ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mopan - Guatemala


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 15

Grupo Étnico Mopán

Jerry Javier González Cantoral 201403150

María Renee Contreras Mérida 201403296

Mercedes Myrnamaría Galindo Lemus 201403257

Isabel Velásquez Fuentes 201403123

Camila Guillermo Piedrasanta 20140311

Introducción.

Durante la época Maya se estableció la región de Yucatán fundada por las ciudades de Uxmal, Mayapán y Chichen Itzaj. Las tres ciudades realizaron una alianza por más de doscientos años llamada Mayapán. Luego la alianza se vio envuelta en una guerra que provocó la caída de las tres ciudades, siendo así que la población de Chichen Itzaj se refugió al sur de Yucatán, internándose en la selva petenera y llegando a poblar a los alrededores del lago Petén. Con el tiempo se logró o el crecimiento de la nación que llevó a la fundación del Reino Itzaj de Petén. Este desarrollo desencadenó la ramificación del reino, desviándose, las poblaciones de los Mopanes, los Chiaque, Coboxes, Lacandones, etc. Desde ese entonces, el pueblo Mopán es uno de los grupos étnicos que conforman la multiculturalidad de Guatemala.

En ella se práctica sincretismo religioso, ya que, muchos de sus ritos son practicados en iglesias católicas; sin embargo piden al dios Corazón del cielo y Corazón de la tierra. Esto puede deberse a que han sido respetuosos y reverentes a los ritos y creencias de sus ancestros. La mayoría de los ritos están centrados en la agricultura.

Características generales del grupo étnico.

Breve historia de su fundación.

Mopán es uno de los linajes o familias que se separaron del pueblo Itzá hace 1.000 años aproximadamente, cuando la guerra civil que llevaron a cabo los cocomes y los tutul xiúes, pertenecientes a la Liga Mayapán, forzaron al tercer aliado, los itzáes, a abandonar su capital Chichén Itzá. De esa emigración al Petén guatemalteco surgió Tayasal, en las cercanías del lago Petén, capital que fundaron los itzáes y capital histórica de los mopanes de Guatemala. Se ha determinado que el origen directo de los Mopanes proviene de los Itzaes que retomaron a Petén en el año 1420, ya que; estos se dispersaron del pueblo que habitaba Yucatán.

Originalmente los Mopanes estaban dispersos en la región selvática de la parte sur oriente de Petén y no se puede establecer con precisión de fecha de su unificación en el lugar conocido como ICHKAJ, actual cabecera municipal de San Luis, sin embargo, determina que comparando la fecha de la invasión del reino Itzaj (13 de marzo 1967) con la fundación del municipio (1708) bien puede calcularse entre 1700 a 1705.

En todo el departamento de Petén, San Luis es el único municipio con habitantes inicialmente y aún de descendencia directa de los Mayas gloriosos y milenarios que todavía vienen practicando desde hace siglos atrás sus rituales cosmogónico-religioso cada año. La historia más cercana, que quedó recogida en los códices y los manuscritos de los cronistas españoles de la conquista, nos dice que no les fue empresa fácil a los conquistadores la de someter a los mopanes que, junto a los itzaes, tenían fama de ser de los grupos más aguerridos de cuantos mayas se enfrentaron a la conquista. Tuvieron que pasar más de 150 años hasta que los españoles pudieron controlar esa zona. A estos feroces guerreros se les conocía como los Manche Chol, y quedan recogidas historias de la crueldad de aquellos enfrentamientos, entre ellas el episodio en el que dieron muerte al fraile dominico padre Vico, que participó en la evangelización de la zona.

A partir de 1.695 comenzó a controlarse las poblaciones indígenas de la región por parte de los gobiernos coloniales de Yucatán y Guatemala. La conquista y reducción de las poblaciones fue el logro al empeño que prestaron, con el coronel Martín de Urzuay y Arismendi al mando, por la necesidad de establecer un camino que uniera a las dos provincias. Un año más tarde, en 1.696, los mopanes fueron vencidos y reducidos por la tropa que entró por el sur, desde las Verapaces, dirigidos por el coronel Melchor de Mencos.

Después de haber sido esclavizados, en 1.829, los mopanes de San Luis, Guatemala, regresaron a Belice, desde donde habían sido expulsados por los británicos en el siglo XVI, cuando Belice se llamaba British Honduras (Rodriguez, 2011).

Historia alterna sobre los mopanes.

El pueblo Mopán se cree que son un grupo de origen maya que se separó de los yucatecos siglos atrás. Su idioma, llamado también mopán, y algunos rasgos culturales compartidos lo atestiguan, como es el bordado de punto de cruz que tiene el mismo nombre: Xokbil Chuy. El mopán es un idioma mayense que forma parte de la rama yucateca, junto con el maya yucateco, lacandón e itzá. Es la lengua nativa de este pueblo que se reparte entre dos países, Belice y Guatemala. En el primero habitan en los distritos de Toledo, Stann Creek y Cayo, y son algo más de 6.000 personas las que lo hablan; en el segundo rondan los 3.000, los hablantes mopán que se localizan en el departamento de Petén, en los municipios de San Luis, Melchor de Mencos y Dolores.

Principales tradiciones con relación a salud-enfermedad.

La medicina de la comunidad Mopán tiene un fuerte componente explicativo religioso. El concepto de salud-enfermedad es otra cosa. En este entran en juego diferentes aspectos: lo espiritual en principio, que enmarca al ser humano dentro de determinadas relaciones con su medio ambiente social y natural, y lo universal que toca tanto lo material como lo ideal. Al igual que otras medicinas conocidas con determinación holística.

La medicina alternativa que se utiliza proviene ancestralmente mediante uso de la naturaleza y variabilidad de tradiciones para atender a los enfermos.

Por su estrecha relación con la naturaleza, los mopanes usan una variedad de plantas medicinales para diferentes síntomas, algunos ejemplo de usos de plantas medicinales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com