ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad: Torbellino de la civilización


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 15

Modernidad: Torbellino de la civilización.

INTEGRANTES

Amalia Cerda

Antonia Dolz

Valentyna Espinoza

Paloma Meneses

Amanda Núñez

Raúl Ortiz

Paz Román

Fecha: 29 de junio de 2021.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Facultad de Artes - Danza.

Comunidad y sociedad - Andrés Osorio P.

Introducción y aspectos generales.

Pasada la unidad anterior (mundo antiguo) junto con su marco de pensamiento y su significado relevante como los “inicios” de la humanidad, es tiempo de centrarnos ahora en el contexto y concepto de modernidad, específicamente conocer, analizar y cuestionar una de las posturas del Siglo XX, mundialmente conocida, acerca de lo que es la modernidad: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, del autor Estadounidense Marshall Berman, quien fue un filósofo marxista y escritor de obras importantes relacionadas con el modernismo, el cual se inspiró en diferentes autores y sus obras para escribir el texto mencionado, tales como Baudelaire, Rousseau, Nietzsche, etc., en el que cita fundamentalmente a Marx, donde este último menciona una frase que pasará a ser el título del libro, significando la modernidad como un proceso que experimenta tantas transformaciones a medida que avanza la sociedad -independiente de la época- que empieza a perder el valor de sí mismo.

Berman habla de la Modernidad desde la dialéctica de tres definiciones: la modernización, el modernismo y la modernidad, los cuales son utilizados como herramientas a lo largo del texto para explicar cómo fueron los procesos en diferentes épocas y el uso que le da cada autor para ejemplificar la Modernidad en las sociedades, dando a conocer una totalidad más amplia de sus raíces.

En este proceso de la Modernidad podemos apreciar tres fases que fueron progresando con el tiempo, partiendo con la fase 1 (S.XVI - S.XVIII aprox.), donde se muestra a personas que recién empiezan a conocer o experimentar la vida moderna, posteriormente pasando por la ola de la Revolución Francesa se inicia la fase 2 (década 1790), la cual generó una gran repercusión en la sociedad, pues estos sentían la sensación de estar viviendo en una época subversiva, finalmente en el S.XX se encuentra la fase 3, en donde se ve cómo la modernización es expandida por todo el mundo, generando en la sociedad moderna la pérdida de viveza, profundidad y la importancia de la vida en las personas.

El autor hace referencia al sujeto moderno como un ser que está en perpetuo devenir, es decir, en constante cambio, que avanza a una gran velocidad, buscando un progreso a través de la revolución, la creatividad y renovación en la sociedad, careciendo de solidez donde todo nace, se desarrolla, muere y caduca, para mejorar la calidad del mismo. Este sujeto moderno pasó por diferentes etapas en la que fue despertando y percibiendo de a poco el mundo moderno que se le aproximaba.

Por tanto, los objetivos de este trabajo son: ubicar el sujeto moderno en la sociedad actual, desarrollar las ideas propuestas por el autor de una manera más específica, generar una reflexión aplicada en conjunto con las definiciones de comunidad y sociedad. ¿Cómo ha cambiado la sociedad con este proceso?, ¿Cómo influyó este proceso en las relaciones interpersonales?, ¿Berman considera positiva la Modernidad?.

Desarrollo.

Berman nos específica, según una cronología bastante marcada desde el siglo XIX hasta el siglo XX, el inicio, desarrollo y una asegurada concretización de la modernidad, algo que llegó a construirse por completo para permanecer como referente y principio que guía al grupo de individuos, creándose finalmente esta cultura de la modernidad, la cual se sostiene en el cambio, crecimiento, desarrollo y movilidad constante, conceptos que engloba esta etapa de la humanidad, los cuales se ven plasmados en los distintos ámbitos de la vida, como la cultura; literatura; los procesos civilizatorios; formas de relacionarse; etc.

“…la cultura del modernismo en el mundo de desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.” (Berman, 1982, pág. 3). Se podría caracterizar como cultura debido a que surge como respuesta del ser humano ante lo que conocen del mundo, cultivan en conjunto esta nueva forma de pensar, actuar y de ser insertos en ella misma, para luego estructurar en vista de racionalizar y planificar todo lo cultivado. Esta misma estructura está fundamentada con un acuerdo entre los organismos que la generan -sosteniéndose fielmente a un significado común de modernidad- siendo este proceso el paso a la civilización moderna, con sus propias reglas, estructuras móviles y su ritmo vital.

Esta cultura rompe con los paradigmas de lo ya conocido -un mundo inmóvil, donde todo permanecía en el tiempo de forma estable, lleno de tradiciones y reglamentaciones-. Es aquí donde irrumpen los pensamientos modernos, creando un mundo donde todo es fugaz e incierto, hay constantes cambios, las nuevas ideas se hacen viejas antes de tomar fuerza, nada perdura realmente en el tiempo,“Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Desaparecen las tradiciones, linajes familiares y lazos interpersonales, se vive en función de una constante necesidad de superación impuesta en la sociedad -por esta misma- , la cual se ve reflejada en significativos avances en la tecnología y su creciente glorificación, una industrialización imperante que conlleva una masiva migración del campo a la ciudad, la aparición del consumismo descontrolado y la ambición de progreso como concepto clave en el pensamiento moderno. Berman afirma que en base a todos estos cambios se crea una latente contradicción, donde pareciera que el mismo autor da cuenta del costo de la modernización que transforma y modela -según su parámetro “libre”- pero no quisiera ahondar más en el efecto de desvanecer que causa.

Al momento de explicar en profundidad lo que es la modernidad, el autor propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com