ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué significa México?

La palabra México proviene del nombre Mexi, dado por los mexicas a su dios principal, Huitzilopochtli y el locativo -co. Así México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Una de las posibles razones de este nombre es explicada como la indicación de tiempo. Si se conoce la historia mexica, sabremos que Huitzilopochtli, sacó a los mexicas de Aztlan para llevarlos a un tierra prometida. Al encontrar esta tierra la nombraron Mēxihco-Tenochtitlan, probablemente como la unión de cuando Mexi los sacó de Aztlan, hasta que Tenoch, gobernante en turno, fundó la ciudad prometida.

Otro de los tantos significados del nombre de México es "El ombligo de la luna", "Conejo en la luna" o "El Ombligo del Centro del Universo", el cual proviene de las palabras Mēztli que es Luna, xictli que es ombligo o centro y -co denota lugar, lo cual se traduce como "Lugar en el centro u ombligo de la Luna".

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquél tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del náhuatl como México.

Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la x en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con x.

Huitzilopochtli, es el significado de México.

Huitzilopochtli es uno de los dioses originales de los aztecas de cuando eran una tribu seminomada. En náhuatl su nombre significa "el colibrí izquierdo"; sin embargo, según Laurette Sejourne, en el lenguaje esotérico náhuatl, el nombre también se puede traducir como "el que viene del sur".

Nota: en los mapas aztecas, el sur está a la izquierda, y es ahí donde se encontraba el paraíso.

Según la tradición, Huitzilopochtli nació de Coatlicue, la madre tierra, que se embarazó con una bola de plumas que cayó del cielo. Sus 400 hermanos al notar el embarazo de su madre y a instancias de su hermana Coyolxauhqui, decidieron ejecutarla para ocultar su deshonra, pero Huitzilopochtli nació y mató a la mayoría. Venció y mató a Coyolxauhqui quien quedó desmembrada al caer, pero su madre lo reprendió de tal violencia, así que Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la luna, siendo Huitzilopochtli el sol.

Deidad tribal de una tribu guerrera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com