ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Biografia Manuel Galvez


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

Biografía

Juan Manuel Gálvez Durón, nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de junio de 1887 y falleció el 20 de agosto de 1972.

Fue hijo del matrimonio entre José María Gálvez Retes y Benita Durón. En 1913 se gradúa de la Universidad Nacional de Honduras hoy UNAH de Licenciatura en Jurisprudencia, a lo que después obtiene el título de abogado y Notario.

• 1914 Fue nombrado Juez en la ciudad de La Ceiba.

• 1924 Diputado por Tegucigalpa.

• 1924-1925 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete del General Vicente Tosta Carrasco.

• 1925-1929 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete de Miguel Paz Barahona

• 1933-1948 Ministro de Guerra, Marina y aviación en la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino.

En 1948 es candidato del Partido Nacional de Honduras para las elecciones presidenciales de 1949, de las cuales fue electo por votación popular como presidente constitucional de la nación, junto aJulio Lozano Díaz como vicepresidente. Gálvez fomentó la modernización del Estado y la economía del país con medidas que incluyeron, entre otras: la creación del Banco Central de Honduras, Banco Nacional de Fomento hoy renombrado como BANADESA, el impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional.

Asimismo, Gálvez organizó el sistema educativo, organizó el deporte del béisbol en el país, y ayudó al crecimiento de la industria cafetalera. Su administración fue opacada por la represión de sindicalistas cuando estalló la huelga general de trabajadores bananeros de la costa norte y el apoyo al derrocamiento del mandatario guatemalteco Jacobo Arbenz al prestar el territorio hondureño para tal acción. Entregó el poder al vicepresidente Lozano Díaz, por razones de salud en fecha 15 de noviembre de 1954 e inmediatamente ingreso en el Hospital Gorjas de Panamá.

Durante su período hubo un mejoramiento de la economía nacional, sé modernizó la administración pública y se creó el Banco Central de Honduras. También estalló la gran huelga de trabajadores bananeros de la Costa Norte (1954) que dio origen al actual movimiento sindical.

Luego de 16 años de mandato, Tiburcio Carías Andino permite la celebración de elecciones democráticas y promueve la candidatura de un ministro de guerra que fungió durante su gestión y que fue abogado de la United Fruit, Juan Manuel Gálvez.

Su contendiente fue el liberal José Ángel Zúniga Huete. Los comicios se realizaron en octubre de 1948 y el Partido Nacional los ganó; en el cómputo electoral obtuvo 333,496 votos y el Partido Liberal 255,974.

Gálvez asume la presidencia y rompe todos los esquemas arcaicos implantados por Carías. Desde el inicio, facilita la repatriación de los exiliados políticos, la democratización y libre participación de las instituciones políticas, hace un llamado a la conciliación nacional, abandona el sectarismo que los "cachurecos" tenían contra los "colorados" y adhiere Honduras a la Organización de los Estados de América Central.

El doctor Ángel Zúniga Huete, eterno opositor de Carías, muere en tierras aztecas cuando Gálvez lo llama para retornar al país. "Eso demuestra que Gálvez gestionó un gobierno tolerante, democrático y que termina con las persecuciones políticas de su antecesor", recuerda el periodista Ponciano Paz.

La gestión de Gálvez se desenvuelve durante la apertura mundial de Estados Unidos que crea el Fondo Monetario Internacional. Una delegación de este organismo lo visita, ofreciéndole préstamos a largo plazo, con intereses blandos.

El mandatario los acepta y Honduras entra nuevamente a la era de la deuda externa. Gálvez se destaca por ser el propulsor del sistema bancario nacional mediante la creación del Banco Central de Honduras, BCH, y el Banco Nacional de Fomento, Banafon, hoy Banadesa. Oficializa el lempira como moneda nacional y lo simboliza con la letra "L", sin el punto.

Promulga muchas leyes, como la de Expropiación Forzosa, de Municipalidades, de Emisión del Pensamiento, de Colegiación Profesional Obligatoria, de Inquilinato, del Impuesto sobre la Renta, de Indultos y Conmutas y del Notariado, entre otras.

Durante su gobierno, San Pedro Sula se beneficia con la construcción del edificio del instituto José Trinidad Reyes, donde hoy se encuentran las deterioradas instalaciones del Intae; con el edificio de la escuela Francisco Morazán, hoy Museo de Antropología e Historia; y con la apertura de la carreteras hacia Gracias, Lempira. Mejoró la carretera entre SPS y El Progreso, favoreciendo a las transnacionales bananeras.

En el Lago de Yojoa, Lozano siembra las semillas del bass, un pez muy apreciado que todavía se consume. También contó con el apoyo desinteresado del gobierno de Chile; Lozano recibe a María de Laguna Vargas y a Santiago Tejías Funzalida, doctores en pedagogía, para organizar el sistema educativo y elaborar los planes de estudio de primaria y secundaria, crean los textos y manuales instructivos, establecen las normales de señoritas y de varones, y varios maestros reciben capacitación. Con el gobierno de Cuba organiza el béisbol nacional en todas sus categorías, gracias a las instrucciones del deportista "Papi" Fabre y recibe la dotación de los implementos beisboleros, recuerda el abogado Miguel Ángel "Mike" Gutiérrez.

Durante su período, la economía de las zonas cafetaleras del oriente y occidente del país creció, así como la producción y exportación. "Cuando Gálvez asume el poder, el quintal de café costaba veinte lempiras y luego llegó a costar entre mil y 1,500 lempiras; por su buena gestión, hasta los liberales lo aclamaban sacando la fotografías del reformador con una corbata pintada de rojo", recuerda el catedrático Ósman Perdomo. Pero no todas las acciones del sucesor de Carías fueron positivas.

Dos hechos lo delatan: durante la huelga de 1954 toma acciones represivas contra los sindicalistas, envía varios pelotones, quienes se atemorizaron al ver la masiva cantidad de manifestantes, analizando que de un zarpazo les darían muerte; ante tal situación, los soldados se hermanan con los huelguistas. Otro aspecto desfavorable es que prestó el territorio para derrocar el gobierno de Jacobo Arbenz de Guatemala.

La mentalidad política y futurista de Gálvez fue admirable, a grado tal que, para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com