ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Libertadores En Su Region1805 - 1821


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”

Los primeros Movimientos Libertadores en Perú 1805 – 1821

Índice

• Introducción

• Capítulo I: Antecedentes

 Rebelión de Azángaro, Carabaya, Cotabambas y Castrovirreyna

 Rebelión de Cama Condori y Orco Huaranca

 Juan Vélez de Córdova

 Juan Santos Atahualpa

• Capítulo II: Rebeliones

 Rebeliones en la independencia hispanoamericana

 Tacna y las expediciones rioplatenses al Alto Perú

 Primera revuelta de Tacna 1811

 Segunda revuelta de Tacna 1813

 Rebelión de Huánuco 1812

 Rebelión de Cuzco 1814

 Rebeliones peruanas contra los españoles a comienzos del Siglo XIX

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho con la finalidad de que las personas que lo lean sean adolescentes, adultos pueden comprender más acerca de los acontecimientos importantes en nuestro país y así culturizarse y concientizar más a los peruanos ya que aquí se explica con detalle cómo sucedieron cada una de las rebeliones desde 1805 a 1821. Pero no solo nos profundizaremos en Lima sino en cada rebelión de diferentes partes que hayan sucedido en nuestro país.

Podemos encontrar antecedentes donde vemos otras rebeliones que suceden antes de 1805.

Luego vemos las rebeliones como: Rebeliones en la independencia hispanoamericana, Rebelión de Huánuco 1812, Rebelión de Cuzco 1814, Rebeliones peruanas contra los españoles a comienzos del Siglo XIX y otras.

Esperamos que esta monografía llegue a muchas personas y así generar que ellas se interesen más por la historia de nuestro país.

CAPITULO I: ANTECEDENTES

En los antecedentes de las rebeliones en el Perú encontramos:

• Rebelión de Azángaro, Carabaya, Cotabambas y Castrovirreyna

Los caciques y demás indios de Azángaro, Carabaya, Cotabambas y Castrovirreyna se rebelaron contra el abuso incesante de los corregidores, entre los años 1724 y 1736. En efecto, de manera sorpresiva tomaron presos a los corregidores de

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

dichas circunscripciones territoriales y les dieron muerte. El gobierno del virrey José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte envía un ejército bien pertrechado desde Lima.

Los realistas lograron derrotar a los insurrectos, haciendo uso de una brutal represión. Los principales líderes indios fueron apresados y ajusticiados. Corona para tal efecto, residió en Madrid entre 1722 y 1732. Durante esos diez años se dedico a presentar sendos memoriales al Consejo de Indias, al rey y a otras autoridades de la Corona Española, denunciando el abuso de funcionarios reales en el Virreynato del Perú, principalmente los corregidores de los valles de La Libertad. A pesar de que iba en representación de varios curacas de la zona, sus gestiones fracasaron.

• Rebelión de Cama Condori y Orco Huaranca

Juan Vélez de Córdova

El manifiesto de la rebelión de Oruro (hoy Bolivia) de 1729 retoma el pedido que hiciera Alejo Calatayud, líder de la insurrección de Cochabamba, en 1730. En este sentido, estas ...

3. Conspiraciones en Lima y Provincias

De 1805 a 1820 suceden conspiraciones en Lima y provincias. La inhumana crueldad practicada contra Túpac Amaru, sus familiares y capitanes no amilanó a los revolucionarios. Sucesivas conspiraciones nos hablan de la terquedad y rebeldía de los patriotas de aquellos tiempos:

Aguilar y Ubalde en el Qosqo, en 1805

Escuela de San Fernando de Lima, entre 1808 y 1909

Oratorio de San Felipe Neri, en Lima en 1810

Francisco de Paula Quirós, en el Callao en 1810

Los carolinos, en Lima, en 1810 a 1818

Los abogados limeños, de 1815 a 1818

Gómez Alcázar en el Callao, en 1818

Riva Agüero en Lima, de 1818 a 1820

El Bajo clero, de 1810 a 1823

4. El Alzamiento de Tacna (1811)

Los indígenas y personajes prominentes de la ciudad, encabezados por Francisco de Zela, hombre instruido, de probada valentía y de sentimientos muy nobles, dieron el grito de independencia en Tacna.

El triunfo realista hizo fracasar el movimiento y Zela fue recluido en Chagres (Panamá) donde murió el 28-07-1821.

5. Levantamiento de los Alcaldes de Huanuco (1812)

Los indígenas de Panao, Pillao, Acomayo y Santa María del Valle, se rebelaron tomando como líder a Juan José Crespo y Castillo, lamentablemente el movimiento no tuvo éxito.

6. Levantamiento de Paillardelle (1813)

No se había apagado todavía del eco del levantamiento de Zela, cuando nuevamente en 1813 el español Enrique de Paillardelle, ingeniero militar, enrolado en el ejército realista en el Qosqo, prisionero al parecer por las autoridades, burló a los custodios para ponerse en contacto con Belgrano (Vilcapuquio).

Lamentablemente Belgrano fue derrotado, Paillardelle y el resto de los combatientes, derrotados también, dispersaron el movimiento.

7. Levantamiento de los Hermanos Angulo (1814)

El levantamiento más poderoso y más prolongado que hizo temblar el poder realista en el sur del Perú y en la provincia de La Paz fue, sin lugar a dudas, el comandado por los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo.

Al comienzo el movimiento fue exitoso,después fueron derrotados en la batalla de Umachiri en 1815. Pumacahua fue sentenciado a muerte. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com