ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad en México en el gobierno de Miguel Alemán


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Pablo Romero Pérez-Palencia (195545-1)

15-Marzo-2016

Comunicación Oral y Escrita

Profesora Sara Rea

La modernidad en México en el gobierno de Miguel Alemán

Miguel Alemán fue un político importante de la época post-revolucionaria. Su sexenio duró del 1º de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952 y durante este periodo dejó a un lado el poder militar, tomando como punto de partida el civilismo. Una de sus decisiones fue disminuir el poder que le brindaba al ejército para dar oportunidad a quienes no habían ejercido ningún puesto político (civiles de clase media y alta con estudios universitarios). Su idealización de conseguir un México industrializado provocó que iniciara la deuda externa del país a causa de las áreas productivas. Propuso fortalecer las industrias pesadas y básicas para conseguir por este medio la industrialización.

“La administración alemanista se caracterizó por iniciar una transformación importante del país, de lo rural hacia lo urbano. En su sexenio llegó a decirse que la revolución se había bajado del caballo para subirse al automóvil. Bajo el mandato de Alemán, México inició su endeudamiento para favorecer la industrialización y el gasto público fue inmenso, situación que favoreció la corrupción, ya que muchos funcionarios del gobierno hicieron negocios particulares a expensas del poder público”.[1]

Haciendo referencia a la cita anterior, sus deseos de industrialización y mejoras en la infraestructura cambiaron la evolución del país. La prioridad nacional era la industrialización, ésta inició durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Había una gran relación entre la innovación y la producción del país, lo cual podría generar que hubiera mayor expansión y se cuidaran los ingresos internos. Se creía que de esta manera México podría tener recaudación de impuestos.

“Al llegar las vacaciones de fin de año todo era muy distinto para nosotros: mi padre había vendido la fábrica y acababan de nombrarlo gerente de la empresa norteamericana que absorbió sus marcas de jabones.” (Pacheco, J., p.58) Podemos notar una cierta ironía en el sentido de que Carlos se queja de los norteamericanos (“gringos”), pero a fin de cuentas, casi al final de la obra es gracias a ellos que su situación económica mejora”. [2]

Miguel Alemán se encargó de mejorar los servicios públicos y disminuir las tarifas para favorecer la política de industrialización. Tras llegar a la presidencia, Alemán, dispuso de recursos para solucionar el problema económico. Se reactivaron trabajos para llevar a cabo un programa para el anteproyecto general de sus obras, tras resolver el problema, inauguró Ciudad Universitaria que posteriormente se convertiría en la sede de la UNAM.

Fue el responsable de obras urbanas muy importantes, entre ellas están las siguientes: construyó grandes condominios residenciales verticales con la finalidad de otorgar bienestar social a sus empleados estatales tales como los multifamiliares Juárez y Alemán. Su desarrollo fue causado por el rápido crecimiento de la población de la Ciudad de México. Debido a la sobrepoblación en esa época, fue necesaria la construcción de Viaducto Río Becerra que posteriormente se llamó Viaducto Miguel Alemán. Estaba planeado para ser una vialidad que cruzara la zona central de la ciudad hacia el este y el oeste. La vialidad inicia en San Antonio y Patriotismo, termina en la calzada de Ignacio Zaragoza. También estuvo en sus manos la construcción de Ciudad Politécnica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los fraccionamientos de Satélite y El Pedregal.

En el ámbito turístico, desarrolló el puerto de Acapulco y movió el aeropuerto para convertirlo en la atracción turística más importante del país. Al tomar la decisión de modificar la prohibiciones de los juegos de azar, convertiría a Acapulco en un rival para la Habana y Las Vegas en cuanto al juego, la prostitución y el consumo de drogas. Se llevó a cabo la inauguración de la Avenida costera Miguel Alemán con 12 km de longitud.  El turismo es una de las principales actividades económicas en el mundo ya que genera un ingreso importante, inversión, empleos directos e indirectos, y puede contribuir al crecimiento económico y al progreso social de los países en vías de desarrollo. Atrae inversión nacional y extranjera e impulsa la infraestructura regional mediante la urbanización y vías de comunicación aérea, terrestre o marítima. Uno de los avances más importantes fue la promulgación de la primera Ley Federal de Turismo, en 1949. En ese tiempo, el turismo estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación y para proporcionarle mayor dinamismo se creó la Dirección General de Turismo que posteriormente se convertiría en el Departamento de Estado de Turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com