ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante El Contexto Internacional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

MEXICO ANTE EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1ER PARCIAL

Conceptos clave

1. Gasto público: Gasto realizado por el estado.

2. Propiedad privada

3. Propiedad pública: bienes del estado

4. PIB: valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía durante un año

5. Déficit: perdida, cuando una entidad gasta más dinero de lo que gana

6. Superávit: saldo positivo con respecto a un presupuesto

7. Balanza de pagos: equilibrio entre importaciones y exportaciones.

8. Inversión extranjera

o Directa: empresas trasnacionales

o Indirecta: prestamos

9. Devaluación: se imprime más dinero sin que éste esté respaldado en producción.

a. Excesivo gasto público  déficit presupuestal medidas como :  impuestos, deuda externa e INFLACIÓN conlleva a el alza de precios- desequilibrio en la balanza de pagos para detener este proceso DEVALUACION MONETARIA

10. Inflación: aumento general y continuo de los precios, hay más circulante que productos, para cubrir una deuda interna sin base en producción, esto provoca un desequilibrio en la balanza de pagos, ya que con precios caros, no compran al país, bajan las exportaciones, los precios suben y los salarios no alcanzan para pagarlos, por lo que hay una pérdida del poder adquisitivo.

o Consecuencias: devaluación de la moneda y aumento de precios

11. SECTORES PRODUCTIVOS:

o 1ario: agropecuario, pesca, silvícola.

o 2dario: industria

o Terciario: turismo, comercio, comunicación

• Lázaro Cárdenas 1934-1940

o Presidente que repartió más tierra

o Aplico una economía hacia afuera: exportaciones, la economía creció del centro al norte del país.

o CTM : confederación de trabajadores mexicanos + CNC: “ nacional de campesinos- PRD

o Educación socialista: reforma al art. 3°

o Antes de lázaro Cárdenas México se encontraba como un país productor (1er sector) y a causa de la 2da guerra mundial y la reforma agraria, comienza la industrialización de México.

• Manuel Ávila Camacho 1946- 1952

o OPEP: México no participo en la organización de países exportadores de petróleo, ya que estos limitaban su producción y el país no podía hacer eso.

o Sustitución de importaciones (crecimiento hacia adentro): empresas norteamericanas aprovechaban las materias primas del lugar, fuerza de trabajo local y mercados nacionales. Empresas trasnacionales e industrialización

o Comienza el progreso económico (milagro mexicano)

o Se da prioridad a la industria y se descuida el campo, por lo tanto los campesinos comenzaban a emigrar a las ciudades formando los “cinturones de miseria”

o Crea el PRI

• Miguel Alemán 1946-1952 : 1er gobierno civilista

o Auge al turismo y comercio en Acapulco. El peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar.

GLOBALIZACION: Proceso económico, social, cultural a nivel global, el cual implica

o Origen: caída del comunismo y fin de la guerra fría.

o Causas: una unificación de mercados y políticas económicas y sociales, que faciliten la interacción entre países

o Consecuencias: desarrollo entre países más equitativo, unificación del mercado capitalista, movimiento de mercancía (tecnología, información, trabajo)

o Beneficios: mayor competitividad, acceso a productos alejados (comercialización), beneficios del acceso a tecnologías e información

o Desventajas: perdida de la identidad, costumbres, modas, empresas trasnacionales que dicen venir a comercializar pero que en realidad absorben a pequeñas y medianas empresas.

NEOLIBERALISMO: Nace en Europa con Von Hayek, nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico de los modelos económicos de la democracia liberal en la guerra fría.

o Causas : la libertad económica sin que intervenga el estado y la institucionalización de un solo sistema económico a nivel mundial

o Consecuencias: privatización de empresas, todo se ve como un bien económico (instituciones de salud, educación, etc.), implantación del sistema capitalista, interdependencia entre países, explotación de la mano de obra

o Beneficios: fortalecimiento de la economía por medio de incentivos empresariales, reducción en costos y precios, acceso a maquinaria y tecnología de otros países.

o Desventajas: Creación de monopolios, desventaja de países subdesarrollados contra países desarrollados al no poder competir con formas de producción masivas o en serie, polarización de la riqueza ( se busca la obtención de capital sin importar las necesidades del trabajador y las clases medias y bajas), explotación de los recursos.

NEOLIBERALISMO EN E.U E INGLATERRA

o En 1979 Margaret Tatcher puso en marcha el neoliberalismo en Inglaterra centrándose contra el sindicalismo inglés y en sectores nacionalizados (carbón, ferrocarril, líneas aéreas, etc.).

o En 1980 Ronald Reagan implemento el mismo modelo en estado unidos ; estas nuevas políticas han sido también han sido denominadas “revolución conservadora”

PAÍSES SOCIALISTA Y ASIA

o En 1990 con la caída del muro de Berlín el neoliberalismo llega a países de Europa del este y la antigua unión soviética dando origen a” países en transición“es decir del socialismo real al capitalismo neoliberal.

o En así el neoliberalismo comenzó en 1994 en india y otros países asiáticos y los países económicamente más fuertes como Japón y los tigres asiáticos(Taiwán, Hong-Kong, Singapur y Corea del sur)son los menos apegados a la aplicación del neoliberalismo con respecto al estado.

o Sin en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com