ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos En Querétaro


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

Mausoleo de los hombres ilustres.

Un altar permanente a quienes lucharon para darnos patria, un espacio para recordar, un recinto de espacio, de paz y un cementerio en donde descansan los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez , su esposo Don Miguel Domínguez, Epigmenio González y Don Ignacio Pérez, personajes importantes de la Independencia de México.

Ubicado en la Calle Ejército Republicano 4, para encontrarlo es necesario seguir a los arcos y cuando estos cruzan la avenida para dejar ver un bello mirador es necesario dar algunos pasos más. El Panteón se encuentra frente al mirador y a un costado de la unidad deportiva La Casa de la Juventud.

El Mausoleo de los Hombres Ilustres primero se conoció como el mausoleo de Corregidora, el cual fue erigido entre 1840. En 1847 fue un panteón para indigentes. Una placa colocada en este lugar señala que fue “escenario de encuentros sangrientos”. En 1894 fueron depositados en este sitio los restos de Josefa Ortiz de Domínguez; más tarde los de su esposo. En 1988 fue inaugurado como panteón de los queretanos célebres.

Antigua Estación del Ferrocarril

La majestuosa construcción tiene un estilo europeo convigas de madera y una excelsa fachada de cantera. Fue inaugurada en 1903 con la llegada de un tren proveniente de la Ciudad de México. Caminar por sus pisos y oírlos crujir a cada paso es un una experiencia inigualable, recorrer los andenes y sentarse en sus antiguas y largas bancas a esperar, es el pretexto perfecto para admirar el entorno y contemplar un edificio que tiene vida propia.

Historia viva

Rescatada del tiempo, la Antigua Estación del Ferrocarrilde Querétaro es historia viva. Con más de cien años de antigüedad este histórico recinto, considerado uno de los más notables ejemplos de lainfraestructura ferrocarrilera mexicana, nos transporta al siglo xx, cuando el ferrocarril era el mediode transporte más moderno. En 1996 dejó de existir el tren de pasajeros y huboun intento fallido por ubicarla como bodega de libros. Actualmente es un lugardestinado para el arte y la cultura del estado.

¿Dónde?

Visítalosen la calle Héroe de Nacozari s/n esquina con Invierno, en elcentro de Querétaro. El acceso a este recinto está completamente restaurado,convirtiéndose en una extensión del centro histórico de la ciudad. Puedescaminar por el margen del río de Querétaro, sobre Av. Universidad y dar vueltaen la calle Cuauhtémoc, el simétrico adoquín de la banqueta y las calles angostas son inconfundibles para guiar tu camino y llegar a la estación.

Centro Histórico de Querétaro

La Zona de monumentos históricos de Querétaro es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1996. Se encuentra en el estado de Querétaro, México.

La antigua ciudad colonial de Santiago de Querétaro es singular por haber mantenido al lado del plano primitivo de la ciudad con su calles sinuosas, el plano geométrico de las ciudades indias trazadas por los españoles. Los otomí, tarasco, chichimeca y españoles convivieron en paz en la ciudad, que destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos, cívicos y religiosos, su edad de oro fue en los siglos XVII y XVIII.

El Acueducto de Querétaro

El acueducto de Querétaro, es una monumental edificación actualmente de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 m y una longitud de 1298 m. Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.

Aunque la gente considera sinónimos "los arcos" y "el acueducto", los arcos son sólo la parte visible y espectacular de un largo acueducto, simple canal oculto y desconocido.

Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. Pero el Marques se habia enamorado de una monja cuando el ya estaba casado. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto.

El Cerro de las campanas

El Cerro de las Campanas es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, lugar de fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. El nombre se deriva de una leyenda que habla de unas piedras que hay en el cerro que, al golpearlas, recuerdan el tañer de las campanas. Actualmente es considerado Parque Nacional.

Lo más sencillo para llegar al Cerro de las Campanas es ubicar a la UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro que tiene sus instalaciones en las laderas sur y poniente de esta colina. La ruta más sencilla es por la Avenida 5 de febrero y desviarse hacia la calle de Universidad, antes de llegar a Universidad hay una vuelta a la derecha que te lleva al Cerro de las Campanas.

El Cerro de las Campanas es una colina ubicada en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, en México. Un solo hecho, que duró segundos, le dio fama y un lugar en la historia nacional: el triple fusilamiento de un emperador, un presidente y un general.

Al amanecer del 19 de junio de 1867, a las 7:05 a. m., fueron llevados al Cerro de las Campanas para que se cumpliese la sentencia. Dieciocho soldados finiquitaron cinco años de intervención francesa y el gobierno de un extranjero. Divididos en tres grupos, los fusilaron en la ladera del oriente, a unos 350 metros de donde se habían rendido.

Reanudadas las relaciones, Austria pidió permiso para construir una capilla, cuya construcción se comenzó en 1900. Autor del proyecto fue el arquitecto vienés Maximiliano von Mitzel. La construcción se le encomendó a Francisco Kaska y a Santiago Jimeno, a quien sustituyó Marciano Tinajero. Los trabajos de hierro y madera se hicieron en la Escuela de Artes. Su bendiciónocurrió el 10 de abril de 1901, por el obispo de Querétaro, Rafael Sabás.

Archivo Municipal de Querétaro.

La historia de la documentación más antigua del Archivo Municipal de Querétaro tiene su origen en el Virreinato, cuando el Escribano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com