ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Actualizado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 22

1.-Señale las causas de la Revolución Mexicana

R= Fueron varias las causas por las que se inicio la revolución mexicana:

El problema de la tierra donde había una concentración de tierras en pocas manos.

Crisis agrícola continua que ocasiona la baja productividad.

Desarrollo de un régimen económico injusto.

Las empresas extranjeras eran beneficiadas y esto provocaba un gran descontento al pueblo mexicano

Ausencia de una ley laboral.

Pobreza Campesina y una marcada diferencia social

Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911). Se puede considerar como un envejecimiento del sistema. Y las declaraciones hechas anteriormente por el General Porfirio Díaz a Creelman.

Las causas que engendraron la Revolución no pueden, por ellos, estudiarse aisladamente o como manifestaciones de un periodo sujeto a abstracción y, por ende, desconectado del resto de nuestra historia. Ellas son el resultado de una prolongada maduración y, a su vez, han sido el motivo de nuevos fenómenos, que se enlazan en el desarrollo económico, social, cultural y político de México.

2.-De el concepto de revolución Mexicana de Daniel Cosio Villegas.

R= México viene padeciendo hace ya algunos años una crisis que se agrava dia a dia, nunca tuvo un programa claro, ni lo a intentado formular, ahora, aun cuando el dia de mañana, habrá muchos programas, sobre todo los expuestos e interpretados por escritores conservadores. El país tenia intereses y gustos propios por los cuales debía velarse, y en caso de conflicto hacerlos prevalecer sobre los gustos e intereses extranjeros. La reacción contra el régimen político Porfirista y su derrocamiento final fue la meta primera; dentro de la segunda caen la reforma agraria y el movimiento obrero; en la tercera el tono nacionalista que tuvo la revolución al resaltar lo mexicano y recelar de lo extranjero o combatirlo con franqueza. Todos los hombres de la revolución mexicana, sin exceptuar a ninguno, han resultado inferiores a las exigencias de ella; por ejemplo Emiliano Zapata pudo hacer triunfar una reforma agraria, el hombre pobre, del campo y de un pueblo que desde siglos había perdido sus tierras y por generaciones venia reclamándolas en vano. Otro ejemplo es Madero que destruyo el Porfirismo pero no creo la democracia en Mexico; Calles y Cardenas acabaron con el latifundio pero no crearon la nueva agricultura mexicana. Cosío Villegas veía en la revolución mexicana una revolución liberal, una revolución socialista y una revolución nacionalista. Pensaba que la conciliación de esos valores era, más que posible y necesaria.

La Revolución Mexicana solo fue una Revolución política violenta que no cambia las estructuras pero a partir de este momento hasta el año de 1940 en México se presentan diversas revoluciones que le dan contenido social a México

3.-Señale el contenido del plan de Ayala.

En el Plan, se desconoce a Madero como jefe de la Revolución y presidente de la

República. Los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de los opresores, manteniendo con las armas en la mano la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos deducirán ante los tribunales especiales que establezcan al triunfo de la revolución.

4.-Explique el contenido del plan de San Luis.

El plan de San Luis fue lanzado por Madero en el cual declaro la nulidad de las elecciones federales celebradas en junio y julio de 1910; desconoció al General Diaz y a todas las autoridades que ostentaran poderes del pueblo, por no haber sido electas. Ofreció la formación de comisiones investigadoras para que dictaminaran acerca de las responsabilidades en que hubieran incurrido los funcionarios de la federación, los estados y los municipios.

Madero se dio el titulo de presidente provisional basado en lo que pudieron haber expresado los últimos comicios; y de acuerdo con el principio de la no reelección, convoco al pueblo a que se levantara en armas el 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante. Dicto disposiciones tendientes a reglamentar la guerra, así como para nombrar a los gobernadores de los estados que ocuparan las fuerzas de la revolución.

5.-Señale el contenido de la entrevista Díaz-Creelman

De la entrevista con el periodista norteamericano James Creelman (1908), el Presidente Díaz otorgo la militancia política a la clase media intelectual, especialmente a la de la capital de la república. Fue como acordar su manumisión. Pues se debe tener presente que en esa platica, el general Presidente ofreció retirarse del poder; reconoció, además, que el pueblo mexicano ya estaba apto para el ejercicio de la democracia porque podía elegir y cambiar su gobierno cada periodo electoral, sin peligro de revoluciones armadas; dijo que recibiría con agrado la aparición de un partido de oposición mismo que el general Díaz ofreció dirigir; y que tan alentador balance se debía a la formación de una clase media, amortiguadora eficaz de los excesos de las clases aristocráticas y de los extremismos de las clases inferiores.

6.-Explique el contenido del Plan de Guadalupe.

R= El 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, se emitió el documento conocido como Plan de Guadalupe. En el manifiesto se acusaba al general Victoriano Huerta por haber cometido el delito de traición, “aprehendiendo a los C.C. presidente y vicepresidente, así como a sus ministros, exigiéndoles por medios violentos las renuncias de sus puestos”. Debido a esta situación y al respaldo que los poderes Legislativo y Judicial habían brindado al usurpador Huerta, al reconocer

su gobierno ilegítimo, los firmantes del Plan de Guadalupe, declaraban lo siguiente:

Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.

Se desconocen también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Se desconocen a los Gobiernos de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com