ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos, Haciendas Y Exhaciendas De Queretaro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

ACUEDUCTO

A principios del siglo dieciocho, en el año de 1720, esta ciudad tenía un problema de falta de agua limpia porque el río estaba contaminado y enfermaba a la gente. Y fue Juan Antonio de Urrutia y Arana, caballero de la Orden de Alcántara e ingeniero hidráulico, el que pensó en esta maravilla arquitectónica que principalmente traería una mejor calidad de vida a toda la población.

Este Acueducto de Querétaro tiene 74 arcos que están hechos de roca, que alcanzan una altura máxima de un poco más de veintitrés metros y un largo de más de un kilómetro. Toda esta construcción maravillosa se ha ido consolidando a través del tiempo como uno de los símbolos de la ciudad de Querétaro, además de ser uno de los más grandes de todo el territorio de México y de los más conocidos internacionalmente.

Por todo este acueducto pasan diferentes avenidas, por lo que es posible pasar por allí en diferentes vehículos. Sin embargo, la forma más fácil como los turistas lo descubren es a pie, para poder ver con más detenimiento y cercanía esta obra maestra de la arquitectura y la hidráulica, que se dice fue producto de una historia de amor de su constructor con una de las monjas que vivía en uno de los lugares a los que llegaba el agua por él.

TEATRO DE LA REPUBLICA

Este teatro, inaugurado en 1852 con el nombre de "Teatro de Iturbide" fue el recinto donde se cantó por primera vez el himno nacional. Este es solo uno de los grandes acontecimientos que ahí han ocurrido.

El ahora Teatro de la República fue proyectado por el Arquitecto Camilo San Germán pero fue el Ing. inglés Thomas Surplice quien se encargó de realizar la obra que fue inaugurada en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. El 16 de septiembre de 1854, el recinto fue escenario de un gran acontecimiento cívico: el estreno del Himno Nacional Mexicano. Fue en este mismo lugar donde en 1867, se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Aquí se inició el 27 de Noviembre de 1916, el Congreso Constituyente con la finalidad de formular, discutir y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue promulgada el 5 de Febrero de 1917, para entrar en vigor a partir de esa fecha hasta nuestros días.

En 1922, el Gobernador del Estado don José María Truchuelo, expidió un Decreto por el que se modificaba el nombre de Gran Teatro Iturbide por el de Teatro de la República. Ahora es el recinto oficial de la Orquesta filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia.

BELLAS ARTES

El 8 de marzo de 1878 en una junta de La tercera Orden Franciscana, el fraile franciscano Manuel Agustín Gutiérrez titulas de la Provincia franciscana de San pedro y San Pablo de Michoacán con sede en Querétaro manifestó la necesidad de una escuela de una escuela de instrucción cuyo resultado fue la creación de la Escuela Gratuita de La Inmaculada Concepción de María Santísima, para la enseñanza de las primeras letras para niños pobres. Comenzó esta escuela en el anexo del templo de la Tercera Orden Franciscana, ya destruido, y que estaba ubicado donde ahora se encuentra El Gran Hotel y 11 Años después en 1799 se adquirió un solar en la esquina de las antiguas calles del Serafín y de Jaime, llamándose que después se llamó de La Academia. Es un edificio de estilo neoclásico con pórtico truncando la esquina, una gran puerta intracolumnada, un remate curvilíneo y sobre él un escudo franciscano, destacando una bóveda con su linternilla con el remate de un obelisco, una balaustrada que corona todo el edificio y remates en forma de macetones. En la entrada un vestíbulo que se encuentra con tres puertas ojivales a la gran aula, que hoy conocemos como el Auditorio Esperanza Cabrera. Se construyó un edificio adjunto para diversos servicios tanto para los alumnos como para los maestros, teniendo un costo total de 23 mil pesos e inaugurada el 30 de junio de 1804 por el Corregidor Miguel Domínguez Alemán. En 1805 a expensas de Coronel Juan Antonio del Castillo y Llata se engrandecido la escuela que desde entonces se llamó La Academia de San Fernando. En 1809 Josefa Vergara de frías donó la cantidad de 500 pesos anuales para sueldos y papel para los alumnos. En el hermoso auditorio que tiene se han realizado infinidad de actos de trascendencia para la historia de Querétaro. El 28 de enero de 1822 se llevó la elección del diputado por Querétaro al Congreso Constituyente y lo fue el Cura Félix Osares. En 1847 cuando la invasión norteamericana el Presidente interino Manuel de la Peña y Peña se dirigió a la nación “vencida y desarmada pero aún existente” En 1957 se instaló en ese lugar El Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

HACIENDA JURICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com