ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para El Estudio De Lo Regional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. REGION Y REGIONALIDAD

LECTURA: LA REGION EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA

AUTOR. GEORGE PIERRE

Este autor nos explica que no solamente la naturaleza significa región sino también toda su descripción y que esto nos ayudara a comprender lo que en la actualidad son regiones y tratar de vincular con las personas que viven en determinada región.

George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyo e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. Desde el punto de vista de este autor, la mayor discusión de región es la economía que existe en él.

I. DEFINIR LA REGIÓN

Sin embargo para nosotros la definición de región nos dice que es un espacio terrestre y que siempre constituye en un fenómeno geográfico.

Las regiones naturales, las regiones históricas se encuentran relegadas, desde hace mucho tiempo, entre los accesorios inútiles. Y ni un solo economista serio se atreve, en medio de la ingente floración de obras que actualmente provoca el descubrimiento del espacio, a dejar de referirse a las ideas expresadas desde hace tiempo por los geógrafos.

Hoy el geógrafo se aventura, sin complejo alguno a reconocer que el trazado de los límites regionales no representa ya el objeto principal a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidad variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios emocionales.

-No existe región, sino, solamente, medios geográficos.

-Una región se organiza alrededor de un centro.

-Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.

II. LA FORMACION DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGION

Las regiones son organismos complejos y vivientes. Se basa en el conocimiento de las situaciones análogas, por una parte, y en la aprehensión del conjunto de los factores, para diagnosticar el grado de evolución.

Se distinguen los tipos principales de formación de las regiones:

a) Factores naturales e históricos:

No hay que descuidar los factores naturales e históricos, que por haber sido durante mucho tiempo los únicos a los que se les ha prestado atención, son, actualmente, muchas veces despreciados con excesiva ligereza. Su papel, sin embargo, debe medirse tanto en el sentido positivo como el negativo.

b) La polarización:

El proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él.

c) Las comunicaciones:

Es sin duda evidente que la dotación en vías de comunicación representa una condición sine qua non de la formación regional. No es este un fenómeno esencialmente contemporáneo, es decir, estrechamente relacionado con la apertura general de la economía, a través de la penetración de los medios de transporte, no podemos hablar de región en un territorio que no dispone de una infraestructura circulatoria acabada.

d) La administración:

La administración tiende a reforzar la región contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los limites.

LECTURA: CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL.

AUTOR: ARGEL BASSOLS BATALLA

Desde la perspectiva de Argel Bassols, la planeación político-administrativa requiere tomar como criterio al concepto de región. Este concepto queda muy reducido si se le ve solamente desde la geografía, ya que solamente quedaría limitado a la descripción de los elementos naturales que integran una región.

Critica las concepciones teóricas elaboradas y aplicadas en los países desarrollados para los estudios regionales y plantea que estas no pueden ser trasplantadas de manera mecánica y acrítica a los países subdesarrollados.

Por ello, Bassols integra en el estudio de la región los conceptos de formación social y modo de producción, dependiente para México.

Bassols, en el caso de un país como México, se inclina hacia una conceptualización de región que atienda esencialmente a factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com