ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento A La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN.

Este está ubicado en el centro de la ciudad de México exactamente en Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.

El museo se encuentra bajo toneladas de concreto, a los pies del monumento de la revolución y en los sótanos de lo que alguna vez se pensó seria el gran palacio legislativo del gobierno de Porfirio Díaz. Dicho proyecto fue creación del arquitecto francés Émile Bénard, quien en 1904 inició la construcción de una obra que pretendía ser la máxima expresión del progreso y la modernidad que pregonaba el gobierno porfirista.

En él se encuentra toda una historia llena de cultura, historias que demuestran los hechos reales en los que se vio envuelto nuestro País y nuestra libertad, en cada una de sus salas se muestra como cada uno de los participantes de aquella lucha inmemorable, lucho hasta el último instante contra las personas que querían esclavizarnos.

CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL DISEÑO DEL PALACIO LEGISLATIVO

El palacio legislativo federal, promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, pretendía ser un edificio icónico de la modernidad política del régimen para destacar la posición de México frente a la comunidad internacional, en ocasión de la conmemoración del centenario de la independencia.

Con este propósito en 1897 la secretaria de comunicaciones y obras públicas organiza un concurso internacional para el proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores, en un terreno de 10 mil metros cuadrados al centro de lo que sería la plaza de la república.

Se recibieron 56 propuestas de los arquitectos más prestigiados del mundo entre los que se contaba con Adamo Boari quien posteriormente construyo el edificio de correos y el palacio de bellas artes.

El desarrollo del concurso fue muy criticado por sus múltiples irregularidades y un criterio de selección poco claro. El primer lugar fue declarado desierto y el segundo se falló con un empate entre 3 proyectos.

Meses más tarde se anunció que el tercer lugar, obtenido por Pier Paolo Quaglia, era elegido para ejecutarse. Sin embargo Quaglia había fallecido antes de esta decisión por lo que opto por dar por concluido el concurso y el proyecto se encargó a uno de los miembros del jurado, el campechano Emilio Donde.

Ante las críticas y cuestionamientos sobre la honorabilidad del concurso. Donde renuncio y el gobierno invito para que realizara el proyecto a Emile Bernard, arquitecto francés que gozaba de gran prestigio internacional, particularmente por la construcción de la universidad de Berkeley en Estados unidos.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO

El proyecto de Bernard fue criticado por sus descomunales dimensiones y elevado costo: el palacio legislativo sería el más grande del mundo después del parlamento de Budapest en Hungría, aun mayor que el capitolio de Estados Unidos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com