ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria Y Previsional Michelle Bachelet


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

Tratar de conceptualizar la Reforma Previsional y Tributaria de Michelle Bachelet en cuanto a los conceptos de Platón y Aristóteles es un tanto complejo ya que hoy en día la propuesta de reforma previsional está en estudio, dado por hecho que dentro de las 100 primeros días del gobierno de Michelle Bachelet se encomendara la misión de estudiar los planes previsionales y la situación actual que tienen hoy en días las Afp, por esta situación hoy solo tenemos vistazos de que lo sería la próxima reforma previsional; En tanto la Reforma Tributaria fue uno de los caballitos de batalla de la campaña hacia el gobierno que tuvo la actual presidenta, dentro de ella podemos contemplar grandes hallazgos que tienen por fin entregar dinero a la nueva reforma educacional que se quiere lograr, pasaremos a analizar cada reforma haciendo un contraste con el pensamiento tanto de Platón como Aristóteles en sus respectivos conceptos de república, gobierno, bien común, etc.

Primeramente debemos explicitar que las reformas que quiere llevar a cabo el gobierno actual están en vista del “bien común” que persigue cada gobierno junto con esto podemos descifrar las distintas miradas que se tienen del bien común. Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos [1]. Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien (…) Hay que suponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común” [2]. De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral: antes que versar sobre bienes públicos (calles, plazas, etc.) está construido por la virtud, es decir, por todo aquello que desarrolla de manera positiva y estable al ser humano de acuerdo a su naturaleza profunda. Hoy en día la visión de bien común es lograr que cada persona que viva en el país logre la superación necesaria para vivir “dignamente”, enfocándose en la ayuda que preste el gobierno y lo que haga en si para lograr este cometido.

Aristóteles diferencia también las distintas formas de gobierno, posibles e históricas, en que los hombres libres han organizado sus relaciones de poder. Dentro de estas formas políticas de poder establece una jerarquización valorativa desde la monarquía (la mejor) hasta la tiranía (la peor). La jerarquización valorativa, como la distinción entre las tres formas legítimas de gobierno y las tres ilegítimas, es efectuada en base a su relación con el bien común, que es el fin de toda comunidad y de todo gobierno de la comunidad. En las formas legítimas, el que manda lo hace en función del bien común, mientras que en las formas ilegítimas, lo hace en su propio beneficio, como el déspota en la esfera doméstica. La ilegitimidad en la esfera política consiste en su degradación a la esfera doméstica. Es natural la persecución del bien propio en la comunidad doméstica, pero es ilegítimo hacerlo en la esfera política. El despotismo en la esfera política es antinatural.

Aristóteles conjuga una perspectiva puramente lógica con una perspectiva empírica. Desde el punto de vista lógico, una comunidad de hombres libres sólo puede tener tres formas de gobierno: el gobierno de uno solo (monarquía), el gobierno de algunos (aristocracia) o el gobierno de todos (democracia). Formal y abstractamente, a partir de las características propias de cada una de las tres formas posibles, establece una jerarquización, ponderando defectos y virtudes, ventajas y perjuicios. Este orden jerárquico es: monarquía, aristocracia, democracia (formas legítimas), demagogia, oligarquía y tiranía (formas ilegítimas). Abstractamente, es decir, sin tener en cuenta las condiciones particulares histórico-culturales de cada comunidad, la mejor forma es la monarquía. Pero de acuerdo a las circunstancias y condiciones particulares de cada comunidad habrá que determinar cuál es la mejor forma de gobierno en esas condiciones. A partir de la clasificación lógica es posible ordenar y estudiar las formas históricas con los datos empíricos disponibles.

Toda comunidad está dirigida a algún bien. El bien de la comunidad doméstica es garantizar los niveles elementales de la vida: la manutención y la reproducción. Las lógicas de lo político y de lo doméstico están diferenciadas y separadas. Es en la época moderna, que la lógica igualitaria de lo político comienza a invadir las otras esferas de la vida y a cuestionar las relaciones diferenciales consideradas naturales.

La reforma tributaria de Michelle Bachelet tiene como objetivos: En primer Lugar, Aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.[3] Si bien la Reforma tributaria tiene con ella reformas a la economía el fin último que se deja ver es ayudar a la nueva reforma educacional que se quiere llevar a cabo si conceptualizamos esto Platón en la Republica habla sobre la virtud que es conocimiento puro, ya que llevo a cabo la Academia con la finalidad de inculcar el espíritu del verdadero conocimiento como fundamento del arte político filosófico, “…No hay ninguna esperanza para los estados, a menos que el poderse encuentre en manos de quienes saben- de quienes conocen, en primer lugar, cuáles son las tareas que el estado bueno requiere se realicen y, en segundo término, que herencia y que educación pueden proporcionar los ciudadanos aptos para realizarla”[4] . Si hablamos netamente de la Reforma Educacional se quiere lograr que poco a poco la educación vuelva a manos del Estado como era anteriormente, “El Estado no puede dejar la educación a la demanda privada y a una fuente comercializada de oferta, sino que tiene que proveerlos medios necesarios y ocuparse de que los ciudadanos reciban efectivamente la preparación que necesitan y tiene que asegurarse de que la educación impartida es congruente con la armonía y el bienestar del estado”[5],para lograr que esto ocurra se sacaran recursos del 3% del PIB.

Pasando por el segundo objetivo nos encontramos con que se avanzara en la equidad tributaria, mejorando la distribución de los ingresos. Los que ganan más aportaran más , dicho esto Platón habla de la propiedad privada como bienes muebles y que esta debe ser limitada a su monto es decir el desearía prohibir a todos los ciudadanos la adquisición de muebles hasta un cierto monto con la finalidad de eliminar las diferencias excesivas entre ricos y pobres, en tanto la reforma tributaria quiere lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com