ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cordobazo Tp EAGB


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

TP: El Cordobazo

Realicen el siguiente TP en grupos de no más de 4 alumnos y entreguen el 1 de octubre.

Luego del golpe de Estado de 1966, se estableció un gobierno dictatorial al que los propios golpistas denominaron “revolución argentina”. A partir de la designación del general Juan Carlos Onganía como presidente de la República, los golpistas se propusieron imponer un proyecto político autoritario y excluyente, clausurando todos los canales de participación para la gran mayoría de los argentinos. Uno de los ministros de economía de la autodenominada “revolución argentina”, Adalbert Krieger Vasena, impulsó el establecimiento de un modelo liberal ortodoxo, abierto al capital extranjero, que tuvo severas consecuencias para las ramas tradicionales de la industria nacional y para el conjunto de los sectores populares. El 29 de mayo de 1969, los trabajadores cordobeses, a los que se sumaron los estudiantes universitarios, repudiaron las medidas anti obreras del “onganiato” y la sangrienta represión al movimiento estudiantil en varias ciudades de la Argentina. La protesta asumió características insurreccionales y solo pudo ser sofocada con la intervención del Ejército. Este movimiento insurreccional fue denominado “Cordobazo”, y fue sucedido por otros estallidos sociales en varias ciudades del interior que contribuyeron a profundizar la crisis del régimen dictatorial.

Actividad 1

1) Busquen información sobre los sucesos ocurridos en la ciudad de Córdoba en mayo de 1969.Registren por escrito la información recopilada.

2) Observen la siguiente fotografía tomada durante los sucesos del 29 de mayo de 1969 en Córdoba.

3) Redacten una descripción de la imagen. Para orientar el análisis, pueden seguir estar preguntas:

.¿Dónde transcurre la escena?

.¿Quiénes son los protagonistas y qué acciones están llevando a cabo?

.¿Qué elemento logra capturar la mirada del espectador?

4) qué título le pondrían a esta imagen en dos escenarios distintos:

.si apareciera publicada en un periódico obrero o sindical;

.si fuera publicada en un periódico ideológicamente afín con el gobierno de la autodenominada “revolución argentina”.

Luego, redacten un epígrafe adecuado para cada título.

Actividad 2

Miren el video que presenta imágenes del Cordobazo y testimonios de protagonistas y testigos de los acontecimientos.

5)Registren cómo interpreta el Cordobazo cada uno de los entrevistados.

Actividad 3

Miren el documental sobre el Cordobazo

6) Respondan:

a) ¿Cuáles fueron los hechos que destaca el documental?

b) ¿En qué sentido puede hablarse de rebelión?

c) ¿Qué relación establecieron los trabajadores y los estudiantes en las calles cordobesas?

d) ¿Qué objetivo compartían?

e) ¿Por qué se dice que el Cordobazo fue una “pueblada”?

f) ¿Qué imágenes les impactaron más? Expliquen por qué.

7) Escuchen la siguiente canción, “Cielito del 69”, muy difundida en la década de 1970 y popularizada por el dúo uruguayo Los Olimareños.

.¿Cómo describe el clima social y político de la época?

.¿Qué metáforas utiliza para referirse al poder, a la historia y al destino del pueblo a fines de la década de 1960?

.¿A qué sectores sociales en situación de conflicto hace referencia?

.¿Encuentran similitudes entre el “clima de época” que describe la canción y el contexto en el que se desarrollaron las jornadas cordobesas de mayo de 1969?

Actividad 4

8) Analicen críticamente las fuentes e identifiquen la visión que cada testimonio construyó sobre el Cordobazo y las puebladas.

Documento 1

“[…] Un año antes, en el 68 ya habíamos tomado con el gringo el Barrio Clínicas, en Córdoba, porque les queríamos demostrar que con los laburantes y los estudiantes les podíamos tomar la ciudad. Les tomamos un día el barrio y no pudieron entrar. Me acuerdo que lo fui a buscar a Agustín Tosco a la usina donde trabajaba y salió al frente de toda la gente. El Cordobazo no es de nadie, es de todos, pero sin la CGT de los Argentinos no hubiera existido. El Cordobazo fue preparado, organizado, pero nadie esperaba la adhesión impresionante de la gente. Me acuerdo lo que siempre cuenta Quagliaro, cuando habla del Rosariazo: ‘Nosotros salimos quinientos tipos y cuando llegamos al centro había diez mil’. La gente estaba indignada con la dictadura. Nosotros comenzamos a plantear un sindicalismo de liberación: el tema no pasa por la cantidad de afiliados, sino por la concepción de los dirigentes, si es revolucionario o no”.

Entrevista a Alfredo Ferraresi, sindicalista del gremio de Farmacia, dirigente de la resistencia peronista. En Garulli, Liliana y col. Nomeolvides. Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972. Buenos Aires, Biblos, 2000.

Documento 2

“Todo se prepara para el gran paro. La indignación es pública, notoria y elocuente en todos los estratos de la población. […]

El día 29 de mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora, el gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases […].

Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.]

El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo MENA del sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com