ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Cooperacion Intenacional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

México en la Cooperación Internacional

Como sabemos, la Cooperación Internacional es la ayuda voluntaria que ofrece un país, gobernó local o incluso alguna ONG para el apoyo y beneficio de otra nación teniendo como objetivo fomentar el desarrollo de la misma, se caracteriza por la movilización de recursos financieros, humanos, culturales, técnicos y tecnológicos para poder promover este desarrollo en al ámbito internacional.

La Cooperación Internacional como tal surgió después de la Segunda Guerra Mundial con la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional frente a las necesidades de fomentar la reconstrucción de los países Europeos. Pero el papel de México dentro de este ámbito comienza con la creación de la ONU siendo una de las 50 naciones fundadoras reconociendo que la Cooperación Internacional sería una práctica fundamental para solucionar problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario donde la participación de cualquier país ayudaría a mantener la paz y los lazos internacionales fuertes y promovería la seguridad internacional favoreciendo al país logrando metas comunes.

A lo largo del tiempo la evolución de la Cooperación Internacional ha tenido resultados favorables para las sociedades, en nuestro país el tema de Cooperación internacional se ha planteado como principales objetivos la erradicación de la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la exclusión social al igual que el aumento de niveles educativo, técnico, científico, y cultural y la búsqueda de la sostenibilidad y la protección de medio ambiente.

Nuestro país se ha caracterizado por su Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), La Historia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, se remonta a inicios de los años 50’s, con diversas participaciones, en un principio, como receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

México recibe cooperación técnica proveniente de países industrializados y organismos internacionales para proyectos de ejecución nacional destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología de vanguardia y contribuir al desarrollo social de las regiones y grupos más vulnerables del país. Esta cooperación incluye cada vez más elementos de coparticipación, cofinanciamiento y auto sostenibilidad, y ha generado también la vertiente de cooperación conjunta hacia terceros países o cooperación sur-sur.

México lleva a cabo programas de oferta de cooperación a naciones de menor desarrollo relativo, particularmente en Centroamérica y El Caribe, regiones con las que existe una comunidad de intereses.

Hoy en día es la Secretaría de Relaciones Exteriores es la principal responsable de coordinar estos esfuerzos, en la Constitución Mexicana en el artículo 89, fracción X donde se encuentra estipulado.

Actualmente, dentro de la política exterior de México se destaca la Cooperación Internacional la cual cuenta con un régimen jurídico “Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo” (LCID) que cuenta con organismos internacionales para la transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos, experiencias educativas, culturales, técnicas, económicas y financieras.

En el 2003, se creó la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional dentro de la SRE. A partir del 2004, dicha Subsecretaría se convirtió en la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI) que es la unidad administrativa de la SRE que tiene a su cargo las relaciones económicas regionales, bilaterales y multilaterales, la promoción económica internacional y la Cooperación Técnica y Científica (CTC), de la cual depende la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC). Su objetivo principal es convertir a la política exterior en un instrumento central para lograr las metas del desarrollo económico y social de México.

Así mismo tiene: a la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Creada el 28 de septiembre de 2011 responsable y facultado para coordinar, programar, promover, ejecutar y evaluar las acciones y programas de cooperación internacional de México, sea como país oferente o como receptor de cooperación.

El Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID), pilar programático de carácter transversal, establece las bases para la planeación y ejecución de las acciones de cooperación.

El Registro Nacional (RENCID) que alimentará al Sistema de Información de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SICID), conforman el pilar estadístico que facilitará la cuantificación y rendición de cuentas en materia de oferta y recepción de CID.

El Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FONCID), pilar financiero, será administrado mediante un fideicomiso y contará con un Comité Técnico y de Administración integrado por la SRE, la AMEXCID y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La estrategia de cooperación internacional de México se fundamenta en la firme convicción sobre la suma de esfuerzos y el intercambio de experiencias, capacidades y recursos humanos como un mecanismo para la obtención de beneficios recíprocos y el enriquecimiento de los nexos entre los países, reduciendo los costos en la ejecución de proyectos de desarrollo humano integral.

Algunos otros organismos que se encargan de promover la Cooperación Internacional de México son:

Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com