ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicas. ORGANIZACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

MEXICAS

La cultura azteca, se extendía de la frontera septentrional del área al istmo de Tehuantepec, y del Atlántico al Pacífico. El corazón de este vasto territorio era Tenochtitlán, una ciudad del Valle de México. Compuesta por dos ciudades gemelas (Tenochtitlán y Tlatelolco), contaba entre 150.000 y 300.000 habitantes, concentrados en dos pequeñas islas. El centro de la ciudad estaba ocupado por el recinto sagrado, un conjunto de 78 edificios religiosos presididos por el Templo Mayor. A su alrededor, ordenados en círculos se alzaban los dos palacios reales, las residencias de los nobles y las casas de los plebeyos. El mercado estaba en Tlatelolco y era visitado diariamente por más de 60.000 personas. En la época prehispánica la zona central estaba ocupada por cinco grandes lagos comunicados entre sí: Xaltocan y Zumpango al norte. Tetzcoco en el centro, y Xochimilco y Chaco al sur. Todos tenían el agua dulce, salvo la laguna de Tetzcoco.

Los mexicas  se asentaron primero en la colina de Chapultepec y luego, tras ser expulsados de allí, en Culhuacán, de donde también debieron huir. Finalmente se establecieron de manera definitiva en el lago de Tetzcoco. Los comienzos de la ciudad de Tenochtitlán, fundada en 1345, estuvieron llenos de problemas y dificultades. Por un lado, una parte de la población, descontenta con el terreno que se le había asignado, abandonó la pequeña aldea para fundar una nueva ciudad (Tlatelolco) en una isla cercana. Por el otro, la falta de materiales para la construcción y la ausencia de tierras cultivables

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Nobleza

El sector dominante estaba formado por capas sociales de diversa procedencia encabezadas por el linaje real descendiente del primer tlatoani  o rey Mexica. Acumulaba en su persona el poder ejecutivo, legislativo y judicial. También tenía las máximas competencias en el campo religioso, si bien, a diferencia del Inca del Imperio Incaico, sus súbditos no le atribuían carácter divino. El cargo pertenecía a una familia, aunque no pasaba de padre a hijo, sino de hermano a hermano. Cuando fallecía el último hermano vivo, le sucedía uno de los hijos del hermano que reinó en primer lugar.

Tetecuhtin. Nobles de alto rango que se habían hecho merecedores del título por los valiosos servicios que prestaron al Estado.  Poseían enormes extensiones de tierras.

Pipillin. Constituían la gran masa de la nobleza, dado que todos los puestos intermedios de la administración, la magistratura, el ejército y el sacerdocio eran ejercidos por pipiltin. Estos nobles tenían derecho a poseer una o más parcelas del latifundio familiar.

Cuauhpipiltin. Constituían el último escalón de la clase noble. Se trataba de guerreros o mercaderes procedentes de la clase plebeya que habían logrado franquear la barrera social gracias a sus dotes militares o a su habilidad comercial.

Plebeyos

Pochteca. Comerciantes dedicados a la exportación e importación. Tenían derecho a tribunales, fiestas y emblemas particulares; pero no estaban libres de entregar fuertes tributos, lo cual señalaba su pertenencia a la clase plebeya.

Macehualtin.  se dedicaban a la agricultura, a las artesanías o a los servicios (médicos, parteras, barberos, etc.). Los macehualtin tenían rigurosamente prohibido poseer tierras en propiedad. Además, debían pagar impuestos, cumplir el servicio militar y trabajar gratis en las construcciones públicas.

Calpulli fue originariamente un grupo de familias emparentadas entre sí que cultivaban la tierra de manera comunal y estaban subordinadas a un jefe.

Tlatlacotin o esclavos constituían los estratos inferiores de la sociedad de la cultura azteca. Cultivaban las tierras de los nobles y estaban adscritos a ellas. Al igual que sucedía en la Europa medieval,  se heredaban o compraban junto con el resto de la propiedad.

ECONOMIA

El tributo, la agricultura y el binomio artesanía/comercio constituían los tres pilares de la economía de la cultura azteca. Cada uno era indispensable para los otros y su desarrollo dependía directamente de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com