ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Insurrecionales En Venezuela


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

movimientos de independencia de Venezuela

Comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad.

Comuneros

Constituyeron un movimiento organizado en los Estados Táchira, Mérida, Maracaibo y Trujillo. Su principal líder, Juan José García de Hevia, fue un auténtico revolucionario popular. Su lema era “Viva el Rey, muera el mal gobierno”. Su objetivo era eliminar los derechos con que los recaudadores obligaban al pueblo a pagar impuestos. Esta revuelta es la continuación de los Comuneros del Socorro, que en esa localidad neogranadina, combatió contra los impuestos y obtuvo las incumplidas “Capitulaciones de Zipaquirá”. Es notorio señalar que algunos cabildos simpatizaban con este movimiento, en el que se demostró que la lucha por la igualdad y la justicia era una decisión irreductible, contraria al vasallaje y dispuesta al sacrificio.

INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO (1795)

Se dio en Coro en 1795. Chirino era zambo, hijo de un esclavo y una india. Fue seguido por negros esclavos, negros libres, indios y mestizos. La insurrección tuvo carácter local. Empezó en las cercanías de Coro con la ocupación de varias haciendas, y siguió contra la propia ciudad.

Fue un movimiento contra los blancos; tenía los siguientes propósitos:

* Abolir la esclavitud.

* Establecer la república como sistema de gobierno, como lo disponía la “Ley de los franceses”, llamada así por los insurrectos (es decir, el tipo de gobierno del cual llegó conocimiento a la región).

* Eliminar los impuestos de alcabala, por los cuales pagaban por comprar o vender al pasar producto de un sitio a otro, aunque la región fuera pequeña.

La rebelión fracasó. Los habitantes blancos de Coro, encabezados por las autoridades y con fuerza militar conveniente, enfrentaron a los insurrectos, los vencieron y ajusticiaron a todos los que apresaron. Chirino, que escapó por un tiempo, fue condenado a muerte, capturado más tarde y muerto en la horca en la plaza de Coro.

Gual y España

Manuel Gual y José María España fueron dos criollos que prepararon una conspiración en 1797, en combinación con los blancos españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax.

Estos eran prisioneros de la cárcel de la Guaira, a donde habían sido confinados, traídos desde España, por promover la llamada “Conspiración de San Blas” (3 de febrero de 1795), que pretendía imponer la república en España y derrocar al gobierno de Carlos IV. José María España y Manuel Gual Capitán retirado del Batallón Veterano de Caracas.

Aunque el hecho se conoce como Conspiración de Gual y España, gracias a serias investigaciones se puede llamar Conspiración de Picornell, Gual y España, porque Picornell llegó a tener tanta importancia que fue el verdadero dirigente del movimiento.

En la conspiración estuvieron comprometidas personas de casi todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com