ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquías Absolutistas


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Las Monarquías Absolutistas

El debilitamiento del modo de producción feudal y por consiguiente de los señores feudales, que se sintetiza en las crisis del siglo XIV y XV, van a llevar a la revitalización y el aumento del poder monárquico, apareciendo en el siglo XVI en Occidente una nueva forma de institucionalización del poder “el estado absolutista”- según Perry Anderson:

“…Las monarquías centralizadas de Francia, Inglaterra y España, representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales, con sus sistemas de feudos y estamentos…” (Anderson Perry; Pág. 9)

Sumada a las crisis económicas el poder de los señores feudales se debilito fundamentalmente por las luchas campesinas, y en un intento de no perder todos sus beneficios, los nobles volcaron sus poderes en las monarquías, y estos últimos mediante una coerción política centralizada y militar realizaron con la nobleza una coordinación que les permitió el aumento de la dominación sobre el campesinado no servil, elaborando nuevas formas de dependencia y explotación. El dominio de los nobles sobre las masas campesinas controlo, pero para esto pagaron un alto precio, ya que la concesión de poder lleva a una recuperación del Estado, utilizando ese poder político y atribuciones que les pertenecían a los señores feudales, las cuales cedieron para conservar su posición.

Asimismo, eso no quiere decir que el Estado absolutista allá disminuido el dominio feudal, sino más bien lo que hizo es reorganizarlo y potenciarlo, logrando mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional. El Estado absoluto se convierte en la nueva armadura de una nobleza que veía amenazada su posición social y sus intereses como una jerarquía privilegiada, tomando la estrategia de ceder sus soberanías para fortalecer una nueva institucionalización del poder.

Ahora bien, el sistema absolutista va a necesitar configurar e instalar los pilares fundamentales en los que se apoya el Estado, Perry Anderson señala que las monarquías absolutas van a introducir “…unos ejércitos y una burocracia permanentes, un sistema nacional de impuestos, un derecho unificado, y los derechos de un mercado unificado…” (Anderson Perry; Pág. 11)- sumado también a esto estará la diplomacia.

Los pilares de la Monarquía y el Estado Absolutista

1.        El resurgimiento del derecho romano: este se amalgamaba a los intereses de una burguesía comercial y manufacturera, políticamente era compatible y respondían al nuevo estado organizado, derecho romano que se constituía de dos puntos fundamentales.

A)        El derecho civil, que regulaba y controlaba todas las transacciones económicas entre ciudadanos.

B)        El derecho público, ley que administraba y regia sobre las relaciones políticas entre el estado y aquellos que fuesen sus súbditos

El derecho romano se constituyó en el arma más poderosa con la cual pudo hacerse el estado absolutista, el cual utilizaba para la integración territorial y la centralización administrativa, que regulaba las relaciones entre el estado y sus miembros, y las relaciones de los individuos que conformaban ese estado. De esta forma el funcionamiento de la sociedad va a desarrollarse de forma íntegra a partir de reglas estrictamente uniformes.

Este nuevo ordenamiento jurídico, político e institucional, que permite regular las relaciones del estado y sus miembros, y la de estos últimos entre sí, también se le van a agregar una serie de renovaciones institucionales ya nombradas con anterioridad: el ejército, la burocracia, los impuestos, el comercio con el mercantilismo y la diplomacia, con esto se va a llevar a cabo un proceso que va a iniciar en los últimos siglos de la Edad Media, para terminar de instituirse en la Edad Moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com