ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Bachelet


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médica y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014.2 Bachelet ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo reelecta posteriormente para un nuevo mandato. También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, periodo en que ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle junto a su madre, Ángela Jeria, pasó a la clandestinidad. En 1975 ambas fueron detenidas en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.

En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.1 En esa posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad siendo designada posteriormente como candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005, las cuales ganó el 11 de diciembre de ese año y el 11 de enero de 2006 en primera y segunda vuelta, respectivamente.

La elección de Bachelet como presidenta de Chile marcó uno de los mayores hitos en la historia republicana del país al ser la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental. Pese a las altas cifras de aprobación y popularidad al iniciar su mandato, al término de la que se llamó «luna de miel», Bachelet debió enfrentar una serie de diversos conflictos, de entre los cuales sobresalen la Revolución pingüina —iniciada a menos de dos meses de comenzar su gobierno— y la crisis del Transantiago —al año siguiente—, que generaron fuertes divisiones y crisis en la coalición de gobierno como asimismo durísimas críticas y reproches por parte de la oposición. Sin embargo, al empezar la segunda mitad de su mandato, el "sello social" de los dos restantes años —que permitió una importante reforma al sistema previsional— y la bien evaluada gestión de la crisis económica mundial de 2008, permitió que Bachelet repuntara sus cifras de popularidad, alcanzando cifras históricas de apoyo a nivel latinoamericano;3 en el plano internacional, Bachelet fue evaluada entre las mujeres más poderosas e influyentes del mundo.4 5 6 7 8 9 A pocas semanas del término de su gobierno, en febrero de 2010, tuvo que enfrentar un terremoto de magnitud 8,8 que azotó a la zona centro sur del país,10 que produjo, además, un fuerte tsunami que impactó las costas chilenas. Ambos eventos destructivos dejaron un saldo de 525 personas muertas y 25 desaparecidas.11

Tras su mandato, Bachelet asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, con el fin de encargarse y desempeñar la dirección ejecutiva de la recién creada agencia ONU Mujeres.12 13 Sin embargo, la ex-presidenta se mantuvo como una de las figuras políticas mejor evaluadas por la ciudadanía chilena,14 15 lo que motivó su regreso al país en marzo de 2013 para convertirse nuevamente en candidata a la presidencia.16 Elegida en primarias como candidata del pacto Nueva Mayoría —conformada por la ex Concertación y otros partidos de izquierda—,17 Bachelet obtuvo una amplia mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de 2013 y fue reelecta para un segundo período, el que inició el 11 de marzo de 2014.

Índice

1 Primeros años

2 Estudios universitarios y exilio

3 Regreso a Chile

4 Carrera política

4.1 Ministra de Salud

4.2 Ministra de Defensa Nacional

5 Primera candidatura presidencial

5.1 Candidata de la Concertación

5.2 Resultados de la elección

6 Primer gobierno

6.1 Política social e interna

6.2 Política energética

6.3 Relaciones internacionales

6.4 Niveles de aprobación

6.5 Controversias

6.5.1 Actuación en el tsunami de 2010 y reacción posterior al terremoto

7 Actividad pública tras la presidencia

7.1 ONU Mujeres

8 Segunda candidatura presidencial

8.1 Retorno a Chile y anuncio de su precandidatura

8.2 Candidata de la Nueva Mayoría

8.3 Resultados y hechos posteriores

9 Segundo gobierno

9.1 Primeros 100 días

10 Historial electoral

10.1 Elecciones municipales de 1996

10.2 Elecciones presidenciales de 2005

10.3 Primarias presidenciales de la Nueva Mayoría de 2013

10.4 Elecciones presidenciales de 2013

11 Referencias

12 Bibliografía

13 Enlaces externos

Primeros años

Michelle Bachelet en su infancia, junto a sus padres y su hermano mayor, de vacaciones en Cáhuil.

Nacida en Santiago, Verónica Michelle fue la segunda hija del matrimonio conformado desde 1945 por el general de Brigada Aérea Alberto Bachelet y de la arqueóloga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com