ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MITOS CLASIFICADOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  6.000 Visitas

Página 1 de 4

MITOS CLASIFICADOS

El mito en su definición más simple es un relato de carácter sagrado que resulta siempre fruto de creación colectiva. Siempre tiene como fuente un hecho real sobre el cual la fantasía popular urde el relato mitológico como por ejemplo Maradona y el gol que les hace a los Ingleses con la mano de Dios.

MITOS Y LEYENDAS

Por lo general las palabras mitos y leyendas se utilizan de modo indistintos. El mito esta íntimamente relacionado con lo sagrado, siendo sus protagonistas dioses y héroes ligados a esos dioses.

En las leyendas no existen proximidades a los dioses aunque ocurren hechos sobrenaturales estos hechos no se consideran sagrados.

En síntesis el mito posee un carácter sagrado que la leyenda carece.

Religión Griega

Eran politeístas, creían que el destino de los hombres era gobernado por los dioses que vivían en el Olimpo.

Los mitos le dieron las respuestas de cómo surgió el universo, el origen del hombre, las plantas, etc.

Según la cosmogonía griega en el principio de las cosas la madre tierra GEA emergió del caos inicial y de ella surgió Urano, el cielo y de estos seres elementales nacieron los gigantes de cien brazos, la raza de los poderosos titanes y los cíclopes.

El culto a los animales fue muy difundido entre los pueblos de la antigüedad, como por ejemplo el león de Nemea, la hidra de Lerna o Medusa que con el pasar de los años se fue afianzando la religión de los dioses olímpicos.

Los Dioses Olímpicos

Cronos devoraba cada año al hijo que tenia con Rea para impedir que este hijo le quitara el poder. Rea cansada de esto oculto a su sexto hijo al cual le llamo Zeus quien fue criado como pastor. Zeus una vez adulto le da a Cronos una pócima que hace que este vomite vivos a sus hermanos: HESTIA, DEMETER, HERA, HADES y POSEIDON.

De aquí que Zeus es llamado el “padre de los dioses” .

Los dioses griegos tenían forma humana, eran de una sustancia noble y por sus venas corría un fluido eterno. Se les atribuía la perfección de la belleza y la inmortalidad.

Cada uno de los dioses regia una esfera de la existencia humana, el amor la guerra, etc.

En la religión helénica, los encargados de de divulgar los mitos son los poetas.

Con respecto a la muerte preferían la cremación ya que liberaba y rompía los lazos que los ataban al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com