ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Sonrisa


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

MISIÓN SONRISA

Sonreír es una de las manifestaciones humanas más comunes y placenteras que indudablemente se asocian a la felicidad. Sin embargo para muchos venezolanos el hecho de sonreír más que un placer representaba un verdadero martirio. Esto motivado a que se cree que tener una dentadura en perfecto estado, era algo que sólo podía apreciarse en los comerciales de pasta dental.

Y es que la triste realidad de no gozar de un estado de salud bucal óptimo, fue reflejada en las estadísticas gubernamentales de los últimos años. Una estadística negativa que lanzó el alerta para atacar rápidamente este singular problema.

Por esto Durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología Medarda Piñero, que tuvo lugar en La Ermita, San Cristóbal - estado Táchira, el 22 de noviembre de 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció el lanzamiento de la Misión Sonrisa. La cual tiene como objetivo principal lograr 10 millones de venezolanos sonrientes.

Esta misión cuenta con una inversión de 19 mil millones de bolívares, además de contar con una plataforma tecnológica de primera.

Es una organización encargada de proporcionar de manera gratuita a los venezolanos rehabilitaciones protésicas dentales.

La Misión Sonrisa surge en el año 2006, marcando precedente por ser la primera vez que la salud bucal es tratada como política de Estado, y es tomado como unos de los pilares fundamentales en la salud, autoestima, desarrollo personal y psicológico de la población. La creación de la misión se encuentra enmarcada en el ser de la revolución bolivariana que es la reivindicación de los pueblos excluidos, el incremento del nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en la patria de Bolívar. Está destinada atender las afecciones odontológicas y a brindar rehabilitación protésica bucal a la población venezolana de escasos recursos, devolviendo las condiciones funcionales, estéticas y psicológicas de los ciudadanos que por carencias económicas, habían sido excluidos de asistencia odontológica alguna.

El presidente Hugo Chávez, planteó la línea estratégica de incluir en el programa nacional de salud pública la rehabilitación protésica dental. La rehabilitación odontológica estaba siendo atendida con la parte primaria de la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas tratamientos anticaries y otros, y la parte de especialización con los consultorios populares, aunado al servicio prestado por las clínicas populares y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). El acceso de los pacientes a esta misión debe estar precedido por ciertos pasos formales que permitan a los médicos realizar un trabajo óptimo en favor de la salud de cada uno de ellos. Primero tienen que pasar por lo que es el consultorio popular de Barrio Adentro, su boca debe estar saneada totalmente, sin caries, sin calculo, sin aditamentos dentales defectuosos, ni lesiones para poder colocarle la prótesis en la boca".

La misión luego de cumplir estos pasos garantiza una restitución completa y absoluta de toda la región bucal, funcional y psicológica del paciente con la colocación de su prótesis, es una política de salud extraordinaria porque nunca se había atendido la rehabilitación protésica a nivel bucal.

Desde el punto de vista del ser humano, esta es una misión integral. "Rehabilitar integralmente a miles de personas excluidas es un sentimiento que no tiene comparación, es hacer patria de verdad, es una misión humana, noble, que se va a meter en el corazón de los venezolanos.

Se inició con tres centros de rehabilitación protésica en la Clínica Popular El Valle, en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicados en el Distrito Capital y otro en el Comando Regional Nº 1, en el estado Táchira.

VISIÓN

La misión sonrisa fue reimpulsado con la finalidad de optimizar la misión odontológica transformándose en centros de atención odontológica integral donde no solo se confeccionen prótesis, si no que se ofrecen especialidades odontológicas que hasta el momento eran de difícil acceso a la población venezolana.

MISIÓN

La misión sonrisa tiene como objetivo ofrecer servicios especializados (segundo nivel de atención) dando respuesta a las necesidades de la población en materia de salud bucal especializada siendo primera en este campo a nivel mundial pues brinda tratamientos gratuitos a toda la población como por ejemplo Prótesis dentales, Radiografías dentales, Tratamientos de conducto, Cirugías Dentales; impulsando la política del plan nacional Simón Bolívar de expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita bajo la estrategia de profundizar la atención integral de la salud de forma universal.

CENTROS DE REHABILITACIÓN PROTÉSICA MISIÓN SONRISA

Los centros de la Misión Sonrisa están ubicados:

1. Hospital “Pablo Acosta Ortiz”

2. Hospital “Los Samanes” (Apure)

3. Hospital “José María Benítez” (Aragua),

4. “Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Carabobo),

5. Hospital “Luís Razetti” (Delta Amacuro);

6. Hospital Militar Dr. “Carlos Arvelo” (Distrito Capital);

7. Clínica Popular “El Valle” (Distrito Capital);

8. Hospital Dr. José Ignacio Baldó “El Algodonal” (Distrito Capital)

9. Hospital “Antonio Van Grieken” (Falcón)

10. Hospital “Dr. Israel RanúarezBalza” (Guárico)

11. En la Carrera 19 con Calle 25, Barquisimeto (Lara)

12. Hospital Universitario de los Andes (Mérida)

13. Hospital “Victorino Santaella” (Miranda)

14. Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar” (Monagas)

15. Hospital “Antonio Patricio Alcalá (Sucre)”

16. CORE 1 (Táchira)

17. Hospital “Pedro Emilio Carrillo” (Trujillo)

18. Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia).

MAPA DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com