ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento a la revolución


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Monumento a la revolución

En la Ciudad de México se ubica el emblemático Monumento a la Revolución, el cual fue edificado aprovechando parte de la estructura de hierro que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo.

El recinto había sido promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Tras el proceso de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

Sin embargo, una vez terminado el movimiento social, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso aprovechar parte de la estructura de la frustrada sede legislativa para erigir un monumento a la entonces recién terminada Revolución Mexicana, sugerencia que fue aceptada, y su construcción abarcó de 1933 a 1938.

Con el paso del tiempo, este monumento también se convirtió en mausoleo, donde ahora descansan los restos de próceres revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

En los sótanos del edificio se estableció a partir de 1986 un pequeño museo, que de manera sencilla y sugerente expone cincuenta años de la historia de México: desde 1867 en que Benito Juárez reafirinó la soberanía nacional, hasta el año de 1917 en que se firma la nueva Constitución mexicana.

Angel de la independencia

Descripción del Monumento

Vista de la replica de la Victoria Alada en el Zócalo de la ciudad de México.Inspirada en las columnas honorarias de los romanos como la Columna de Trajano, es muy similar a otros monumentos modernos como el dedicado a la victoria o columna de la victoria en Berlín, Alemania.[16]

La altura del monumento es de 45.16 m, mas 1.5 m que tienen las escaleras construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las escaleras construidas en 1986, para un total de 49.66 m y que muestran el hundimiento de la ciudad, este monumento tiene para fines prácticos una orientación oriente – poniente.

La Victoria Alada

Vista de la Fama en la columna del Monumento a la Independencia.Sobre todo se encuentra una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. Toda ella revestida por hoja de pan de oro. A esta estatua es que se le da en especifico el popular nombre del Ángel o el Ángel de la Independencia.

La columna

Bajo la Victoria Alada hay una caseta con una puerta al oriente que da acceso a una terraza de no mas de 0.80 m que la recorre por todos sus lados, la cual es resguardada por un barandal de bronce repujado, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com