ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La real hacienda


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

La real hacienda: fue una institución encargada de recaudar y controlar los ingresos metropolitanos provenientes de las colonias.

Creación: La Real Hacienda se creó el 8 de diciembre de 1776 como consecuencia de una serie de reformas llevadas a cabo por la Corona española, con miras a mejorar la administración.

Funciones: Eran los encargados de la recolección de los ingresos eran las regalías y los impuestos. Las regalías eran los bienes que por derecho español le pertenecían al Rey (tierras, bosques, perlas, agua, etc.) y que le podían ser cedidos a un particular. Los impuestos se derivaban del usufructo de las regalías, los cuales se destinaban, sobre todo, a las actividades vinculadas con la industria y el comercio, algunos de estos impuestos eran el Quinto Real (20 % por la explotación de las minas) y el almojarifazgo (pagado sobre el valor de las mercancías que entraban y salían de las colonias).

El régimen fiscal: es el sistema político y social que rige una cierta región y el conjunto de normas que regula una cosa o una actividad. El concepto también refiere a la formación histórica de una época (régimen político).

Régimen fiscal, por su parte, es lo perteneciente o relativo al fisco. Este término (fisco) está vinculado al tesoro público o a los organismos públicos que se dedican a la recaudación de tributos e impuestos.

El régimen fiscal es el conjunto de las normas e instituciones que rigen la situación tributaria de una persona física o jurídica. Se trata, por lo tanto, del conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica.

Los oficiales reales: Los oficiales reales. Tenían a su cargo el manejo de las arcas fiscales. Eran el tesorero, el contador, el factor y el veedor. A menudo estos dos últimos cargos eran servidos por una misma persona. El tesorero debía cobrar las rentas reales y todos los derechos a que fuera acreedora la H. Le correspondía también la cobranza de las penas de cámara. Todo lo percibido debía asentarse en los libros que para ese efecto llevaba. El contador tenía a su cargo el cálculo de los ingresos y egresos de la caja, el cuidado de los libros y el despacho de libranzas. Al factor competía la vigilancia de los bienes del erario, la custodia de las armas y municiones y la venta de las especies provenientes de tributos y comisos. El veedor debía hallarse presente en las funciones de oro, plata y otros metales que los vecinos llevaran a las casas de fundición para quintarlos y sellarlos. Los oficiales reales debían tener especiales prendas de fidelidad, diligencia e inteligencia. No podían ser mercaderes, arrendadores de impuestos ni deudores del fisco.

El cuadro de los impuestos:

Importancia que tiene la justicia en la Venezuela colonial: En Venezuela, al igual que en otras regiones americanas, la justicia era administrada por funcionarios de gobierno, como alcaldes, gobernadores, oficiales reales, capitán general. Las decisiones eran apeladas ante la Real Audiencia de Santo Domingo (las provincias de Margarita, Venezuela, Trinidad y Cumaná) y ante la Real Audiencia del Virreinato de Santa Fe (las provincias de Guayana y Maracaibo). Con las reformas borbónicas del siglo XVIII, la administración de justicia se concentró en el territorio, al crearse la Real Audiencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com