ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Del Tema Rococo

hvsc19Monografía13 de Mayo de 2014

5.130 Palabras (21 Páginas)1.125 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

Facultad de Arquitectura

Programa Académico de Arquitectura

MONOGRAFÍA DEL TEMA ROCOCO

Dirigido a: Arq. Juan de Orellana Rojas

Curso: Historia de la Arquitectura y Arte II

Ciclo: VI

Alumnas: Karina Quiñonez

Irene Janampa

Hilda Soto;

Kimik Ramirez

Lima-Perú

2013

SUMARIO

En el presente trabajo, se analizara acerca del movimiento artístico Rococó. El objetivo es analizarlo en el ámbito de la Arquitectura. Y para analizar esto nos basaremos en la Arquitectura Rococó tanto en algunos países de Europa como en Latinoamérica.

Para analizar lo anteriormente señalado, este trabajo se dividió en dos capítulos. En el primero, se analiza y se explica el origen de este movimiento, su contexto y su presencia en el arte. En el segundo capítulo, se explica su presencia en la Arquitectura, sus características y algunos ejemplos en Europa.

ÍNDICE

Página

SUMARIO………………………………………………… ii

ÍNDICE……………………………………………………. iii

INTRODUCCIÓN………………………………………… v

CAPÍTULO I: MOVIMIENTO ARTÍSTICO ROCOCÓ

1. Etimología y concepto……………………………………… 5

2. Contexto histórico y social………………………………... 6

3. Arte Rococó……………………………………………………7

3.1 Características…………………………………………….7

3.2. Representantes…………………………………………..8

3.3. Escultura…………………………………………………..11

3.4. Música……………………………………………………..12

CAPÍTULO II: ARQUITECTURA ROCOCÓ

1. Características…………………………………………………13

2. Arquitectura en Europa……………………………………….14

2.1. Rococó en Francia…………………………………14

2.2. Rococó en Italia……………………………………..17

2.3. Rococó en España…………………………………..20

CONCLUSIONES………………………………………………….25

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es analizar el Movimiento Rococó en la Arquitectura; movimiento originado en el Siglo XVIII en Francia. Este tema es importante porque nos explica de cómo un movimiento artístico que surge en el Siglo de las Luces con base en las ideas del nuevo pensamiento ilustrado, evoluciona y se expresa en ámbitos como la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda, arquitectura y la escultura aunque con poca presencia en estos últimos; puesto que su ámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales. Para que al final sea criticado por su superficialidad y reemplazado posteriormente por el Neoclásico.

En el primer capítulo observaremos el origen de este movimiento, su contexto histórico y social, además de su presencia en el arte.

En el segundo capítulo observaremos la presencia del Rococó en la Arquitectura.

CAPITULO I

MOVIMIENTO ARTÍSTICO ROCOCÓ

En este capítulo observaremos el origen de este movimiento, su contexto histórico y social, además de su presencia en el arte.

1. Etimología y concepto

Los ideales del estilo Rococó se basan en la consideración de las ideas del nuevo pensamiento ilustrado, este estilo es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano en el que en sus primeros diseños aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas. Este estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos pero su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito fundamental son los interiores y, en menor grado, las composiciones monumentales.

2. Contexto histórico y social

En su contexto histórico se observa que el arte del Siglo XVIII se desarrolla en medio de grandes cambios a nivel filosófico, científico y religioso y es en este llamado Siglo de las Luces que surge en Europa numerosas corrientes de pensamiento, especialmente en Francia e Inglaterra; en Francia nace el movimiento artístico Rococó, que se desarrolla aproximadamente entre los años 1730 y 1760. (Siglo XVIII)

El fin de este estilo se inicia cuando personajes del nivel de Voltaire y Jacques-François Blondel extienden la crítica sobre la superficialidad y la degeneración del arte. En 1780 lo Rococó deja de estar de moda en Francia y es reemplazado por el orden y la seriedad del estilo Neoclásico impulsado por Jacques-Louis David.

En su contexto social se observa que el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder absolutista y trabaja con más libertad y se inicia en el mercado del arte. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. La delicadeza y la alegría de los motivos Rococó han sido vistas a menudo como una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV.

3. Arte Rococó

Fue un arte que exalta la galantería, el capricho, el exotismo, la intimidad, el erotismo y el amor por la naturaleza sofisticada.

Adquiere un carácter profano, los artistas preferían motivos de la mitología clásica que en los temas bíblicos.

La pintura es decorativa. Se decoran paredes y techo mediante grandes frescos. En cierto sentido esta pintura decoraba las casas de la nobleza y de la burguesía.

El estilo rococó se difundió rápidamente por otros países europeos, particularmente por Alemania y Austria, donde se entremezcló con el barroco creando un estilo suntuoso y profuso, especialmente en iglesias y espacios sagrados.

En España, el palacio de La Granja es el edificio que más se acerca a este estilo artístico, aunque el rococó se desarrolló más en la decoración de interiores. En Francia dio paso al austero estilo neoclásico a finales del siglo XVIII y desapareció con el inicio de la Revolución Francesa en 1789 de manera repentina y por completo.

3.1.- CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROCOCÓ:

• Gusto por los colores luminosos, vivos suaves y claros lo que le hace diferente al barroco.

• Predominan las formas inspiradas en la naturaleza.

• La mitología.

• La belleza de los cuerpos desnudos.

• Los personajes son representados con mucha elegancia

• busca reflejar lo que es agradable, refinado, elegante, lujoso, la comodidad, exótico y sensual.

• Se basaban en la artificialidad de la vida de palacios y ambiente.

Entre los temas más representados en la pintura fueron:

• Fiestas galantes y campestres.

• Damas.

• Rigodones.

• Aventuras amorosas.

3.2. REPRESENTANTES:

El estilo rococó se difunde sobre todo gracias a los artistas franceses y a las publicaciones de la época.

El retrato también fue popular entre los pintores rococós, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos, reflejando una imagen amable de la sociedad en transformación.

• Jean-Antoine Watteau (1684-1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las «fêtes galantes» (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó.

En cuanto a la decoración, el rococó alcanzó su cumbre en el Hôtel Soubise de París, trabajo que comenzó en el año 1732 y al que contribuyeron un gran número de artistas y decoradores notables, entre los que destacan Gabriel Germain Boffrand y René Alexis Delamaire.

Artistas más destacados:

• Watteau, Jean-Antoine (1684-1721), pintor francés considerado uno de los principales artistas del periodo rococó y precursor del impresionismo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com