ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Final: “El Cordobazo”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

I.S.P. Dr. Joaquín V. González

Departamento de Historia

Introducción a la Historia y Disciplinas Auxiliares

Comisiones “F” y “H”

Prof. Viviana Civitillo

Ciclo Lectivo 2009

Alumnos/as:

Brenda Pazo

Marisa Méndez

Diego More

Mario E. Fernández Abella

Monografía Final: “El Cordobazo”

En esta investigación nos proponemos abordar el accionar de la Coordinadora de Juntas Vecinales también conocida como Interbarrios, antes, durante y después del Cordobazo, así como sus vinculaciones con el movimiento estudiantil y sindical de la época.

El periodo de tiempo que analizaremos abarca desde los meses de Febrero a Junio de 1969.

Comenzaremos realizando una breve introducción de la importancia y lo que significó el Cordobazo en la política argentina. El país se encontraba bajo un régimen dictatorial encabezado por el Gral. Ongania que había derrocado en el año 1966 al presidente constitucional Arturo Illia. Una de las metas del programa de Ongania era redefinir el papel de la clase obrera en la vida económica, social y política del país. Para esto hacia falta lograr un mercado laboral flexible y eliminar el poder del movimiento obrero organizado. La ciudad de Córdoba se caracterizaba por tener un numero importante de industrias metal-mecánicas lo que hacia que un numero importante de la población estuviera constituido por obreros de esa rama laboral y dentro de estos un alto porcentaje era a su vez parte del movimiento estudiantil cordobés, esto le imprimió características únicas a estos actores de la vida política local, características que no se reprodujeron en la misma medida en otras ciudades del país.

En los primeros meses del año 1969 se vivía un clima de conflictividad en los ámbitos obrero y estudiantil locales, los motivos fueron, por un lado, el intento del régimen de limitar la politización creciente en la vida académica por medio de la implementación de nuevas normas y estatutos en las casas de estudio, también se implementó un aumento de los costos de los comedores universitarios. En el ámbito estudiantil, es preciso recordar que la dictadura de Ongania había asesinado en setiembre de 1966 al estudiante y trabajador mecánico cordobés Santiago Pampillón cuando participaba de una de las primeras protestas contra su gobierno.  Por otro lado, había un profundo malestar económico en los sectores populares producto de las medidas de ajuste que se traducían en un aumento de los precios a los consumos básicos de la población y en el ámbito obrero el intento de implementar la flexibilización laboral con medidas como la eliminación del sábado ingles que beneficiaba a los trabajadores.

Esta coyuntura, fue llevando a la articulación en las demandas obreras, estudiantiles y de otros sectores del campo popular, como las organizaciones vecinales en las que centraremos nuestro análisis.

En paralelo a la situación cordobesa, en el ámbito nacional, es importante resaltar la aparición desde el año 1968 de la CGTA (Confederación General del Trabajo de los Argentinos), con una gran incidencia en el movimiento obrero cordobés, que surge como oposición a las prácticas burocráticas de la CGT liderada por el sindicalista Augusto Vandor.

La movilización estudiantil se encontraba en aumento, destacándose los casos de Corrientes y Rosario donde se produjeron choques de envergadura entre estudiantes y las fuerzas del régimen que provocaron detenciones y la muerte del estudiante correntino Juan José Cabral en mayo de 1969.  

     

Comenzaremos describiendo el material encontrado referido al tema de investigación a tratar. Es de destacar, que la mención de la organización Interbarrios, la ubicamos en el libro “Agustín Tosco, La clase revolucionaria” de los autores Iñigo Carrera, Grau y Martí. Estos autores hacen referencia a la misma como una nueva forma de organización que implementaron los estudiantes en los barrios haciendo hincapié en la práctica territorial combinada con su militancia estudiantil, esto se desprende del relato del secretario general de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) Francisco Delgado que rememora una conversación con Agustín Tosco[1].  

Profundizando nuestra investigación sobre el estado de la cuestión acerca de Interbarrios, encontramos dos trabajos sobre el Cordobazo de Juan Carlos Cena y Elena Luz Gonzalez Bazan realizados al cumplirse 37 y 40 años de esa gesta. En ellos, se denomina a esta organización de manera diferente, por un lado como Coordinadoras Barriales o Coordinadora de los interbarrios compuestas por vecinos, centros vecinales, partidos políticos, estudiantes, gremios, parroquias, clubes[2]. En el segundo trabajo, realizado en el aniversario 40, la denominación utilizada es Comisión Coordinadora de Centros y comisiones de ínterbarrios[3].

Por la falta de material o de autores que investiguen o profundicen sobre el tema, nos orientamos a la búsqueda de material periodístico de la época, encontrado varios artículos en la prensa grafica mediterránea de 1969, (Diarios La voz del Interior y Los Principios). En estos, se la denomina Comisión Coordinadora de Centros Vecinales.

Tanto las fuentes periodísticas como algunos de los autores antes mencionados coinciden en ubicar como uno de sus lideres al Dr. Enrique Vicario, es por esto que deducimos que a pesar de las distintas denominaciones se hace referencia a la misma organización. Para un mejor desarrollo de nuestro trabajo a partir de ahora la denominaremos Coordinadora de Centros Vecinales.

Los interrogantes que se presentaron estuvieron referidos al accionar de la  Coordinadora de Centros Vecinales en los meses previos y durante el Cordobazo, cuál fue su motivación y dónde se desarrolló. Cómo fue su vinculación con el movimiento obrero y estudiantil. Qué relación se produjo con las estructuras estatales locales.

Nuestra hipótesis consiste en afirmar a partir de los interrogantes anteriormente explicitados, que existió una vinculación y nuevas formas organizativas entre la Coordinadora de Centros Vecinales y los actores sindicales, estudiantiles y territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (495 Kb)   docx (695.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com