ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Politicos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

I.- MOVIMIENTOS POLÍTICOS 2

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP)

Es un movimiento político ecuatoriano de tendencia indigenista y anticapitalista, fundado en junio de 1995, su ideología política era indigenismo, progresismo, socialismo, soberanismo, miembro de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, sus figuras más destacables fueron Nina Pacari Luis Macas Lourdes Tibán. El movimiento se define a sí mismo como de nueva izquierda. Intenta recoger en su base ideológica el proyecto de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales. Lucha por la equidad y la justicia social.

Movimiento Justicia

Prioriza el fomento de empleo, ingresos para los trabajadores y pequeños empresarios que cubran necesidades de salud y bienestar. Su objetivo es la justicia social, la redistribución del ingreso, combate a la pobreza; respeta el mercado pero no lo idolatra. Figura destacada Raúl Patiño

Movimiento Popular Democratico

El MPD es un partido de izquierda revolucionaria, es la organización política del pueblo ecuatoriano que lucha por el cambio de la situación del país, para eliminar el hambre, el desempleo y la corrupción, figura destacada Gustavo Terán.

Creando Oportunidades (CREO)

Es un movimiento político inscrito oficialmente en enero de 2012. El movimiento CREO tiene una visión liberal de la economía y la política pública. Ocupa la lista 21. Presidente Cesar Monge, ideología política Liberalismo, Derechista.

Movimiento Ruptura 25 3

Es un movimiento político de izquierda moderna y contemporánea de Ecuador, fue fundado en un evento público el 12 de septiembre de 2004. Su nombre nace al cumplirse 25 años del retorno a la democracia en Ecuador (1979). Fundado el 12 de Septiembre del 2004, izquierdista.

Figuras destacadas: Maria Paula Romo, Norman Wray, Paco Moncayo, Francisco Jimenez, Betty Amores.

El grupo adquirió protagonismo en la escena política al formar parte en 2005 de la Rebelión de los forajidos, que derrocó al presidente de Ecuador Lucio Gutierrez.

En el año 2011 Ruptura 25 se distancia del gobierno de Correa y se inscribe como movimiento político nacional con el objetivo de participar en las elecciones generales de 2013, siendo aprobado en 2012 por el Consejo Nacional Electoral.

Para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, el movimiento presentó a Norman Wray como candidato a la presidencia, quien obtuvo el 1.31% de los votos válidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com