, se podrá trabajar un sistema acorde a las posibilidades de esta, Los Recursos también juegan un rol importante dentro de la enseñanza, ya que depende del capital para equipar las aulas con el material que se adecuado para cada aula dependiendo del nivel escolar, debe de estar equipa con: pizarrón, mesa bancos, espacios vitales, luz, agua, etc.

También es de gran importancia el estudio de la Estructura Geográfica ya que aquí, se involucran las zonas de uso residencial e industrial, rurales o urbanas; un ejemplo muy sobresaliente, es en las zonas subdesarrolladas no se cuenta con las carreteras, ni el transporte adecuado para poder trasladar a los alumnos a las instituciones escolares y es una causa para que los niños no puedan cursar sus estudio.

La sociología es la encargada de estudiar a la población, sus clases sociales y niveles socioculturales, esto sirve para contemplar un nivel de alfabetización dentro de lo educativo. La economía es de importancia, ya que dentro de ella van de la mano varios estudios como capital de una región, producción, zonas homogéneas, etc.

HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS.

La región en el estudio histórico es una hipótesis por demostrar, un recurso para pensar la realidad social, que requiere ser definido para saber qué espacio la integra, que variables deben considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com