ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento natural


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

La Iglesia de la Ermita: del Río está ubicada en el centro de la ciudad de Cali, sobre la avenida Colombia al costado oeste del Río Cali de allí su nombre, la actual ermita fue construida en reemplazo de la capilla que existía desde 1602 y fue destruida por el terremoto que azoto la ciudad en 1787, en donde sobrevivió la figura del Señor de la Caña, que desde entonces ha sido conservada en el altar mayo y es bastante venerada ya que se le atribuyen incontables milagros.

La Ermita es una construcción inspirada en el estilo gótico de la Catedral de Colonia en Alemania es hoy símbolo e icono de Santiago de Cali, su interior decorado con mármoles de Carrara, los altares, el comulgatorio también al estilo gótico fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli quien también esculpió el Cristo Rey en el cerro los cristales.

varios de sus componentes arquitectónicos más destacados fueron traídos del exterior, las campanas fueron fundidas y traídas desde París (Francia), el reloj musical y las vidrieras que representan a los doce apóstoles proceden de Amsterdam (Holanda)y las magnificas puertas de hierro que posee fueron realizadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Cali.

Pueden ver las imágenes que están hace más de tres siglos: La virgen de los Dolores, San Roque, San José, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio, Ecce Homo y por supuesto la ya comentada representación del Cristo de la Caña o Cristo del Río.

Cristo rey:

Ubicado al sur occidente de la ciudad sobre el cerro de Los Cristales, a una altura de 1.474 metros sobre el nivel del mar. Es un excelente mirador hacia la sultana del Valle, lugar célebre por la batalla librada entre el general Eliseo Payán y Julio Arboleda el 11 de abril de 1862, en la que se comunicaban por medio de espejos (cristales) por ello el nombre de Cerro de Los Cristales.

Aquí se levanta imponente el monumento a Cristo Redentor patrono de Cali. La obra fue realizada inicialmente por el escultor palmirano Gerardo Navia iniciado en 1949 e inaugurada en el año 1952. Mide 26 metros de altura, un pedestal de 5 metros y 21 metros de envergadura, pesa 464 toneladas y tuvo un costo de 170.000 pesos. Para su realización se utilizaron 35 toneladas de hierro, mil sacos de cemento y cien mil litros de agua. Su estructura en ferroconcreto es semi hueca con fortaleza de madera. Posteriormente por falta de dinero el escultor italiano Alideo Tazzioli fue el encargado de terminar la obra por lo que los créditos de autoría se le dan a este último, el cual tardó tres años para su ejecución.

Parque artesanal loma de la cruz:

Se inauguró el 12 de julio de 1990, según acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali y en 1993, dicha entidad decide entregarlo a la administración municipal para su manejo y hacer de este un sitio no solo turístico sino un espacio para fomento del empleo y centro de exposición, aprendizaje, venta, fomento y rescate de la artesanía y sus productos.

Dice la tradición que en este sitio fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, porque se le achacaba el delito de haber dado muerte a su madre. Luego de ello, las gentes que pasaban por ese lugar a altas horas de la noche, decían haber visto la mano crispada del difunto fuera de la tierra, como pidiendo justicia al cielo. De allí derivó el sitio su nombre de la mano del negro. Al tiempo la gente continuaba diciendo que había visto la mano, ante ello se clavó en este sitio una cruz en madera y ello bastó para que la aparición desapareciera.

En 1909 los padres franciscanos predicaron una misión en este sector de la ciudad y en recuerdo de ella plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa, que hasta hoy se conserva allí, con la siguiente leyenda " Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909." Desde esa fecha en adelante las nuevas generaciones comenzaron a llamar el sitio Loma de la Cruz, nombre que perdura.

Ubicación

Sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16, Cali.

Estatua y mirador de Sebastián de Belalcázar

Sobre la colina del mismo nombre se levanta imponente el monumento al fundador de la ciudad, hecha en bronce. La idea surgió en los años 30 cuando la ciudad iba a cumplir 400 años de fundada. Se le encomendó la obra al escultor español Victorio Macho, quien la realizó en España y posteriormente fue trasladada en barco hasta Buenaventura y de ahí hasta Cali a lomo de mula, para ser posteriormente ensamblada y ubicada sobre un pedestal en el sitio que hoy ocupa. Levantó la diestra señalando hacia el occidente por ser esta la salida al mar, colocó su mano izquierda sobre su férrea espada denominada "Tizona". En el pedestal se encuentra grabado el escudo de armas de Cali, su inauguración se dio el 25 de Julio de 1937, un año después del cumpleaños número 400 de la ciudad.

MONUMENTO AL GATO DEL RÍO

Ubicado sobre la margen izquierda del río Cali, Av. 4ª Norte Oeste. Dentro de los planes de rescate del río Cali y del embellecimiento de sus riberas, nació la idea de ubicar una escultura monumental en una de sus márgenes, fue así como el reconocido pintor y escultor Hernando Tejada donó su obra llamada "El Gato del Río" para ser fundida en bronce a gran escala, la cual tiene una altura de 3.5 metros, un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros. La escultura pesa tres toneladas y fue fundida en Bogotá, donde para ser trasladada tuvo que ser desmontado el techo del taller. La obra fue inaugurada el 3 de julio de 1996.

MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA

Ubicado sobre la Avenida Colombia con calle 5ª Oeste en el antiguo sector denominado "Charco del Burro" lugar que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com